CIENCIA IN VIVO

Actividades abiertas al público de las Jornadas D+i.

Juegos, talleres y espectáculos ‘amigos’ de la ciencia, en Etopia, gratuitos y para todos los públicos. Se instala aquí de nuevo la comunidad de divulgadoras y divulgadores de ciencia de toda España, los días 28 y 29 de octubre, con las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, para explorar todos los caminos posibles para llevar los mensajes de la ciencia al corazón mismo de la ciudadanía. Tras el parón obligado por la pandemia, vuelve el programa Ciencia In Vivo con las actividades que convierten a Zaragoza en un laboratorio vivo de la divulgación científica más innovadora.

¿Qué nos traen esta vez las divulgadoras y divulgadores de ciencia? El VIERNES 28 de octubre comienzan a las 18:00 horas los juegos y talleres. Para que podáis reservar vuestra plaza en estas actividades, abrimos inscripciones aunque son gratuitas. 

Fecha

28 y 29 de octubre

Horario

Tardes

Ubicación

Varios espacios

Inscripción gratuita.

Consulta cada actividad dentro del programa

Programa

28 de octubre

|  18:00. Visita guiada a los Laboratorios de Innovación Abierta CESAR. Con Rebeca Cavero, de BIFI-Universidad de Zaragoza. Entrada libre.

Son tres laboratorios principales: de biología, fabricación digital y sonido. Con equipamiento profesional y técnicos/as especializados/as. Son Aroa Ejarque, responsable del Laboratorio de Biología, David Lizarazo, del de Fabricación Digital, Santiago Latorre, del de Sonido. y Rebeca Cavero, coordinadora de los Laboratorios de Innovación Abierta (LIA)

|  18:00 – 19:30. La máquina recreativa científica Hi Score Science. Con Beatriz Latre, de ISQCH- INMA (CSIC-Unizar). Lugar: Hall.

Esta máquina estilo años 90 se va a instalar en hospitales, salas de máquinas recreativas, museos… Y también la tendremos en D+i, con preguntas hechas por personal de los centros de investigación ISQCH e INMA, de museos, universidades y de estudiantes de primaria y secundaria de toda la geografía española. 

Entrada libre.

|  18:00. Sudokus-chess: el mate a las Mates. Con Miguel Ángel Vidal, profesor de Matemáticas y Ajedrez Educativo en el IES Pedro Floriani de Redondela (Pontevedra). Lugar: Cantina.

Taller de sudokus de ajedrez (15 tipologías diferentes). Ni lo hubiéramos imaginado. Se juega con conceptos matemáticos y ajedrecísticos básicos. El objetivo: estimular aspectos transversales del ajedrez educativo, que no de competición. Son pasatiempos muy innovadores, que se podrán trabajar también dentro del aula. El taller dura hora y media, instrucciones incluidas, y podéis apuntaros si tenéis más de 8 años. Es una actividad para toda la familia.

Inscripción Sudokus-chess

|  18:00. Cazadores de mitos. Que no te la den con queso. Con Naroa Martínez (Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto) y Ángela Monasor (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Lugar: Open Urban Lab.

Si eres estudiante de Secundaria (de 13 a 16 años) y te interesa mejorar tu capacidad de pensar críticamente, éste es tu sitio. Con esta actividad entrarás en contacto con un anillo fabricado con un material de propiedades muy especiales; al entrar en contacto con la piel, este anillo eleva la capacidad física y cognitiva de quien lo lleva. Y asistirás a una demostración de ello. También aprenderás a diseñar experimentos, según el método científico, para poder hacer cualquier comprobación que se te ponga por delante. Y todo esto en hora y media. 

Inscripciones Cazadores de mitos

|  18:00. ICFO Decide Game. Las claves de la fotónica. Con Federica Beduini. Lugar: Aula 1.

Tenemos un dinero para invertir en fotónica, la ciencia que estudia la luz y sus sorprendentes aplicaciones. Ésta es la situación sobre el tablero de juego. ¿En qué campos de aplicación quieres tú invertir? Elige cómo repartir los fondos después de conocer el panorama. Para tomar decisiones, jugarás en grupo buscando información sobre dichas aplicaciones (Story Cards), sobre las líneas de investigación abiertas (Info Cards) y sobre la relación ciencia-sociedad (Thinking Cards). Tal ‘responsabilidad’ está reservada a mayores de 14 años.

Inscripciones ICFO Decide Game

|  18:30 y 18:45. Campeones de la alimentación. Comer con buen criterio. Con Susana Bayarri, del Instituto Agroalimentario de Aragón (Unizar-CITA).

Taller para personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. Para quienes quieran aprender a comprar alimentos basándose en la información del etiquetado y a cocinarlos siguiendo prácticas correctas de higiene. Esta práctica, que busca la autonomía de las personas y la optimización de sus capacidades hacia una vida independiente, se desarrollará en dos turnos de 40 minutos cada uno: el primero para menores de 16 años [máximo 15 personas] y a las 18:45 horas para mayores de 16.

|  18:30 – 19:30. El alucinante viaje de un rayo de Sol’. Divulgar en 3D. De Abel Laporta y Mario Garcés, de la Agrupación Astronómica de Huesca. Lugar: Sala 3.

