Fotos: Julián Fallas.


English version

IAN GOULDSTONE. Instalación digital inmersiva

Esta instalación digital está diseñada para relacionarse con el espacio que la acoge. A través de herramientas digitales, Gouldstone hace uso de la simulación de un espectáculo para crear lo él denomina “una buena trampa”. Una experiencia perceptiva, arquitectónica y espacial, capaz de captar la atención de los usuarios. Por ello, el propósito de la propuesta, no es retener a la persona o quitar valor al espacio en el que se encuentra, sino más bien, establecer una concepción espacial en y con el espacio y la persona que lo habita.

La pieza comprende múltiples simulaciones proyectadas que surgen en tiempo real. Durante la experiencia, el espectador ve caer bolas que con cada colisión cambian de color. Cada proyección se disemina oblicuamente sobre las paredes y los suelos del espacio expositivo llegando en ocasiones a superponerse. En general, la instalación a veces parece familiar y caótica al mismo tiempo, limitada pero infinita. Refleja las posibilidades creativas de la computación contemporánea que tan frenéticamente están emergiendo y que por ello son tan difíciles de categorizar.

Una segunda versión de esta instalación, se podrá ver a partir del mes de Marzo de 2021 en Etopia, también dentro de la exposición “VisionarIAs”. El segundo montaje de la obra incluye una dimensión de aprendizaje automático, en la que las bolas van mejorando poco a poco en cada partida, encontrando formas más eficientes de llegar a su destino. Los visitantes solamente podrán apreciar los cambios y mejoras del sistema, si acuden a experimentar la instalación varias veces, dándole tiempo al sistema a aprender y mejorar.

Algunos artistas crean software que luego
emplean para generar obras de arte. A veces,
el software cambia los píxeles de una imagen
que se imprime y exhibe, pero también
puede controlar el brazo de un robot que
pinta o dibuja de una manera física tradicional.
El artista generativo crea mediante
técnicas de IA como el aprendijaze profundo
o se sirve de programas informáticos evolutivos
al estilo darwiniano. El campo del arte
generativo es tan prolífico y diverso como
las técnicas que se utilizan para su creación.
Arte Generativo
Arte Generativo(EN) Generative Art

Ian Gouldstone

Artista y cineasta ganador del BAFTA de la Academia Británica de Cine en 2007. Su trabajo incorpora juegos, animación y nuevos medios. Su objetivo artístico es defender, mantener y fortalecer la imaginación individual y colectiva. Para ello, juega con la narrativa y la abstracción. Los medios con los que trabaja van desde el dibujo tradicional hasta el código que constituye su principal material de creación. Su software se fundamenta en su experiencia profesional en el mundo de los videojuegos y de la animación, habilidad que emplea para atraer al espectador. Al mismo tiempo su formación académica en matemáticas e Inteligencia Artificial, le permite hacerse preguntas difíciles.

A Gouldstone le fascina el infinito, la computabilidad y lo que constituye la vida. Complejos conceptos que intenta acercar no solo a un público experto sino a una gran variedad de audiencias. Para ello, además los espacios de exhibición convencionales, el artista instala su obra en diferentes contextos como escaparates y almacenes. Esto no sólo le proporciona a la obra una sensación de espontaneidad y factor sorpresa, sino que le infunde significados, estéticas y experiencias que los materiales por si solos no consiguen transmitir.

Ha expuesto y realizado acciones a nivel internacional en lugares como en Institute of Contemporary Arts (Londres), The Eden Project (Cornwall), The Australian Centre for the Moving Image (Australia), Ars Electronica (Linz), The National Videogame Arcade (Nottingham), The Jozef Stefan Institute (Ljubljana), SLEEPCENTER (Nueva York) o Sim Smith (Londres). Es cofundador del colectivo Pachinko Pictures, ex miembro del Computational Creativity Group en Goldsmiths, y también del Gesture and Narrative Language Group en el MIT Media Lab. Se graduó de la Universidad de Harvard matemáticas antes de estudiar animación en el Royal College of Art y más recientemente completó un master en Bellas Artes en Goldsmiths. También es fideicomisario de Deptford X, el festival de arte contemporáneo más antiguo de Londres.

Más para aprender…

Sobre este programa