Inauguración "El mundo es Bosque"

A menudo el bosque nos parece alejado de la ciudad. En el ideario colectivo, bosque y ciudad se perciben casi como conceptos antagónicos, y sin embargo conviven en un mismo ecosistema. Así, bosques urbanos y de ribera, sotos y galachos rodean Zaragoza y son en parte el origen de esta exposición. Enrique Radigales, Julie Semoroz, Angles Angulo & Román Torres (AKA Rotor studio) despliegan su trabajo por todo el edificio invitándote a recorrer Etopia desde la intuición para llegar al intelecto.

Te proponemos un recorrido para experimentar el bosque como ecosistema y descubrir las relaciones simbióticas interespecies

Programa de la inauguración

|  19:00 Bienvenida a la exposición.

|  19:30 Foralgues Concierto 
Presentación de asistentes al evento. Píldoras informativas a Utopía en cuerpo, al son de la consciencia. 

¿Y si, en un proceso evolutivo muy lento, la humanidad se convirtiera en un solo cuerpo con su entorno? ¿Un cuerpo sensible, capaz de percibir lo invisible, de comunicarse con las especies que comparten su existencia y de sintonizar sus latidos con los ritmos de plantas y animales? DOCE MIL VEINTE sitúa el cuerpo en un futuro reconciliado, dentro de diez mil años, en una era holística en la que todos seríamos capaces de vibrar con el mundo a través de la escucha sensible de los seres vivos.  

Basada en la investigación recurrente de la artista, DOUZE MILLE VINGT forma parte de un proceso de trabajo continuo sobre las frecuencias sonoras y su campo de aplicación.

Foralgues es un capítulo de mas de Doce Mil Veinte. Equipado con un transductor, cada participante será invitado a explorar su cuerpo y sus sentidos, a sentir las vibraciones inducidas por los músicos Clara Riviere, Victor Lopez Peña y las vocalizaciones animales y humanas producidas por Julie Semoroz. De este modo, cada participante se convierte en un sonido durante un concierto acústico y vibratorio. 

Créditos:

Concepción y composición musical: Julie Semoroz.

Interpretación musical durante la creación: L’Ensemble Contrechamps con Martina Brodbeck, violonchelo / Rada Hadjikostova, violín y Julie Semoroz, voz, piezo, máquinas.

Lugar: Halle Nord y La Comédie de Genève, Ginebra, Switzerland en 2021.

Colaboradores teóricos: Didier Grandjean, Hélène Maurer, Vincent Barras.

Texto escénico: Camille Abele y Virginie Reymond.

Asesor técnico: Denis Rollet.

Producción técnica y construcción: Julie Semoroz y Emma Souharce.

Técnicos de sonido: Christophe Egea y Emma Souharce.

Producción y distribución: Julie Semoroz.

Asistente y responsable de producción y distribución: Virginie Reymond.

Administración y contabilidad: Julie Semoroz y Nathalie Wenger.

Socios: Les Créatives, FIFDH, NCCR Evolving Language Producción: Association Motonomy

Coproducción: Halle Nord.

Residencias: Campus Biotech y CISA con el profesor Didier Grandjean.

Apoyo: Fundación Nacional Suiza para la Ciencia (proyecto SNSF Agora), Ciudad de Ginebra, Pro Helvetia, Universidad de Ginebra – CISA, Laboratorio Flux, Ensemble Contrechamps, La Comédie de Genève, FEEIG.

Apoyo y socios 2022: Estado de Ginebra, NCCR Evolving Language, Universidad de Ginebra – Cisa.

Agradecimientos : Carole Rigaut, Cynthia Odier, Dominique Rovini, Carole Varone, Tatiana Lista, Natacha Koutchoumov et Denis Maillefer, David Brun-Lambert.

Colaboración sonora: Ensemble Contrechamps, NCCR evolving language y “Kalahari Meerkat Project, Marta Manser, Universidad de Zúrich”.

Créditos banco de datos sonoros


– D’incise y Julie Semoroz, Neptunia, Montevideo, Uruguay- xeno-canto.org– salamandre.org/article/miniguide-72-bird-songs/– ebird.org/especies/beabel1/

– Laboratorio de cognición comparada de UniNe
unine.ch/compcog/home/audio_visual_material/bonobos-pan-paniscus.html#4

– Thibaud Gruber, colaborador científico del Centre interfacultaire des sciences affectives (CISA) de la UNIGE, HOO sonidos y llamadas de chimpancés que viven en Uganda.

– Stuart K. Watson, investigador postdoctoral, Departamento de Ciencias del Lenguaje Comparado, Universidad de Zúrich, stuartkwatson.wordpress.com/

Estas son todas las grabaciones de un grupo de chimpancés que viven en el zoológico de Edimburgo durante la hora de comer que grabé en 2013. Las grabaciones cortas son todas “llamadas de comida” que producen para informar a otros chimpancés sobre la comida que han encontrado, mientras que las grabaciones más largas contienen todo tipo de llamadas diferentes.

– Proyecto suricata del Kalahari, Marta Manser, Universidad de Zúrich”.

– Eloïse Déaux, Departamento de Neurocience.

– Archivos del Festival de Jazz de Montreux EPFL con la colaboración de Alain Dufaux y Charlotte Graber

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

Didier Grandjean Didier Grandjean es Catedrático de Neuropsicología de la Emoción y Neurociencia Afectiva en el Departamento de Psicología y el Centro Interfacultativo de Ciencias Afectivas (CISA) de la Universidad de Ginebra. Está interesado en la neuropsicología de la emoción y en los mecanismos corticales y subcorticales implicados en las expresiones faciales emocionales y vocales y en los procesos cognitivos durante la génesis de las emociones. Completó su tesis en 2005 bajo la supervisión de Klaus Scherer sobre la dinámica de los procesos de valoración utilizando métodos electroencefalográficos. Ha publicado más de 130 artículos en revistas científicas internacionales de psicología y neurociencia sobre procesos emocionales vinculados a la percepción y producción de prosodia emocional, procesos de eva- luación, emergencia de sentimientos, música y emoción, olfato y emoción, y percepción y producción de expresiones faciales emocionales.

Clara Rivière Visier es una chelista de cualidades camaleónicas, activa en la búsqueda de colaboraciones y experimentación creativa, con músicos y compositores innovadores. Versatil en un rango desde música barroca, clásica, a música contemporánea e improvisación, su ideal artístico es la creación de proyectos interdisciplinares, entre los que se incluye la residencia artística en Werkplaats K , en los paises Bajos. Actualmente residente en Madrid, alterna sus proyectos artísticos con su labor pedagógica en distintas escuelas, así como su pasión interpretativa en conciertos de música de cámara y orquesta. Nacida en Madrid, estudió en el conservatorio superior de Salamanca con Aldo Mata, el conservatorio real de la Haya en los Paises Bajos y completó sus estudios de Master en “Fonty’s Tilburg Hoogeschool den Kunsten” en Tilburgo (PB) bajo la guía de Monique Heidema

Victor Lopes Peña vilonista estudió en la Haute école de musique de Genève
Master of Arts – MAMúsica 2017 – 2019, obtuvo un master Master of Education (M.Ed.)Pedagogía musical 2016 – 2017 por Universidad de Zaragoza. Estudio previamente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón Bachelor’s degreeViola 2012 – 2016 y en el Koninklijk Conservatorium Den Haag
Bachelor’s degreeViola 2009 – 2011.

Julie Semoroz, CH
Voz, electrónica y grabaciones de campoJulie Semoroz es una artista sonora nacida en 1984. Vive y trabaja en Ginebra. A través de su postura política, Julie Semoroz propone un desajuste con la sociedad postindustrial y el sistema capitalista. Adopta un enfoque antropológico y artístico del espacio urbano, la ecología, la utopía y la convivencia. Trabaja sobre lo invisible e investiga la información, la comunicación no verbal y las frecuencias sonoras en colaboración con neurocientíficos. Experimenta con formas sonoras ruidosas, experimentales y ambientales. La voz y las grabaciones de campo son elementos fundamentales de su investigación. Pone en marcha una amplia gama de proyectos heterogéneos, solos, colaboraciones y colectivos en espacios artísticos, teatros y espacios públicos. Desarrolla performances en las que intervienen las artes visuales, el sonido, la danza y la instalación.En 2013 y 2019, recibió un taller de tres años subvencionado por el FMAC Ville de Genève. En 2016, creó oficialmente su asociación Motonomy y su composición Astral Disaster fue nominada para el Prix Russolo du Public, el mismo año en que ganó el Prix Artistique Regionyon. Recibió dos becas de la SSA en 2016 y 2018. Desde 2015 desarrolla su experimentación sonora en solitario bajo el nombre de JMO y ha creado los siguientes proyectos: Motonome, Autozensur y Cynernarciss (2010), Khor[-os-eia] (2011), Sonic Amass (2015), Jingle 45 y Frictions 1 – 1568 (2016), PROTUBOSCOPE y Holo Feng Popo (2017), Cabinet Sonore (2018) , WE NEED SPACE (2019) y varias piezas sonoras por encargo. En 2019, fue preseleccionada para el Swiss Art Award y el Swiss Performance Art Award.En 2020, recibió un premio del Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica en colaboración con el Centro Suizo de Ciencias Afectivas (CISA ) de la Universidad de Ginebra por su proyecto DOUZE MILLE VINGT.  Esta creación se presentó en 2021 en Halle Nord como parte del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra (FIFDH), en el festival Les Créatives, en la Comédie de Genève, en el Temple Allemand con el ABC y el CMC, en la Aargauer Kunsthaus para el finissage de su exposición sobre Emma Kunz, en el Festival de Jazz de Montreux, en el Festival Spielact, así como en SCIENTIFICA, Zürich, la Escuela de Verano de Lenguaje Evolutivo del NCCR y la EPFL de Lausana.

|  20:00 Dialogo y cóctel. Intercepción, neurociencia y vibración con Didier Grandjean, profesor de la Universidad de Ginebra en la Facultad de Psicología y Educación (CISA UNIGe, Campus Biotech, NCCR Evolving Language), Julie Semoroz (artista) y moderado por Blanca Pérez  Ferrer Comisaria de la Exposición.  

Comparte
logos-1220
Fecha
28 de septiembre de 2023
Horario

De 19:30 a 21:00 h.

Ubicación

Entrada libre

Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder