D+i presenta: Charla sobre el proceso de "Diario Vivo de Medioambiente"

D+i presenta la charla sobre “Diario Vivo de Medioambiente”.

Te sientas en la butaca sin saber quién va a actuar. Ni qué va a contar. Ni cómo lo va a contar. Diario Vivo es una cita teatral a ciegas que, no obstante, viene ya adornada por tantas buenas críticas de espectáculos anteriores. Hemos oído maravillas de Diario Vivo, pero nunca hemos visto grabaciones, vídeos ni publicaciones en redes. Tan sólo unas pocas, poquísimas, fotos tomadas por los autores de esta inmensa y emocionante pompa de jabón. Un Diario Vivo llega por primera vez a Zaragoza el próximo 26 de mayo, en el Teatro de las Esquinas: ‘Historias de medio ambiente contadas en primera persona’. Pero antes, con todo su halo de misterio, mostrará en parte cómo es por dentro en el diálogo programado el 28 de abril, a las 19.00, en el auditorio de Etopia, el zaragozano Centro de Arte y Tecnología. Será una nueva Monodosis D+i: ‘Un Diario Vivo, por dentro’.

Participantes

Vanessa Rousselot, redactora jefa de este Diario Vivo, y Sara Acosta, directora de la revista ‘Ballena Blanca’, representantes de las dos entidades unidas en esta ocasión para subir el medio ambiente al escenario de Las Esquinas, dialogarán en Etopia acerca de los ‘entresijos’ de un espectáculo único, obra de François Musseau, que, proclamando que el periodismo está vivo, conmueve a las audiencias. Pilar Perla, coordinadora de D+i y de Tercer Milenio, el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón, charlará en el auditorio de Etopia con Rousselot y Acosta y con el público asistente.

¿Qué hace que impacte con fuerza una historia narrada en primera persona? ¿Por qué es necesario explorar nuevas narrativas para captar la atención sobre una cuestión universal y acuciante como es el medio ambiente? Una oportunidad única de desvelar algunos de los secretos de Diario Vivo, un espectáculo formado por historias personales contadas de una manera muy especial por periodistas, escritores/as y artistas. No faltará reflexión acerca de la comunicación del cambio global y sobre de qué forma nuevos lenguajes, otras formas de contar, ayudan a hacer próximos y propios los problemas y pueden mover a la acción en busca de soluciones.

No es la primera vez que Diario Vivo pisa el escenario de Etopia. En las Jornadas de Divulgación innovadora D+i de 2018, cuando Musseau ponía en marcha esta iniciativa, D+i propició su hibridación con la divulgación de la ciencia. Demostrando que lo más innovador puede ser, también, volver a la esencia, la periodista Marta Palomo ofreció al público una emocionante historia sobre lactancia materna ‘made in’ Diario Vivo. Una de esas “historias contadas por primera vez, historias verdaderas, íntimas y universales, relatos esenciales para sus narradores y memorables para quienes los escuchan”.

Ahora regresa, con un anticipo en el diálogo ‘Un Diario Vivo, por dentro. Cómo se construye un espectáculo de historias de medio ambiente contadas en primera persona’, el jueves 28 de abril en Etopia; y en mayo, el día 26, el espectáculo completo en el Teatro de las Esquinas. Recuerda, ningún Diario Vivo se repite. Y sólo lo disfrutas si estás ahí, a media luz, en la intimidad de unas historias contadas a media voz.

Comparte
Fecha
28 de abril de 2022
Horario

19:00 h.

Ubicación

Cantina

Entrada libre

Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder

Choice Billing Address

×