El cubo de ZKM por la noche. © ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe. Foto: Uli Deck
Entrar a ZKM, en primer lugar, mirar arriba. La vista se va al techo del atrio, y uno se queda admirado por lo grandioso del edificio que alberga este pionero centro de arte y tecnología. Ubicado desde 1989 en lo que fue una antigua fábrica de artillería de Karlsruhe, una ciudad mediana de la cuenca del Rin, la entrada al edificio es un amplio atrio central que acoge eventos e instalaciones, así como el café y la librería y el punto de bienvenida al visitante.
Es aquí donde nos paramos para saber qué es lo que ZKM ofrece al visitante en torno a este atrio y su gemelo, al otro lado del edificio: en sus salas de exhibiciones se alternan muestras sobre cultura contemporánea –en el momento de escribir este post, se exhiben una colección de rayogramas, una exposición sobre la Beat Generation en colaboración con el centro Pompidou de París, una retrospectiva sobre los proyectos del arquitecto Frei Otto. Thinking by Modeling o los highlights de los premios AppArtAward.
Vista interior de ZKM © ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe Foto: Volker Naumann.
Y cada día, en su extenso programa se alternan seminarios, presentaciones de proyectos, workshops y actividades familiares. Asomarse a la sección “hoy en ZKM” de su web es una manera de sorprenderse por la cantidad de programas paralelos de este centro. Difícil elegir.
Pero probablemente lo que hace a ZKM una referencia para el resto de centros de arte y tecnología del mundo es lo que no se ve de forma inmediata en una primera visita al centro. ZKM ha construido a lo largo de casi dos décadas una importante colección para su mediateca, y es también la sede de centros dedicados a la investigación, conservación y producción en diferentes ámbitos del arte y el conocimiento: Media Museum, el Institute for Visual Media, el Institute for Music and Acoustics, el Institute for Basic Research, el Institute for Media and Economics y el Filminstitute.
El vestíbulo de ZKM © ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe Foto: ONUK
Investigaciones sobre la preservación del arte digital , la acogida que brindan en sus colecciones a artes performativas como la danza, el teatro o la performance y el activismo, así como su colección y exhibición permanente de videojuegos hacen a este centro una referencia en la forma de concebir y presentar un museo y centro de arte en la era digital.
El equipo de Etopia ha tenido la suerte de poder visitar ZKM in situ, y es que ambos centros, junto a otros seis museos y centros culturales de toda Europa, forman parte de SmARTplaces, un proyecto europeo para el desarrollo de audiencias que tiene el objetivo de cambiar la forma en la que el arte y la cultura son percibidos y disfrutados. Además de investigaciones y acciones destinadas a la digitalización de los centros y a explorar nuevas formas de relación con las audiencias, SmARTplaces es un programa que incluye 17 actividades conjuntas -en las que participan dos o más partners- así como 40 actividades locales vinculadas al proyecto y un proyecto colaborativo que pondrá fin al proyecto en 2019.
Pero no hace falta viajar hasta Karlsruhe para disfrutar los contenidos de ZKM. Además de su importante presencia digital (a través de, por ejemplo, su archivo de vídeos de eventos pasados) ha enfocado algunos de sus esfuerzos en crear proyectos de base completamente digital, como ArtOnYourScreen (AOYS), un innovador proyecto de plataforma de exhibición online, en el que se disuelven las barreras entre géneros y también se amplía la posibilidad de alcanzar a audiencias y proporcionar a estas un vínculo inmediato con los creadores a través de internet.