Experiencia: Voces ocultas

Voces Ocultas es un taller participativo que trata de los ecos que resuenan dentro de nuestros imaginarios individuales y relaciones internas, en muchos casos amplificados por el silenciamiento social.

Vinicius Couto reflexiona desde la teoría de la Espiral del Silencio propuesta por Elisabeth Noelle-Neumann, sobre situaciones en las que los individuos omiten su opinión cuando es minoritaria o contraria a la corriente dominante, ya sea por miedo al aislamiento, la crítica o la burla. Este comportamiento genera una tendencia progresiva, una espiral ascendente hacia el silencio y la consolidación de las ideas dominantes.

Los participantes en el taller podrán grabar hasta 5 minutos de audio*, relatando sus historias de opresión y liberación generadas a partir de sus condiciones personales y que alguna vez han tenido que silenciar, ya sean sobre VIH, clase, género, raza o territorio.

Estas voces se editarán y mezclarán de forma que se mantenga el anonimato y el resultado de estos experimentos será mostrado en la instalación final de Vinicius y Mônica (a partir del enero en Etopia). La propuesta sirve de estímulo para liberar las historias que se viven y que, por alguna razón, no se han podido exteriorizar, contribuyendo así a reducir diversos estigmas.

*El audio es confidencial y se puede enviar online (coutoviniciusr@gmail.com), pero la recomendación es hacerlo presencialmente en Etopia durante el taller, preferiblemente con cita previa.

Fecha

16 de diciembre de 2021

Horario

De 18:00 a 20:00 h.

Habrá pases cada 15 minutos. En cada pase participarán dos personas

Ubicación

Comparte

Actividades relacionadas

29 junio 2022

Contenidos relacionados

Choice Billing Address

×