Visualizamos de una manera alternativa la distribución de población en Zaragoza. Las cartografías estándares de densidad de población, aún con gradientes de color, pueden dificultar una rápida lectura comparativa que nos permita conocer si un área es realmente más densa que otra. En comparativa, existe una reciente tendencia en representación espacial, a través de los mapas de picos (o spike maps en inglés) los cuales desglosan en tres dimensiones la densidad de población en torres o conos (cuanto más alto es el cono, mayor es el volumen de personas que viven en un área en este caso) y ofrecen una evaluación visual fascinante de cómo los humanos nos congregamos en función de recursos naturales o condición cultural y climática.
Un ejemplo de estas visualizaciones son las que el ex-profesor de estudios urbanos de la Universidad de Sheffield, Alasdair Rae, creó a escala macrorregional y que han sido publicadas recientemente en Daily Mail bajo el título: The amazing ‘spike maps’ that will change the way you see Earth, revelando la verdadera escala de cómo las áreas costeras de Norteamérica y otras regiones del mundo están abarrotadas en comparación con su interior. Como afirma Rae, “en cierto modo, estos gráficos son deslumbrantemente obvios, nos dicen lo que sabemos, pero es una forma ligeramente diferente de ver el mundo. Es interesante y también bastante divertido: en parte ciencia, en parte diversión y en parte arte”.
Desde #Datalab hemos querido trasladar el experimento a la escala metropolitana, concretamente a la de la ciudad de Zaragoza, usando los datos que disponemos en nuestro catálogo de número de habitantes por portal en toda el área metropolitana, basada en el catastro y en el censo de población, para un análisis y representación detallada (sobre una rejilla hexagonal de 50 metros) de la distribución de la población en la comarca central.
La representación visual en 3D la hemos logrado a través del software de código abierto QGIS (Sistema de Información Geográfica) y el complemento qgis2threejs donde hemos podido extruir los hexágonos y generar el gradiente de color. No disponiendo dicho complemento, sin embargo, de una opción que permite añadir sombras, se han generado falsas “manchas” sobre el terreno extendiendo óvalos desde los centroides de los polígonos que simulan la posición del sol a media mañana.
El lector puede interactuar con la representación 3D desde este enlace.
Gracias a esta potente visualización de la distribución de la densidad de población en Zaragoza y alrededores, podemos observar el fuerte patrón de ciudad mediterránea, densamente poblada, en un ejercicio que forma parte del próximo curso en análisis y representación espacial del dato urbano (Ojo al Dato) que desde #DataLab organizamos.
Fuentes de datos usadas en este trabajo: Datos de cartografía vectorial de la Sede electrónica del Catastro, Datos abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza: Indicadores demográficos de Personas por vivienda (PSV) y sección censal.
Gráficos propios.
Contenidos bajo “Licencia Creative Commons” del tipo Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).