Ana Freire #conocimientos21

Ana Freire es Ingeniera y Doctora en Informática, investigadora y docente en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Sus investigaciones se centran en la aplicación de la tecnología en general, y la inteligencia artificial (IA) en particular, a diversas necesidades sociales como la salud mental. Lidera el proyecto divinAI.org en colaboración con el Joint Research Centre (European Commission) para estudiar la diversidad (de género, geográfica, etc.) en conferencias de Inteligencia Artificial. Ha colaborado además con otros centros de prestigio internacional como la Universidad de Glasgow, el Centro Nacional de Investigación de Italia o Yahoo Labs.

Ha contribuido con más de 40 publicaciones científicas, varias patentes y acumula numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Fue incluida por Business Insider en la lista de los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica. Recibió, entre otros, el premio al Joven Talento Científico Femenino de la Fundación Real Academia de las Ciencias y Mastercard, y el premio Ada Byron Joven otorgado por la Universidad de Deusto. 

Es una gran divulgadora e impulsora de la ciencia y la tecnología entre las más jóvenes, liderando varias iniciativas para romper la brecha de género en carreras técnicas, entre ellas, el concurso internacional Wisibilízalas, donde han participado más de 3700 jóvenes de España y Latinoamérica. 

Diálogo junto a Miren Gutiérrez sobre sesgos algorítmicos e Inteligencia Artificial

Desde su perspectiva como experta en Inteligencia Artificial para el bienestar social, Ana introducirá el concepto de inteligencia artificial y al proceso de aprendizaje presente en los algoritmos de aprendizaje automático (machine learning), para entender cómo estos sistemas pueden generar o reproducir sesgos, en particular, sesgos de género. Discutirá algunas de las medidas para evitar estos sesgos de género en los algoritmos. Comentará, además, las principales conclusiones extraídas de divinAI, un proyecto común entre la Universitat Pompeu Fabra y la Comisión Europea para medir la diversidad (de género, geográfica, y de otros aspectos) existente en las conferencias de Inteligencia Artificial, consideradas como los eventos de mayor difusión de Inteligencia Artificial.

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Este foro busca apelar a la generación de conocimientos interdisciplinares, capaces de analizar la progresiva pero imparable incorporación de inteligencias artificiales a nuestra cotidianeidad, huyendo de visiones parciales inexorablemente abocadas a reducir este complejo fenómeno y sus consecuencias en todas las parcelas de nuestras sociedades.

Ver más de este programa

Choice Billing Address

×