La Mistura. Festival de la Cultura Remix (Viernes 5 de noviembre)

La Mistura, festival de la Cultura Remix, celebrará su cuarta edición los días 4, 5 y 6 de noviembre en Etopia, Zaragoza. El festival mantiene su propósito de fomentar la reflexión sobre la cultura de la remezcla y la propiedad intelectual en el entorno digital contemporáneo.

En esta edición centra sus contenidos en cuestiones tan vigentes como los NFT, la resignificación de la iconografía popular, o el trasvase y reapropiación de contenidos en redes sociales.

Programación

| 19:00h. Charla. Las siete vidas de El Torete: Itinerarios de los iconos populares en la Cultura digital, por Mery Cuesta.

De culto, bizarro, revivals, tendencia, mainstream… Solemos emplear toda una maraña de términos para categorizar un producto cultural, sea una película, un cómic o un videojuego. El paso del paradigma analógico al digital ha trastocado las categorías culturales que veníamos usando en el siglo XX y añadiendo otras nuevas. Para ilustrar este salto, Mery Cuesta hará un seguimiento de la figura del El Torete como caso de estudio para entender cómo una figura salida de la delincuencia callejera en los 70 puede devenir un icono transgeneracional en el siglo XXI.

Mery Cuesta es crítica cultural y comisaria de exposiciones. Como crítica, desarrolla su trayectoria en La Vanguardia y El Mundo, y en Radio3 y RNE1. Ha comisariado una treintena de exposiciones sobre cultura popular y outsider art, tales como Quinquis de los 80, o Humor absurdo: Una constelación del disparate en España o el Pabellón Catalán en la Bienal de Venecia 2017. Es Directora del Master de Ilustración y Cómic de ELISAVA y profesora de Arte Contemporáneo en la Fac. de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra.

| 20:00h. Concierto: Volante de la Puebla.

Volante de la Puebla es la conjunción de los sevillanos Esteban Garrido y Paco Mora, una suerte de guías espirituales que apelando a la remezcla han convertido la resignificación de iconos populares en un arte. Rompiendo la fina línea que separa una romería de una rave, se echan a las espaldas cual costaleros la poderosísima iconografía del folclore andaluz para hacerla saltar por los aires en una bacanal descacharrante. La cultura del copia, combina, transforma y difunde a su enésima potencia, la esperada y necesaria reinvención de la fiesta española en tiempos post pandémicos. Todo un sarao.

Comparte
Fecha
5 de noviembre de 2021
Horario

De 19:00 a 21:00 h.

Ubicación

Auditorio

Compra tus entradas

Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder

Contenidos relacionados

Choice Billing Address

×