Kom Forest

Etopia Centro de Arte y Tecnología inauguraba el día 24 de mayo, a las 20.00, la exposición de producción propia Kom Forest en la que el artista Nacho Arantegui ha dado un paso más en su trayectoria dentro del Land Art para incorporar el lenguaje tecnológico. El resultado de la hibridación entre estos dos lenguajes artísticos es una instalación que se dota de vida a través de la interacción con el público participante.

Kom Forest (kom, palabra de raíz indoeuropea que significa junto a. Forest palabra inglesa bosque), surge de la unión de dos lenguajes artísticos, el basado en la tecnología digital y el que se fundamenta en el movimiento artístico Land Art o arte en el paisaje.

Inicio / Fin

Del 24 de mayo de 2017
al 14 de octubre de 2017

Horario

Lunes a viernes
10:00–21:00

Sábados
10:00–14:00

Domingo: cerrado

Ubicación

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Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder

La instalación es fruto de un proceso de investigación.

Nacho Arantegui  ha realizado para Etopia un proceso de investigación en colaboración con Néstor Lizalde y Guillermo Malón para incorporar la tecnología digital a proyectos artísticos en espacios naturales, minimizando la distancia entre el arte digital y el Land Art.El fruto de este proceso de investigación es una instalación escultórica que permite experimentar de forma interactiva la unión del arte digital y el arte basado en la Naturaleza, una obra híbrida de la que emanan diferentes procesos estéticos y conceptuales.

La instalación contiene una gran estructura domo-geodésica (diseñada por José Manuel Dugo y Venus Dugo),  ue alberga una gran raíz como elemento que conecta con la vida y la tierra. El tratamiento de esta gran raíz con pigmentos fluorescentes naturales sensibles al espectro ultravioleta, unido a un sistema de iluminación controlado, produce diferentes gamas de intensidad y de color que modifican su naturaleza visual. De forma más compleja, este sistema de luz interacciona gracias a la sensorización de la raíz, que percibe las vibraciones del contacto con la piel. Todo un sistema electrónico que se expande a través de la estructura del domo representando un sistema vivo conectado que dota de vida a esa raíz inerte.

Junto a la instalación se proyectan dos vídeos relacionados con la temática y la creación de Nacho Arantegui:

Trilogía de las veladas recoge una síntesis de las veladas artísticas y medioambientales que Nacho Arantegui  diseña y dirige en distintos espacios naturales. Las veladas son itinerarios compuestos de piezas e intervenciones escultóricas site-specific, junto a propuestas de artistas del mundo de la danza contemporánea, performances, música para la calma, canto lírico o poesía.

El viento de Paula es un vídeo-danza en la naturaleza, un encuentro en el paisaje de la ribera del Ebro con sus choperas en primavera, un momento de especial belleza en el que el vilano algodonoso cubre el suelo formando un manto blanco en la tierra.

La exposición se completa con fotografías de las obras que Nacho Arantegui ha desarrollado recientemente.

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Galería de fotografías

Una instalación que temáticamente es oportuna, visualmente muy plástica, conceptualmente contundente y humanamente sensible y seductora. Es una obra que tan solo pretende provocar emociones y sensaciones. Lo importante en el arte no es el juicio, es el sentir decía Wittgenstein.

Ricardo Marco

Créditos
Arte electrónico: Néstor Lizalde y Guillermo Malón.

Arquitectura Geodésica-Domo: José Manuel Dugo y Venus Dugo.

Pieza escultórica: José Castán.

Wet Lab bioquímica: Cristina Hernández.

Diseño expositivo: Óscar Baiges.

Montaje expositivo: Oficiales de mantenimiento Etopia y Brigadas Municipales Ayuntamiento de Zaragoza.

Montaje vídeos: Yago de Mateo.
 
Produce:
Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología.