Programa

Enero 2019

 
|Tendencias en medios digitales | Ismael Nafría

Ismael Nafría -periodista, escritor, consultor y profesor especializado en medios digitales- fue el protagonista de la apertura de la tercera temporada de On Topic. Con Ismael hicimos un recorrido por las principales tendencias que se van a dar en este 2019 en medios digitales. No en vano, el periodista es autor del boletín “Tendenci@s” y, entre otras obras, del libro “La reinvención de The New York Times”. Precisamente con motivo de su libro también analizamos en el tallera y de manera detallada las diez claves de la transformación digital del The New York Times y las lecciones que ofrece esta transformación a otros medios.

Febrero 2019

 
| SEO en redes sociales | Rost Torchinskiy

El especialista en marketing digital Rost Torchinskiy impartió este taller en dos partes. La primera, de introducción al SEO en redes sociales, con ejemplos reales y casos de éxito. En la segunda trabajó con plataformas online de SEO y Social Media, mostrando su uso paso a paso: Metricool, SEMrush y Brand24

Marzo 2019

 
| Cómo gestionar una crisis de comunicación en la era digital | Natalia Sara

“Ante una crisis de comunicación, no podemos ser avestruces. Seamos visibles con la verdad -y contar la verdad no es lo mismo que contar toda la verdad-“. Es la reflexión con la que Natalia Sara Mendinueta, de Llorente & Cuenca, concluía la masterclass sobre Comunicación de crisis en la era digital y de las redes sociales. 

En una sesión muy interesante, aprendimos cuáles deben ser los pilares de un efectivo plan de comunicación de crisis digital.

Abril 2019

 
| Cómo no escribir una newsletter | David Bonilla

David Bonilla es el autor de la newsletter semanal Bonilista. Comenzó en junio de 2011 con 59 suscriptores. Desde entonces no ha dejado de hacerla ni un solo domingo y ha alcanzado los 10.000 suspcriptores. En una brillante masterclass, David nos enseñó los entresijos de su estrategia y funcionamiento. Desde enfoque en el contenido hasta las plataformas a utilizar, pasando por su modelo de negocio o la gestión con las personas que le leen. 

Mayo 2019

 
| WhatsApp y Facebook en campañas electorales | Carmen B. Fernández y Jordi P. Colomé

En medio de la sucesión de procesos electorales que nos encontrábamos, decidimos analizar el papel que tiene la comunicación digital en las campañas electorales. Para ello tuvimos como ponentes a Carmen Beatriz Fernández y Jordi Pérez Colomé, que pusieron el acento en el uso de Facebook y de WhatsApp, siendo esta última una de las grandes novedades en las recientes estrategias. También tuvo su lugar la desinformación y la manera en la que impacta. 

Junio 2019

 
| Comunicación corporativa digital | David Martínez Pradales

David Martínez Pradales, periodista, nos hablo del periodismo de marca y de la evolución de los diferentes productos periodísticos en los últimos años y, por supuesto, de las claves que las que nació y camina con tanto éxito Nobbot, la publicación digital que él edita y que no pretende sustituir a medios tradicionales, ni saltar canales para comunicar directamente desde la marca al usuario, Se trata de un medio cuyo objetivo es hacer contenidos que sean de interés para un perfil determinado y que al mismo tiempo aporten un valor a la marca.

Julio 2019

 
| Visualización de datos | Manuel Benito

El periodista experto en estadísticas y visualización de datos, Manuel Benito Ingelmo hizo una presentación de su perfil profesional y de la formación que ha tenido que nutrirse para poder desarrollar de forma efectiva su trabajo imbricado con lo digital. Posteriormente, al hilo de su trayectoria profesional, ofreció a los asistentes del taller una pequeña introducción sobre cuestiones generales sobre la visualización de datos y el estado actual de la misma.

Septiembre 2019

 
| Transición digital de los medios tradicionales | David Jiménez

El escritor y periodista David Jiménez ofreció una masterclass en la que repasó la trayectoria de algunos medios desde el nacimiento a Internet y cómo han ido adaptando su modelo de negocio y funcionamiento interno en los últimos años. 

Octubre 2019

 
| Herramientas digitales para comunicación interna | Sonia Ruiz

Ponencia en la que Sonia Ruiz, CEO de Pride.com, nos ofreció un caudal de herramientas y casos prácticos de cómo la estrategia digital puede ayudar a la comunicación interna en la empresa, aderezado con reflexiones sobre cambios estratégicos, donde poner foco y más.

Noviembre 2019

 
| Inteligencia Artificial aplicada al fact-checking | Rubén Míguez

El responsable de Tecnología e Innovación de Newtral, Rubén Míguez, expuso cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar en los procesos de verificación digital o fact-checking y presentó soluciones propias desarrolladas en su empresa y otras. Además, mostró cómo funcionan los deep fakes o vídeos falsos.

Edición On Topic XL 2019

Contenidos relacionados

Resumen final

La tercera edición de On Topic XL tuvo lugar el 13 y 14 de diciembre de 2019 en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Un nuevo programa cargado de diferentes temáticas vinculadas a los contenidos digitales en el que se hizo una fotografía completa del panorama y herramientas actuales.

Con ese objetivo se fue desde la ponencia de apertura a cargo de la periodista Delia Rodríguez, en la que se profundizó en conceptos como las membresías o los muros de pago; hasta la ponencia de clausura a cargo del periodista Francisco Izuzquiza que analizó el presente y futuro de un formato tan interesante como el podcasting.

Y entre una y otra, también hubo espacio para una mesa redonda con José Manuel Rodríguez, Izaskun Pérez y Antonio Rull profundizando en la búsqueda de la atención. Además numerosos talleres y masterclass entorno al periodismo de datos, la comunicación de crisis en redes sociales, los formatos publicitarios actuales y muchas otras temáticas. Daniele Grasso, Chus Naharro, Javier Regueira, Félix Arias, Patricia Plaja o Jaime Estévez entre otros ponentes pusieron voz, análisis y experiencia a esas temáticas.

13 y 14 de diciembre

| Ponencia de apertura | Análisis General Sector Contenidos Digitales
| Caso de estudio | Whymaps. Sergio de Pazos y Bruno Teixidor.
| Masterclass | Estrategia contenidos grandes marcas. Fernando Morales.
| Masterclass | Blockchain aplicado al periodismo. Covadonga Fernández.
| Taller | Métrica en redes sociales. Miguel Florido.
| Taller | Modelos de negocio en contenidos digitales. Miguel Carvajal.
| Debate | La presencia del político en la era digital. Nadia Viounnikoff-Benet y Pablo Simón.
| Caso de estudio |  Maldita.es. Clara Jiménez.
| Taller | Verificación digital. Mariluz Congosto.
| Taller | Periodismo de datos. Elisa Vivas.
| Caso de estudio | Polibot. Eduardo Suárez.
| Ponencia de clausura | Jose Alberto García Avilés. 

Comparte