El pasado otoño, la convocatoria D+i TOP premió y apoyó el desarrollo de tres proyectos de divulgación científica inclusiva, accesible a todos los ciudadanos y orientada a la integración social. Seis meses después, esos tres proyectos son una realidad que ha acercado la divulgación científica a niños y niñas con limitaciones aditivas, ha convertido a jóvenes en casas de acogida en concienciadores medioambientales y ha hecho accesibles a personas con discapacidad visual los terrenos de Marte.
Biomoléculas en Danza para Otros Públicos: adaptar un taller musical a las limitaciones auditivas
Para los niños y niñas con limitaciones auditivas, la música es una herramienta imprescindible en la comunicación y en la educación en la escuela. A través de la percepción de las vibraciones que origina la música, es como estas personas se comunican con el mundo exterior y aprenden. Tal vez por eso acogieron con tanto entusiasmo el proyecto “Biomoléculas en danza para Otros Públicos”, una adaptación del taller creado en la Estación Experimental de Aula Dei – CSIC en colaboración con la Delegación del CSIC en Aragón, que aportó recursos personales y consiguió financiación y que fue uno de los proyectos que obtuvo el premio D+i TOP en 2017, adaptándose así a otros públicos.
Una experiencia que Inmaculada Yruela Guerrero, una de las participantes del proyecto, describe como “muy gratificante” y en la que se han implicado de lleno las profesoras Mariví Calvo y Mª Ángeles Martínez del colegio La Purísima y Esther Blasco, profesora del C.E.M “Manuel de Falla” y directora de SomosMúsicaZaragoza, responsable de la adaptación coreográfica y musical del taller, y Lorena Royo, también profesora del Centro fijamos las tareas para que la adaptación sea una realidad. “El entusiasmo de Esther y su formación en educación especial, además de ser profesional de la música, han sido fundamentales para iniciar esta aventura de divulgación científica. Hemos formado el equipo perfecto para este reto”, describe Inmaculada.
El proceso de adaptación ha implicado numerosas fases y tareas: seleccionar los textos de las alocuciones del taller que necesitan ser modificadas, simplificando las frases y usando un vocabulario más directo y sencillo. Hay que construir la subtitulación y los pictogramas, así como la incorporación del lenguaje de signos para el audiovisual (tarea de la que se viene encargando la empresa Onda Educa, experta en la producción de materiales educativos infoaccesibles, con la asesoría de las profesoras del colegio).
“También hemos analizado si las músicas, ritmos y movimientos corporales utilizados en la coreografía del taller original son adecuados para nuestros nuevos alumnos o si son necesarios algunos cambios, teniendo en cuenta que la limitación auditiva muchas veces viene acompañada de otras limitaciones cognitivas o de otra índole. Por ello, decidimos conocer directamente cómo se trabaja en el colegio con los alumnos en una clase de educación musical”.
El siguiente paso, que llegará este mes de mayo, será la sesión con los alumnos del colegio, verdaderos protagonistas de este taller, en las instalaciones de la Delegación del CSIC en Aragón. De esta manera los alumnos podrán salir de sus aulas y conocer de forma directa el trabajo de divulgación científica que se hace en el CSIC. Una experiencia que esperan con gran ilusión.
La Ciencia en el hogar: conocimiento e integración divulgando
“La Ciencia en el hogar” (o título original “La ciencia en la Llar”), es un proyecto que pretende crear conciencia medioambiental marina en las comunidades de jóvenes de las casas de acogida de Mallorca. Un proyecto que, a través de la asociación Noctiluca, ha llevado a un grupo de jóvenes de 13 a 17 años a la orilla del mar, donde estudiarán la formación de las playas y analizarán los plásticos que llegan a las mismas, siguiendo el protocolo de Plàstic 0 de “Observadores del mar” (www.observadorsdelmar.es).
