Energeia

Energeia es una muestra de arte y nuevos medios sobre la energía, sobre sus usos y sobre la construcción de alternativas posibles centradas en las necesidades de las personas.

Sobre un verso del poeta británico Willam Blake -“Energía, delicia eterna”-, Enérgeia propone valorar lo efímero de una estabilidad social construida a partir de la abundancia energética.

14 artistas y 12 obras con la finalidad de ayudar a considerar el ayer, repensar el hoy, para inventar el mañana.

Inicio / Fin

Del 2 de marzo de 2023
al 17 de junio de 2023

Horario

Lunes a viernes
10:00–21:00

Sábados
10:00–14:00

Domingo: cerrado

Ubicación

Sala 2

Compra tus entradas

Visitas guiadas

Se propone al visitante un recorrido artístico a través de las diferentes fuentes de energía. 14 artistas de distintas nacionalidades reflexionan sobre 3 temáticas relacionadas entre sí. En primer lugar, sobre las fuentes de energía, los recursos naturales y la belleza. En segundo, sobre la extracción de energía, su consumo, la crisis energética y las implicaciones medioambientales. Por último, su relación con nuestra era digital e hiper-tecnológica: la computación cuántica -que precisa de un enorme suministro de energía para enfriar la materia hasta la proximidad del cero absoluto de manera que se minimicen los errores de cálculo-, la Inteligencia Artificial -entrenar un algoritmo puede consumir tanta energía como 5 coches a lo largo de su vida útil- o los NFTs -una sola venta de una obra de arte digital puede consumir el equivalente a un hogar durante dos días-.

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados

No se han encontrado contenidos relacionados

“Eficacia, poder, virtud para obrar”. La ἐνέργεια / Enérgeia ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad. Motor del universo, desde el comienzo de los tiempos el ser humano ha necesitado aprovecharla para sobrevivir y avanzar. Sin embargo, no fue hasta la época de Aristóteles (384-322 A.C.) que el ser humano conceptualizó este fundamental fenómeno físico. Un término habitualmente traducido como “acto” -dado que deriva del griego ἔργον- y que aparece emparentado etimológicamente con otras palabras como work (inglés) o werk (alemán). El gran filósofo griego incidió en las dos posibles acepciones de ἐργον: por un lado, el resultado de un “hacer” -la obra producida-; por otro, el acto mismo en el que se realiza esa obra. En términos metafísicos, se podría decir que Enérgeia es el camino de un ente hacia su finalidad. Es precisamente esta finalidad de los y las artistas embarcados en el trabajo de la creación artística bajo la cual queremos presentar Enérgeia.

La evolución del concepto de energía da pie también a enriquecer la exposición a la luz de la historia moderna. El siglo XIX fue una época de transformaciones sociales, económicas y tecnológicas derivadas del enorme impacto que en multitud de ámbitos trajo la Revolución Industrial. Tampoco el propio concepto de Arte y, por ende, sus cualidades estéticas, técnicas y formales fueron ajenos a unos cambios que tuvieron un profundo reflejo en los artistas del momento. Se trata de transformaciones expresadas a través de movimientos de vanguardia que trasladaron el foco desde la forma al propio motor de la creación artística: la energía. Un concepto que, a partir de entonces y derivado de los avances tecnológicos, comienza a tomar un especial protagonismo en el arte.



Créditos

Artistas: Akiko Nakayama (JP), Claire Williams (BE), Eugenio Tardón (ES), Hanako Murakami) (JP-FR), Jorge Isla (SP), Julia Puyó (ES), Libby Heaney (UK), Miguel Aparicio (ES), SMACK (NL), Sofia Crespo (AR) and Feileacan McCormick (NO) AKA Entangled Others, Stephane Bissières (FR).

Comisariado: Alejandra Rodríguez (Universidad de Zaragoza) y Blanca Pérez Ferrer (FZC).

Diseño expositivo y gráfica: Vamos Estudio.

Producción ejecutiva y coordinación montaje: Trazacultura, S.L.

Montaje: Brigadas municipales y oficiales de mantenimiento de Etopia

Producción técnica: Guillermo Malón y Néstor Lizalde (FZC).

Mediación : Colectivo Noray.

Programa educativo : Pilar Martín (FZC).

Comunicación: Laura Montañés y Raquel Povar (FZC).

Responsable de Contenidos: Elena Giner (Ayuntamiento de Zaragoza).

Organiza: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Co-Financia: Programa CERV Unión Europea.

Colabora: Instituto Francés de Zaragoza 

Mecenas: Metro 7 y Minimal

Agradecimientos : Galería ONKAOS, Colección SOLO, Galería Antonia Puyó, Centre National des Arts Plastiques (Paris). Laboratorios LIA de la Universidad de Zaragoza. 

Organizan, patrocinan y colaboran: