Convocatoria "Teach and Fly" MelanogasterCTF para profesores de secundaria (ciencias)

El viernes 19 y el sábado 20 de mayo, de 9h a 19:30h, Etopia Centro de Arte y Tecnología y LIA Bio acogen una jornada técnica para profesorado dedicada a la formación en el proyecto de ciencia ciudadana “Melanogaster: Catch The Fly”.  La jornada contará con profesorado participante de diversas localidades de España y ofrece 4 plazas reservadas para profesorado de centros educativos de Aragón que puedan estar interesados en asistir (aquellos participantes de fuera de Zaragoza que necesiten alojamiento en la residencia de Etopia podrán solicitarlo escribiendo a lia-contacto@bifi.es).

Atención: La primera parte de la jornada del viernes 19, de 9 a 10:30, podrá seguirse en directo a través de este enlace de Meet : Presentación informativa: “Melanogaster. Catch the fly”

¿A quién van dirigidas estas jornadas?

Debido a su temática, las jornadas están dirigidas principalmente a profesorado de ciencias de ESO y bachillerato de Aragón con interés en implicar a sus estudiantes en los procesos de investigación de ciencia de frontera a nivel internacional. Debido a que el proyecto ofrece la opción de incorporar también una parte tecnológica (Convocatoria “Track the fly”), el trabajo en colaboración con profesorado de tecnología es recomendable para poder desarrollar el proyecto de modo completo en el centro, pero no indispensable.

Puedes consultar el programa completo de las jornadas aquí: Programa T&F2023_v1

Si tienes interés en participar, por favor, rellena el formulario de inscripción que aparece en la sección inferior, en el apartado ¿Qué necesitas para participar en el proyecto? (las plazas se asignarán por orden de inscripción).

¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF está organizado por la  Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del CSICy la plataforma de divulgación científica La Ciència Al Teu Món (LCATM).

Con la colaboración del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU),  y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. (FECYTy el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

El alumnado y profesorado participantes, de centros educativos españoles, otros países europeos y Colombia en Latinoamérica, contribuyen al objetivo científico de entender cómo los organismos se adaptan al ambiente analizando el genoma de la mosca de la fruta del género Drosophila, organismo modelo en genética. Los participantes colaboran activamente en la colecta y clasificación del organismo de estudio en su ambiente natural (campos de frutales) y trabajan con los materiales educativos proporcionados por el proyecto que les permiten entender la pregunta científica que lo
aborda (¿Cómo los organismos se adaptan al ambiente?), la importancia del organismo de investigación y el papel crucial que su participación en el proyecto tiene para poder cumplir los objetivos científicos del mismo (identificar los genes que permiten al organismo adaptarse a los diferentes ambientes).

Podéis encontrar más información sobre el proyecto en http://melanogaster.eu

¿Cómo colaboran los centros participantes?

La colaboración de los centros consiste en recoger muestras biológicas de Drosophila en campos de árboles frutales, clasificarlas y prepararlas para enviarlas en los centros de investigación responsables del proyecto. Esta colaboración permite obtener un gran número de muestras biológicas para su análisis científico, que incluye la secuenciación del ADN y el análisis bioinformático de las secuencias, entre otras pruebas. En su parte tecnológica, el proyecto incluye también el montaje de estaciones meteorológicas para el análisis de las condiciones climáticas de los entornos de recogida de muestras (“Track the fly”).

¿Qué necesitas para participar en el proyecto?

  1. ASISTIR A LOS CURSOS/TALLERES que se llevan a cabo durante el curso escolar. Los cursos/talleres se organizan para: (I) resolver las dudas y comentarios que hayan surgido durante el desarrollo de la actividad y/o (II) planificar futuras actividades dentro del proyecto. Debido a que hay escuelas de distintas localidades de España y también de otros países europeos, principalmente los cursos/talleres se hacen en formato virtual.
  2. REALIZAR UNA SESIÓN INFORMATIVA CON LOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPARÁN EN EL PROYECTO. Realizar una pequeña sesión informativa (1 hora) para los estudiantes que participarán en el proyecto sobre los objetivos del mismo y los conceptos científicos necesarios para entenderlo. Nosotros os proporcionaremos el material educativo para poder llevarla a cabo. El objetivo es que los estudiantes entiendan el proyecto en el que van a participar.
  3. COLECTAR MOSCAS CON TUS ESTUDIANTES. Colectar muestras de mosca de la fruta en campos frutales cercanos a tu instituto con un grupo de máximo 20 alumnos de ESO y/o Bachillerato, y luego clasificarlas en el laboratorio de vuestro instituto. Nosotros os proporcionaremos las guías, protocolos y el material necesario para realizar las colectas y la clasificación.
  4. ENVIAR LAS COLECTAS. El envío de las muestras colectadas se gestionará con el investigador o la investigadora miembro de DrosEu del país participante, siguiendo las indicaciones que puntualmente os proporcionaríamos.

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