DOERS. Un proyecto sobre la cultura del hacer y la creación abierta.

Hay una diferencia entre un Do-er y un Make-er, al traducirlo al español, el primero se entiende como “hacedor” y el segundo como “realizador”. To Do implica la creación de algo que no necesita de una manifestación física final. Por otro lado, To Make implica la construcción de algo real que acabará en las manos de alguien.

Este proyecto está compuesto de una exposición creciente, presentaciones de creadores e investigadores, una serie de talleres y seminarios sobre el mundo de la creación abierta, la invención y la fabricación personal. Evento tras evento se irá desvelando una variedad de creaciones extraordinarias, de conceptos que están transformando el mundo, pero sobre todo mostrará al visitante un grupo de personas: los DOERS en búsqueda constante de nuevos proyectos con los que sorprendernos.

Inicio / Fin

Del 1 de diciembre de 2014
al 30 de junio de 2015

Horario

Lunes a viernes
10:00–21:00

Sábados
10:00–14:00

Domingo: cerrado

Ubicación

Hall

Compra tus entradas

Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder

DOERS. Fase I . Artistas / Obras, actividades y participación en el programa:

– Mar Canet / Varvara Guljajeva
Circular Knitic 2014
Licencias libres para el mundo físico-Tecnología Vestible-Impresión en 3D

– Clone Wars
Silla imprimible. 2014
Licencias libres para el mundo físico-Impresión en 3D-De la fabricación personal a la fabricación en serie

– Ronen Kadushin
Graffiti Chair, 2010.
Diseño de mobiliario sostenible-Licencias libres para el mundo físico-De la fabricación personal a la fabricación en serie.

– Kate Hartman
Prosthetic Technologies of Being, 2014.
Licencias libres para el mundo físico-Tecnología Vestible-Programación del mundo


DOERS. Fase II. Apertura de la Sala de exposiciones: la creación abierta, la invención y la fabricación personal

Russell Neches (Obra / Taller)

CERN (Open Source Hardware License / Video)

Actividades, obras y talleres complementarios.

 

Comparte

Galería de fotografías

Un proyecto sobre la cultura del hacer y la creación abierta

La segunda fase del programa DOERS estuvo formada por una exposición ampliada que ocupa toda una planta de Etopia (Sala de Exposiciones 2), abierta al público del 5 de mayo al 14 de agosto de 2015. Esta segunda fase contiene diferentes obras centradas en la historia y evolución del movimiento maker a nivel internacional, así como en España y en Aragón en particular.

DOERS: LA EXPOSICIÓN

La muestra propone un recorrido por la historia de la cultura maker a través de contenidos y testimonios, con el objetivo de ofrecer al visitante una visión global de la filosofía que subyace en este movimiento:

La comunidad maker es el resultado de toda una serie de fenómenos emergentes que surgen tras el cambio de milenio. La introducción de lo digital en lo cotidiano; el desarrollo de sistemas integrados de sensores cada vez más pequeños – con su consiguiente reducción en precio-; la llegada de un medio impreso, Make Magazine, y de otros digitales como Instructables; la democratización de las herramientas de diseño digital con plataformas como Arduino; el nacimientos de la impresión 3D libre; la simplificación de los procesos de desarrollo de hardware y la creación de herramientas libre para ello…Todos estos eventos se sucedieron en el tiempo de forma muy rápida y se hicieron públicos a partir del año 2005. En ese año se publicó la primera edición de Make Magazine (EEUU) y se diseñó la primera placa de Arduino (IT). Ambos eventos, desconectados en el espacio, se sucedieron con apenas tres meses entre sí.

En España somos testigos, a partir de 2009, de una de las manifestaciones más relevantes de uno de los mantras de esta cultura: compartir es amar (del inglés “sharing is caring”, término utilizado en la cultura libre para excusar la necesidad de compartir conocimientos y contenidos). Clone Wars es un grupo autogestionado de creadores de impresoras libres en 3D. Surge de la necesidad de dotar a un grupo de estudiantes con material para la creación de robots imprimibles y se construye como un sistema basado en el trueque: “yo te proporciono las piezas que necesitas para construir tu impresora, si tú te comprometes a donarle piezas a la siguiente persona que las pida.” De la cultura del compartir aparecen nuevos modelos para gestionar la propiedad intelectual, como las licencias de hardware libre, que no existían antes de la llegada de Arduino. Pero también espacios físicos como los Makerspaces o FabLabs, espacios creados en torno a la cultura Maker, para construir, aprender y difundir conocimientos.

Esta exposición te ofrece las bases para que comiences tu investigación personal, para que sepas por dónde comenzar tu proyecto y comprendas aspectos básicos de esta cultura.

Créditos

Un proyecto de Etopia Center for Art & Technology

Comisario: David Cuartielles
Concepto: José Carlos Arnal
Diseño Gráfico: Laura Balboa
Museografía: Marta Corsini
Producción técnica: Ultra-Lab
Montaje Expositivo: Trazacultura, Oficiales de mantenimiento Etopia / Brigadas Municipales Ayto. Zaragoza
Colabora: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento

Choice Billing Address

×