Grandma. Un recuerdo iluminado

Desde la memoria, como herramienta caprichosa que reconstruye nuestra identidad, Marta L. Lázaro toma un imagen de la infancia: su abuela, sus tías y su madre haciendo jabón en el pueblo. Desde ese difuso recuerdo como espectadora, ahora actúa y se aferra a sus raíces.

Grandma indaga en esos oficios casi perdidos que se ocupan de los cuidados colectivos y que han recaído sobre nuestras abuelas, sin trascendencia ni remuneración; pero con los que se tejen importantes redes de solidaridad para las vidas de todos los individuos en el ámbito rural.

A través del videoarte y del videomapping, la artista crea un espacio expositivo, que conecta la emoción de su propio recuerdo con testimonios orales que nos sitúan en una realidad histórica y futurible a la vez. La proyección de imagen y de luz sobre un objeto cotidiano como el jabón, pone simbólica y literalmente el foco sobre el papel tradicional de la mujer en el ámbito rural, a la vez que “rompe el pixel” a través de herramientas como el datamosh, como metáfora de la pérdida de memoria.

Grandma es la exposición resultante de la II Residencia Hedy Lamarr de Etopia, impulsada por Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza para profundizar en la erradicación de barreras de género en el ámbito artístico y tecnocientífico.

Inicio / Fin

Del 11 de marzo de 2021
al 31 de julio de 2021

Horario

Lunes a viernes
10:00–21:00

Sábados
10:00–14:00

Domingo: cerrado

Ubicación

Sala 2

Compra tus entradas

Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder

Dentro de Grandma. Un recuerdo iluminado se puede disfrutar de un slow tv donde queda documentado el proceso de realización de jabón de la Asociación de Oficios Perdidos de Lituénigo para la creación de los tajos de jabón que aparecen en la exposición.

El slow tv sirve de ventana y recreación real de lo que era para la artista Marta L. Lázaro un recuerdo de la infancia, la imagen de las mujeres de su casa haciendo jabón en el pueblo.

El pueblo de Lituénigo fundó una asociación con la que dinamizar su territorio y visibilizar oficios perdidos. Cada miembro de la asociación ha escogido una profesión y Nieves es la que hace el jabón, de la misma manera que lo hizo en el pasado su madre Aurora.

La abuela de la familia es la que siempre orienta a la hora de hacer el jabón: “más sosa” o “menos agua”. Y siempre removiendo a la derecha: “Si no, se corta”.

El jabón que se ve en la instalación es gracias a Nieves y a su familia. Ellos me han ayudado a crear otro recuerdo más reciente, grabarlo para que quede en la memoria, y poder compararlo con el de mi infancia. Un acto social, una excusa para la reunión donde las abuelas son las que marcan el ritual. 

                                                                                   Marta L. Lázaro

La huella de la memoria forma parte del hilo conductor que Marta L. Lázaro ha hilvanado en las obras de la exposición Grandma. Un recuerdo iluminado. 

Ante la imposibilidad de hacer realidad su recuerdo, la artista decide representar la fragmentación de la memoria y la inviabilidad de mantener intacta una imagen tal y como fue registrada en su mente.

A través del videoarte y del videomapping, la artista crea un espacio expositivo, que conecta la emoción de su propio recuerdo y  “rompe el pixel” a través de herramientas como el datamosh, como metáfora de la pérdida de memoria.  

Comparte

Galería de fotografías

“Un recuerdo recurrente de la infancia es como mi abuela, mis tías y mi madre hacían jabón en el pueblo. Al ser un ritual un tanto peligroso, me mantenían apartada. Era entonces cuando me convertía en una espectadora. Tiempo después, permanecen en mi memoria las diferentes acciones de un modo muy escenográfico.

El barreño de acero, el fuego, los ingredientes y el remover con una gran vara gruesa de madera. Lo que no sabía entonces es que lo que venía a continuación habría de ser algo importante para mí. Derramaban en unas cajas de madera la mezcla hirviendo para que después se solidificará; a continuación, sacaban de esos cajones los trozos rectangulares de jabón de unos 10×10 cm de un color pálido, llamados tajos, extendiéndolos en una lona bastante grande y colocando los trozos, de uno en uno, formando un cuadrado de unos 2×2 m. Todo, como de una instalación artística se tratase.

Como si fuera una obra teatral todas se acercaban, opinaban y, algo que me gustaba mucho, todas cogían varios trozos porque en realidad era para todo el pueblo; incluso para las más pequeñas nos hacían tajos un poco más pequeños, del tamaño de nuestras manos. Luego, los sobrantes se dejaban secar en la oscuridad del granero”.                                                                                

Marta L. Lázaro

Créditos

Artista: Marta L. Lázaro

Diseño gráfico y diseño expositivo: 12caracteres

Montaje: José Ramón García Coca, Brigadas Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y Oficiales de Mantenimiento de Etopia Centro de Arte y Tecnología

Producción: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ayuntamiento de Zaragoza

Vídeo: Ana Bruned, Lorenzo Charlez

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados

Choice Billing Address

×