Curso de iniciación a la creación de biomateriales a partir de residuos orgánicos
Ciencia y Tecnología
|Cursos y talleres
|Laboratorio de Biología
Laboratorio de Biología
La acumulación de residuos contaminantes es un problema cada vez mayor. Por ello, la investigación de biomateriales biodegradables y compostables generados a partir de residuos es importante para avanzar hacia una economía circular más sostenible.
En el laboratorio de biología LIA Bio trabajamos con biomateriales como los bioplásticos, la celulosa bacteriana o el biomaterial de micelio. En este curso de iniciación a los biomateriales, compuesto por 3 sesiones prácticas, nos aproximaremos al conocimiento y la experimentación con todos ellos.
Fecha
21, 28 de abril y 5 de mayo de 2022
Horario
De 17:30 a 19:30 h.
Ubicación
Laboratorio de Biología
Inscripción

Formulario

Imparte
Aroa Ejarque
Dirigido a…
Todos los públicos a partir de 16 años.
¡Importante!
Para realizar el curso es necesario asistir a las tres sesiones.
Contenidos
Jueves 21 de abril. Sesión 1: Biomaterial de micelio y celulosa bacteriana
En esta primera sesión comenzaremos trabajando con el biomaterial de micelio y la celulosa bacteriana.
El micelio de los hongos lignocelulósicos es la parte subterránea de algunos tipos de hongos que se alimentan de restos vegetales formados por celulosa como las virutas o el cáñamo. Nosotros utilizamos esa propiedad para generar un material resistente y ligero con el que podemos fabricar una lámpara, una maceta o un panel de insonorización.
La celulosa bacteriana, por su parte, es un biomaterial con propiedades similares al cuero, que se produce durante la producción de la kombucha, una bebida asiática resultado de la fermentación de té azucarado por un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. Durante esta sesión comenzaremos un cultivo de kombucha para producir celulosa bacteriana.
Jueves 28 de abril. Sesión 2: Bioplásticos
En esta sesión conoceremos biocompuestos similares a los plásticos producidos a partir de materiales orgánicos como la harina de maíz o la glicerina. Crearemos bioplásticos y experimentaremos con sus componentes para obtener productos con características físicas muy diferentes, lo cual nos ayudará a entender el papel de cada uno de estos compuestos en el producto final.
También haremos seguimiento de la formación de celulosa bacteriana y del biomaterial del micelio.
Jueves 5 de mayo. Sesión 3: Finalización de la creación de biomateriales
Durante esta sesión podremos modelar nuestros productos con el biomaterial de micelio producido, extraeremos la celulosa bacteriana y podremos ver el resultado final de los bioplásticos producidos en sesiones anteriores.

Comparte

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Contenidos relacionados

Ver todos nuestros contenidos


Cargar más…

Choice Billing Address

×