Agotado // Tecnologías para las artes escénicas
“La práctica artística ha estado siempre profundamente relacionada con el desarrollo de las tecnologías de cada momento. Esta relación entre el arte y la tecnología ha experimentado una fuerte aceleración desde finales del siglo XX con la irrupción masiva de la informática y la electrónica, propiciando una nueva categoría dentro del mundo del arte que genéricamente se ha denominado como ‘nuevos medios’. Los nuevos medios suponen una mutación transversal que afecta a todo el universo del arte, incluyendo las prácticas vinculadas al cuerpo, la performance y las artes escénicas en general, que se benefician significativamente de este potencial creativo. 
 
Dicha mutación, que cabalga a lomos de la contemporaneidad tecnológica, posibilita en las artes escénicas la implantación de nuevas estructuras que pueden ser analizadas y comprendidas mediante nuevos paradigmas, como la variabilidad o la modularidad propias de la programación y el diseño electrónico. El análisis de estas estructuras puede aportar algunas claves y estrategias interesantes para la aplicación coherente de estos nuevos procesos creativos, hasta el punto de hacernos comprender que son las propias tecnologías las verdaderas formas culturales en un amplio sentido, pues, en general, es el lenguaje el que se está adaptando al medio y no al revés. 
 
La presente masterclass abordará algunos de estos planteamientos y su relación transversal con otras disciplinas artísticas. Partiendo de un acercamiento al marco teórico de los nuevos medios, Néstor Lizalde mostrará un recorrido por diferentes proyectos donde la técnica y el concepto resultan ser un todo indisoluble”.

Fecha

17 de marzo de 2023

Horario

11:00 h.

Ubicación

Aula 1

Inscripciones

20 plazas

Imparte

Néstor Lizalde. 

El trabajo de Néstor Lizalde explora las posibilidades surgidas en el mundo del arte a través de los llamados Nuevos Medios. Con una amplia formación académica: Licenciado en Bellas Artes, Master oficial en Artes Visuales y Multimedia, Estudios Superiores de Diseño y Electrónica, este artista de fuerte perfil técnico genera un diálogo entre la experimentación tecnológica y la tradición artística. 
 
Lizalde ha desarrollado su carrera entre diferentes circuitos creando tanto obras expositivas para espacios convencionales del arte como galerías, festivales o bienales, como proyectos e intervenciones en arquitecturas / site specific, pasando por las artes escénicas en donde ha participado en diferentes propuestas disruptivas vinculadas al teatro experimental, la danza y la performance. 
Ha expuesto en algunos de los más importantes festivales internacionales de arte new media como el Ars Electronica (Linz / Austria) o el Mapping Festival (Ginebra / Suiza) y desde el 2016, trabaja de manera habitual en proyectos de artes escénicas, habiendo realizado obra para Naves Matadero Madrid, Teatro Español y Teatro Principal de Zaragoza entre otros escenarios. Alguno de sus trabajos más recientes han sido intervenciones de grandes formatos como el realizado en Azkuna Zentroa para su icónico edificio Alhóndiga de Bilbao, así como otras intervenciones de arte electrónico sobre emplazamientos históricos, generando un diálogo entre la práctica del arte contemporáneo y otras formas culturales latentes en la memoria colectiva.
 
Miembro activo en la difusión de las prácticas artísticas en relación con las nuevas tecnologías, ha sido invitado a participar en diferentes foros nacionales como Caixa Forum o Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, así como en otros foros académicos en España y Latinoamérica. 
Desde hace diez años colabora en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza Etopia junto a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, donde coordina programas vinculados con el desarrollo de software y hardware para la creación artística. Actualmente centra su investigación en el desarrollo de nuevos soportes tecnológicos y formas de representación digital, explorando el potencial de estos espacios virtuales para reelaborar nuevas mitologías e imaginarios contemporáneos.

Comparte