Convocatoria Jornada técnica "Track the Fly" del proyecto “MelanogasterCTF” para profesores de secundaria (tecnología), y público en general

El sábado 20 de mayo, de 9h a 11h, dentro de la jornada técnica del proyecto de ciencia ciudadana “Melanogaster: Catch The Fly” que acoge Etopia Centro de Arte y Tecnología los días 19 y 20 de mayo, tendrá lugar una actividad para profesorado de tecnología dedicada a la formación en “Track the Fly!”, una estación meteorológica de bajo costeque forma parte del proyecto desarrollada en colaboración con la ciudadanía diseñada para que el alumnado pueda hacer sus propias mediciones climatológicas en los campos de cultivo donde se colectan las especies del género Drosophila, y puedan así contrastar los  datos obtenidos con bases de datos públicas. La actividad “Track the Fly!” se está desarrollando en la actualidad en tres escuelas piloto y, queremos implementarlo en un grupo más numeroso de escuelas y seguir trabajando en mejoras tecnológicas en la estación.

De 11:30h a 13:30h se podrá asistir de manera opcional al taller “Biodiversidad local y cambio climático”

La actividad contará con profesorado participante de diversas localidades de España y ofrece 10 plazas reservadas para profesorado de centros educativos de Aragón que puedan estar interesados en asistir (aquellos participantes de fuera de Zaragoza que necesiten alojamiento en la residencia de Etopia podrán solicitarlo escribiendo a lia-contacto@bifi.es).

Atención: La presentación del proyecto “Melanogaster: Catch the Fly”, que tendrá lugar el viernes 19 de 9 a 10:30, podrá seguirse en directo a través de este enlace de Meet : Presentación informativa: “Melanogaster. Catch the fly”

¿A quién va dirigida esta actividad?

Debido a su temática, la actividad está dirigida principalmente a profesorado de tecnología de ESO y bachillerato de Aragón, así como a personas aficionadas al diseño, desarrollo tecnológico, modelaje en 3D, programación con Arduino, mecánica y áreas similares.

Si tienes interés en participar, por favor, rellena el siguiente formulario de inscripción (las plazas se asignarán por orden de inscripción).

¿Cuál es la dinámica de esta actividad?

En este taller de co-creación y co-desarrollo, trabajaremos de la mano del desarrollador y la desarrolladora de la estación meteorológica “Track the Fly!”, quienes nos explicaran el proceso de desarrollo y construcción de los diferentes componentes de la estación. El objetivo del taller es mostrar los recursos y herramientas de libre acceso (Open Access) utilizados para su construcción, para que los y las participantes puedan contribuir desde su experiencia y conocimientos, con sugerencias, preguntas y potenciales soluciones o mejoras que optimicen su funcionamiento y faciliten su implementación en más institutos al menor coste posible. Para quienes no cuenten con experiencia previa, será una buena manera de descubrir este tipo de técnicas y recursos.

¿En qué consiste el proyecto “Melanogaster: Catch The Fly”?

El proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF está organizado por la  Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del CSICy la plataforma de divulgación científica La Ciència Al Teu Món (LCATM).

Con la colaboración del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU),  y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. (FECYTy el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

El alumnado y profesorado participantes, de centros educativos españoles, otros países europeos y Colombia en Latinoamérica, contribuyen al objetivo científico de entender cómo los organismos se adaptan al ambiente analizando el genoma de la mosca de la fruta del género Drosophila, organismo modelo en genética. Los participantes colaboran activamente en la colecta y clasificación del organismo de estudio en su ambiente natural (campos de frutales) y trabajan con los materiales educativos proporcionados por el proyecto que les permiten entender la pregunta científica que lo
aborda (¿Cómo los organismos se adaptan al ambiente?), la importancia del organismo de investigación y el papel crucial que su participación en el proyecto tiene para poder cumplir los objetivos científicos del mismo (identificar los genes que permiten al organismo adaptarse a los diferentes ambientes).

Podéis encontrar más información sobre el proyecto en http://melanogaster.eu

 

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