Video-entrevista: Helena Cánovas

13 de julio de 2020
|
|

Epénthesis es un retrato sonoro y visual que la compositora Helena Cánovas hace sobre Etopia, el lugar en el que estuvo en residencia durante 9 meses. Helena parte de la fascinación por la realidad observada y el interés en utilizar elementos cotidianos como material compositivo, con una función musical en lugar de documental, incluyendo “voces habladas de vecinos, el cierzo o el sonido de mis zapatillas andando sobre la Avenida de la Autonomía” como lo menciona en sus propias palabras.

Este trabajo se presenta en dos formatos de forma simultánea: una película sonora y una instalación interactiva. En su formato audiovisual, Epénthesis combina imágenes grabadas en la actualidad con fotografías de archivo que muestran el desarrollo de los barrios colindantes, Delicias y Almozara, desde un pasado semi rural hasta el momento actual, con Etopia como frontera y punto de unión entre ambos barrios.

Cánovas juega con el humor, los límites entre realidad y ficción, y la mirada subjetiva, para crear un acercamiento a la escucha de ese limbo que se encuentra entre lo abstracto y lo narrativo. Queda para el oyente el espacio o la responsabilidad de darle su propio significado.

El formato instalativo de Epénthesis sitúa al visitante en el centro de esos mismos elementos, quien a través de su propia voz interactúa con las imágenes proyectadas alterando el espacio en el que se encuentra. Las voces de los espectadores quedan grabadas en la instalación y pasan a formar parte de la biblioteca de sonidos que la alimenta.








Nacida en Vic, Helena Cánovas cursó sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Le interesan los trabajos que incorporan gestualidad o palabra en la música, además de aquellos que buscan establecer relaciones entre la música y su audiencia.

A pesar de su juventud, ha estrenado su música en auditorios y salas dentro de la geografía nacional e internacional. Primera Palabra es una pieza para 3 percusionistas que gira en torno a la idea del perdón y que se estrenó en el Museo Reina Sofía de Madrid por encargo de NeopercusiónIntorno a due Vermiglie, un encargo del Festival Vang para el auditorio Centro Centro en Madrid, está escrita para coro y soprano solista partiendo del madrigal homónimo de Monteverdi.

Más para disfrutar…

Sobre este programa

Comparte

Listas de reproducción

Vídeos relacionados

Actividades relacionadas

27 abril 2024

Contenidos relacionados