Sencillamente alucinante. Presentador y público viajan con el rayo de Sol, inmersos en sorprendentes efectos visuales. Para todas las edades.

Entrada libre hasta completar aforo.

|  19:30. Visita guiada a la exposición ‘Matemáticas animadas’. Con Pedro Miana, del IUMA. Lugar: Hall.

La exposición muestra cómo las Matemáticas se pueden enseñar a través de una viñeta humorística, un programa de televisión o desde un grabado de un artista mundialmente conocido.

Entrada libre.

|  20:00 – 21:00. Ivpiter Fvlgvr, sonidos de otro planeta. Del músico Mateo Mena y el radioastrónomo Miguel Pérez-Torres, del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC). Lugar: Auditorio.

Lo nunca visto: el músico y constructor de instrumentos electrónicos Mateo Mena ofrece un concierto utilizando como fuente sonora la radiación que emiten las tormentas electromagnéticas de Júpiter y su satélite Io. Para todas las edades. 

Entrada libre hasta completar aforo.

29 de octubre

|  17:00. Escape room El último invento del CSIC: N.A.N.O., el Nitro-Generador Nominal Omniscente de energía infinita. Por la Delegación del CSIC en Aragón e Instituto de Carboquímica. Lugar: Cantina.

A esta escape room podréis entrar en grupos de 7 personas máximo. Salir ya es otro cantar. Antes tendréis que resolver enigmas y rompecabezas y conseguir el reto propuesto en sólo media hora. Y no es fácil, porque el Nitro-Generador está desactivado y os corresponde a vosotros ponerlo en marcha. Menos mal que el sistema dispone de Inteligencia Artificial; se llama Mildred y es muy muy desconfiada. Os guiará a la salida si no sospecha nada de vosotros; si lo hace, se autodestruirá y a ver cómo salís de ahí. A partir de 16 años. Menores también (a partir de 8 años), pero acompañados de sus familias.

Inscripciones Escape Room

|  17:00 – 18:30 Ginna-Gincana nanotecnológica. Con Pilar Cea, del ICTS ELECMI de Microscopía Electrónica. Laboratorio de Microscopías Avanzadas. Lugar: Escaleras planta 1.

Jugando, divirtiéndote, sin darte cuenta, aprenderás qué son y para qué sirven la microscopía electrónica y la nanotecnología. Para mayores de 9 años; ideal para alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, con padres y/o docentes. 

Inscripciones Gincana

|  17:00. Bacterfield. Bacterias sobre el tablero de juego. Con Elena Atrián e Isabel Franco, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Unizar). Lugar: Aula 1.

Es, al mismo tiempo, un juego de estrategia y educativo. Las fichas son nada menos que bacterias y su comportamiento real y los jugadores tendréis que multiplicarlas para colonizar el tablero. ¿Cómo? Replicando su crecimiento exponencial. Las cartas del juego permitirán a nuestras bacterias protegerse o luchar contra las rivales, ganando genes de resistencia o de producción de antibióticos o eliminando rivales con agentes antimicrobianos o infectándolas con virus bacteriófagos. Diversión asegurada. Para jóvenes de entre 12 y 18 años. 

Inscripción Bacterfield

|  17:00 – 18:30. La máquina recreativa científica Hi Score Science. Con Beatriz Latre, de ISQCH- INMA (CSIC-Unizar). Lugar: Hall.

Esta máquina estilo años 90 se va a instalar en hospitales, salas de máquinas recreativas, museos… Y también la tendremos en D+i, con preguntas hechas por personal de los centros de investigación ISQCH e INMA, de museos, universidades y de estudiantes de primaria y secundaria de toda la geografía española.

Entrada libre.

|  17:30. SIO2+NA2O. Performance audiovisual en el Año Internacional del Vidrio. Por la Compañía Músicas Abiertas. Con Antony Maubert y Edu Cortina. Y con la colaboración especial de bailarinas del Conservatorio de Danza de Zaragoza. Lugar: Sala 3.

Espectáculo que explora a través del sonido y el video todos los aspectos del vidrio, desde su

fabricación hasta sus múltiples utilizaciones, destacando los aspectos científicos y la investigación sobre un material milenario pero siempre innovador. Para todos los públicos.  

Entrada libre hasta completar aforo.

|  18:00. Visita guiada a la exposición ‘Matemáticas animadas’. Con Luis Rández, del IUMA. Lugar: Hall.

La exposición muestra cómo las Matemáticas se pueden enseñar a través de una viñeta humorística, un programa de televisión o desde un grabado de un artista mundialmente conocido.

|  19:00. ‘Enterrando a dodot’. Obra ganadora del Festival de Teatro y Ciencia D’Ensayo. Por la Compañía La Bella Otero. Lugar: Auditorio.

El agotamiento de los recursos naturales es el tema central de esta obra teatral. Distópica y muy innovadora, pone el foco sobre el cambio climático y la amenaza que éste supone para la salud del planeta. Para público adulto.

Entrada libre hasta completar aforo.

Comparte

Actividad dentro de...

Choice Billing Address

×