Paralelamente, el proyecto quiere que sean l@s jóvenes quienes se impliquen directamente en la divulgación de éste y otros proyectos científicos estimulando su creatividad, el trabajo en equipo, concienciación medioambiental en un proceso de participación social. Esta propuesta es una oportunidad de acercamiento a las ciencias marinas y de inclusión social participativa de las comunidades con menos acceso a la ciencia. Por eso, el proyecto ha incluido en sus salidas una serie de “tomas cinematográficas” necesarias para la parte de montaje de videos, teatrillos, novelas…para la divulgación de los conceptos aprendidos y de este proyecto.
“Importante mensaje recibido por l@s responsables de las llares es que no pueden salir imágenes de l@s jóvenes, lo cual complicará un poco más los montajes y aumentará el nivel de creatividad de l@s muchach@s y ¡nuestra!”, explican desde la asociación Noctiluca. A principio de otoño se realizarán las obras divulgativas con nuestra ayuda y se expondrán en un evento conjunto de los varios llares.
“En Noctiluca creemos que el conocimiento del medioambiente es el primer paso para su protección y conservación; si además esta conciencia ambiental y social llega a más población seremos más en la transición al cambio: de una sociedad ignorante y consumista a una sociedad conocedora y sostenible, a todos los niveles”, concluyen.
Excursiones divulgativas a análogos terrestres de Marte: hacer lo inaccesible accesible a todos
Entre los planetas del sistema solar, la Geología de Marte, el planeta más cercano a la tierra, ha despertado la curiosidad científica y social por las implicaciones que tiene que Marte haya podido tener condiciones que soportasen la existencia de vida. El reto de la Asociación Ciencia sin Bareras es hacer que conocer la Geología y la Geomorfología de Marte, un ambiente inaccesible para todas las personas, se convierta en una experiencia accesible para todos.
El conocimiento que tenemos de la geomorfología marciana se proviene de imágenes de satélite y las observaciones que cuatro vehículos no tripulados han realizado en su superficie. A partir de estas observaciones, se han localizado áreas cuyos rasgos se corresponden a los de medios áridos en los que ha existido en algún momento circulación de agua. Los lugares de la Tierra que se consideran similares a algunos de los entornos geológicos que se han observado o deducido en la superficie marciana se denominan análogos terrestres de Marte. Mediante estos análogos terrestres de Marte, podemos de alguna manera “acercarnos” a la superficie marciana para conocer mejor este planeta.
El desierto de Tabernas en Almería es uno de estos análogos terrestres de Marte en donde podemos observar formas resultantes de procesos geomorfológicos relacionados con medios áridos que han podido ser observadas y fotografiadas en la superficie marciana. En este proyecto se está preparando una excursión por diversos puntos del desierto de Tabernas para observar alguna de estas formas, relacionándolas con las observaciones llevadas a cabo en Marte. El objetivo final será realizar esta excursión con las adaptaciones necesarias para que las observaciones sean accesibles a todas las personas. En concreto, la preparación se está centrando en la evaluación y el diseño de la excursión para grupos de personas con discapacidad visual.
Una persona con discapacidad visual ha colaborado en la preparación de esta excursión, comprobando la accesibilidad física y el potencial educativo de varias zonas de este desierto, y se han seleccionado tres zonas en las que los y las participantes en la excursión podrán observar y tocar formas como grietas de desecación, cantos imbricados o costras de óxidos de hierro que son similares a las observadas en la superficie de Marte. La observación in situ de estas formas se complementará con materiales que se están diseñando para que las explicaciones sobre formación y evolución de estos rasgos sea accesible para todos. Estos materiales incluirán impresiones 3D de la superficie de Marte, así como láminas en relieve y escritura Braille.
……………………………………………..
Este artículo ha sido escrito a partir de los informes de Asociación Noctiluca, Inmaculada Yruela Guerrero (Estación Experimental de Aula Dei – CSIC, Zaragoza) y la Asociación Ciencia sin Barreras sobre los progresos de sus proyectos, seleccionados en la convocatoria D+i TOP.
D+i TOP es una iniciativa lanzada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con Ibercaja Obra Social y la empresa Rafer, con el fin de impulsar una divulgación científica inclusiva, accesible a todos los ciudadanos y orientada a la integración social.