Festival Creadores de futuros // Concierto audiovisual: Transparencias / Arena infinita

Transparencias (estreno) por Antony Maubert.
Arena infinita (estreno) por Edith Alonso.

El concierto audiovisual presentado por la compañía Músicas Abiertas, consiste en dos piezas que exploran las características del vidrio a nivel científico y medioambiental. 

Las proyecciones visuales de Edu Cortina interactúan con un universo sonoro mágico creado por Edith Alonso y Antony Maubert, que descubre todas las propiedades del vidrio. Esta performance es el fruto de una residencia en el laboratorio del CNRS (Bordeaux, Francia) durante la cual se colaboró con el científico Sylvain Danto del departamento de química de la materia.

El vidrio, material que existe desde los orígenes de la humanidad, contribuye al desarrollo de la sociedad de innumerables maneras. Entre sus características destaca de otros materiales porque puede reciclarse infinitamente, permitiendo el ahorro de recursos naturales y energía. Este año 2022 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el “Año Internacional del Vidrio”. 

Sobre Músicas Abiertas

Músicas Abiertas es una asociación y compañía creada en 2017 que apoya la escena cultural actual de Aragón. Formada por creadores de distintas disciplinas (música, arte visual, teatro, poesía..) que integran nuevas tecnologías en sus actuaciones. Entre sus colaboradores habituales cuenta con videastas (YaguART, Edu Cortina), bailarines (Gonzalo Catalinas), actores (José Luis Esteban, Luis Trébol), etc.

Bios

EDITH ALONSO 

Compositora, improvisadora, artista sonora… Tras una estancia en Paris, en la que descubrió la música concreta de la mano de los continuadores de las enseñanzas de Pierre Schaeffer (François Bayle y Pierre Henry), decidió dedicarse a explorar nuevas formas de experimentar con el sonido. Desde entonces se interesa por la música electroacústica y el arte radiofónico, colaborando regularmente con otros artistas y diluyendo las fronteras entre las artes y sus definiciones.

Explora el sonido de una manera innovadora y cambiando de set frecuentemente (bajo preparado, sintetizadores analógicos y digitales, laptop, circuit-bending, acusmática, live-electronic…). Se interesa por la transformación física del sonido y en cómo cambia nuestra percepción de la realidad. Le encanta el ruido de la ciudad, pero siempre necesita viajar a una zona desértica de Aragón para alejarse de la agitación del mundo.

ANTONY MAUBERT 

Realizó sus estudios musicales en el CCMIX (centro creado por Iannis Xenakis) y en el Conservatorio Superior de Música de París. Fue profesor de composición electroacústica en el Conservatorio Superior de Niza (Francia) y responsable pedagógico del centro de investigación de esa misma ciudad. 

Es un artista multifacético, improvisador, compositor, experimentador en varios campos del sonido y vídeo, que ha participado desde finales de los años noventa en los festivales internacionales más prestigiosos de Europa, EEUU y Sudamérica. Actualmente reside en Madrid en donde compagina las anteriores actividades con la investigación y  construcción de nuevos instrumentos e interfaces.

EDU CORTINA 

Desarrolla su base académica en Zaragoza, estudiando Imagen y Sonido y diseño gráfico, así como en diversos cursos de Zentrum Clip, Etopia-Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza y Artnet Madrid.

Realiza instalaciones museísticas, trabajos visuales para teatro, así como videomapping sobre arquitectura, elementos paisajísticos o personas.

A su vez colabora con diversos artistas como Edith Alonso, Antony Maubert, Brian Cross, Quique Tejada, colaborando también como Vj en diferentes festivales de música electrónica, como Radical dB en Zaragoza o Tesla en León.

Componente del colectivo 48CUBE

Comparte
Fecha
11 de junio de 2022
Horario

13:00 h

Ubicación

Auditorio

Entrada libre hasta completar aforo

Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder

Choice Billing Address

×