Desafíos Metafóricos

Está claro como el agua. El puente que une la ciencia con las metáforas está ahí desde siempre. También el Puente del Lenguaje, que va de bocas a oídos. Y ahora, con la ventana abierta al campo de las palabras por las lingüistas Iraide Ibarretxe y Paula Pérez Sobrino, podemos ver cómo las metáforas tienden la mano a la divulgación científica, se alían con ella para que los mensajes que juntas construyen lleguen más y más lejos. Experimento + charla + taller de metáforas es la nueva Monodosis D+i.

Desafíos Metafóricos’ son tres en uno: charla con experimento incluido y, a continuación, un taller. En la charla online (emitida en abierto por el canal de Youtube de D+i), Pérez e Ibarretxe retarán a divulgadores y divulgadoras de ciencia; contarán en primicia los resultados de su investigación sobre cómo funcionan las metáforas en el cerebro y de su iniciativa #ReframeCovid, entregarán el pliego de pistas a la concurrencia ¡y a jugar!

Programa

Si sólo quieres escuchar la charla y servir de ‘conejillo de indias’ a las metáforas más desafiantes, podrás hacerlo gratuitamente por el canal de YouTube de D+i. Pero, si quieres más, a continuación entra en el taller de Zoom. Lo primero que han de saber quienes consigan plaza en él es que la manzana ya ha caído y nos está pidiendo el pin. Seguramente, dentro están las claves de la comunicación.

Para participar en el taller hay que inscribirse aquí (5€). Está dirigido a profesionales de la divulgación científica, a la comunidad D+i, la que siempre analiza y reflexiona sobre las herramientas de divulgación y busca adquirir las más novedosas. Y es que ‘Desafíos Metafóricos’ es un espacio para descubrir todos los secretos de la metáfora y potenciar el poder persuasivo y evocador de nuestros mensajes. Imperdible. Las lingüistas lanzan ya el reto: “Si eres de los que si no lo ves, no lo crees… ¡inscríbete y participarás en un ‘experimento’ que te dejará de piedra!”

Iraide Ibarretxe advierte que una metáfora es mucho más que un recurso retórico para embellecer un texto y anima a las y los profesionales de la divulgación científica a plantearse seriamente el uso de estas potentes herramientas de cognición y emoción. “En este taller -dice la lingüista- te mostraremos que la metáfora es una ventana a nuestro pensamiento, que no sólo la utilizamos en todo momento y sin darnos cuenta, sino que, además, con un uso consciente y ético, puede sernos muy útil para transmitir eficazmente lo que queremos contar y… para convencer al otro, casi sin que se dé cuenta”.

Pérez Sobrino e Ibarretxe son expertas en metáforas, profesoras universitarias ambas (en la Universidad de La Rioja y la Universidad de Zaragoza, respectivamente) e investigadoras en lenguaje y cognición. Juntas pusieron en marcha la iniciativa #ReframeCovid para recoger alternativas a las metáforas bélicas tan empleadas para hablar del coronavirus. Y es que tal como lo nombremos, como lo contemos, así lo recordaremos.

Comparte
Fecha
29 de junio de 2021
Horario

19:00 h.

Ubicación

Online

Compra tus entradas

Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder

Contenidos relacionados

No se han encontrado contenidos relacionados

Choice Billing Address

×