La Mistura: MOTOMAMI, ESPERANTO VIRAL

La infinita reinvención del lenguaje en la cultura popular

Programa:

19:30 – 20:30 | ALBERTO TORRES BLANDINA y CANDELA VÁZQUEZ BERDIÉ

La reciente publicación de Motomami (2022), el tercer disco de la ultraconocida Rosalía, es uno de los fenómenos musicales (y populares) que más controversias ha levantado en los últimos años. Uno de los debates más encendidos se ha centrado en sus letras, compuestas por distintos neologismos, idiomas, argots y regionalismos. Sus detractores las acusan de simplistas e ininteligibles, mientras que sus defensores las definen de brillante idiolecto. Sin duda, un excitante punto de partida para debatir sobre los caminos de ida y vuelta que impulsan la evolución del lenguaje, la constante reapropiación y resignificación que la agita o el papel de la música popular a lo largo de la historia como catalizadora. Conversarán sobre estos aspectos el escritor y agitador cultural ALBERTO TORRES BLANDINA y la DJ, promotora y periodista musical CANDELA VÁZQUEZ BERDIÉ AKA MS VON DISKO.

20:30 – 21:30 | BEBEGRANDE

BEBEGRANDE es el alias de la jovencísima Viviana Rodrigues Simão. Nacida en los albores del XXI en Lisboa, hija de un peón caboverdiano y una camarera angoleña, criada en el zaragozano barrio de Delicias, mezcla en sus letras castellano, criollo, francés e inglés en una radiografía reveladora de la Europa contemporánea. 

 

Fecha
11 de noviembre de 2022
Horario

De 19:30 a 21:30 h.

Ubicación

Auditorio de Etopia

Compra tus entradas

Precio: 5,00 €

Alberto

Alberto Torres Blandina

Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) es profesor de literatura y creación literaria, dramaturgo, cantante del grupo musical Niñamala, colaborador del diario digital Valencia Plaza y coordinador del podcast experimental Diles que mi vida fue maravillosa.

Candela

Candela Vázquez Berdié

Fundadora del colectivo y club FaceDownAssUp, MsvonDisko se ha convertido en una de las principales pioneras de las nuevas corrientes musicales, siempre recordando el pasado pero mirando al futuro y reuniendo en sus sets diferentes géneros: dancehall, R&B, old school reggaeton, hiphop, afrobeats, bailefunk, jungle o el bakalao de las profundidades de Internet.

Su catálogo musical y experiencia le han llevado a aparecer en las listas de mejores DJs del país(Rockdelux, 2017 y 2018), ser nominada a los VMA (2014, 2016 y 2018), actuar en algunos de las ciudades clave de la música electrónica como Berlín o Bristol así como la gran mayoría de clubs y festivales españoles: Razzmatazz, Antídoto, Chalana, Dabadaba…

Bebegrande

Bebegrande

Tras el mote de Bebegrande se esconde Viviana Rodrigues Simão(Lisboa, 2001).

Hija de un peón caboverdiano y de una camarera angoleña, Bebegrande forma parte de la nueva hornada de artistas que, bajo el paraguas de la etiqueta #spanishdrill, conforman el primer fenómeno musical del estado con jóvenes racializados al frente.

Con letras que mezclan el criollo, el francés y el castellano, Bebegrande se ha hecho un nombre en el ecosistema drill con visuales que cartografían el barrio de clase trabajadora donde ha sido criada—Delicias, en Zaragoza—.

Comparte

Te puede interesar...

Galería de fotografías

Choice Billing Address

×