Programa

Enero 2020

 
| Curación de contenidos | Javier Guallar
La curación de contenidos consiste en un conjunto de técnicas que facilita la búsqueda de información relevante en Internet para la elaboración de nuestros contenidos digitales y nos permite filtrarla, organizarla y añadirle un valor adicional. El especialista Javier Guallar introdujo a los asistentes en esta materia. Guallar es director del postgrado Contenidos Social Media de la Universidad de Barcelona, subdirector de la revista El profesional de la información y content curator.
 

Febrero 2020

 
| Podcasting. El caso de Pepediario | Pepe Rodríguez

El podcasting es uno de los formatos que mayor crecimiento y consolidación ha experimentado en los últimos meses. Así se vio en la sesión de Pepe Rodríguez, autor de PepeDiario, un producto de contenido deportivo que se distribuye diariamente solo entre los suscriptores del mismo y cuenta con más de 1.600 suscriptores. 

Marzo 2020

 
| Periodismo y Redes Sociales | Susana Pérez-Soler

La periodista y doctora en Comunicación Digital, Susana Pérez-Soler, nos habló en esta sesión sobre cómo influye el hecho de que la mayoría de las personas acceda a las noticias digitales a través de las plataformas de medios sociales y de motores de búsqueda sobre el poder de fijación de la agenda por parte de los medios de comunicación. 

Abril 2020

 
| El impacto de la pandemia en la prensa | Pepe CerezoOT 32 (may 2020)

El primer webinar del ciclo se celebró en pleno estado de alarma en España y tuvo al analista Pepe Cerezo como ponente. El momento demandaba un análisis de cómo la pandemia estaba impacto en el sector periodístico. Unos días antes, Cerezo -a través de su agencia, Evoca Imagen- había publicado esa cuestión que resultó muy relevante. En la masterclass se tocaron algunas de las principales consecuencias. Las de carácter inmediato como el aumento del tráfico digital, la caída de la publicidad, la cancelación de eventos o el aumento del teletrabajo. Y las que se percibían y siguen percibiendo a medio, largo plazo como la concentración sectorial, los modelos de negocio orientados al reader revenue y al B2B o la consolidación de los entornos digitales frente a los físicos.

Mayo 2020

 
| Verificación digital en tiempos de pandemia | Julio Montes

Con motivo del Estado de Alarma y en estos días de confinamiento, la sesión online del 20 de mayo de On Topic, el ciclo de contenidos digitales de Etopia Centro de Arte y Tecnología, analizó el impacto de la pandemia en la verificación de la información en prensa de la mano del periodista Julio Montes, cofundador de Maldita.es

Durante la crisis sanitaria del COVID-19 los bulos se multiplicaron. Julio Montes y Maldita.es centraron sus esfuerzos en desarrollar una labor de verificación constante y desmontar bulo tras bulo dentro de su lucha contra la desinformación. En el encuentro virtual, Julio Montes explicó las claves del desarrollo de esta labor: cómo está trabajando Maldita.es en este periodo, a qué desafíos se hizo frente y cómo se planteaba el escenario del futuro próximo.

Junio 2020

 
|Exceso de información. ¿Qué está ocurriendo y cómo gestionarlo? | Viriato Monterde

La crisis sanitaria del COVID-19 trajo un incremento en el consumo de contenidos -récord de visitas a medios de comunicación, más uso medio de pantallas-, así como en la generación de los mismos. Como consecuencia de ello nos volvimos a topar, como ya sucediera en anteriores momentos destacados, con el término “sobreinformación”. 

En este webinar analizamos el fenómeno de la sobreinformación de la mano del periodista Viriato Monterde. Observamos los diferentes ámbitos que intervienen en este fenómeno: sociológico, periodístico, tecnológico, etc. Con conceptos como la tecnología de persuasión, el miedo a perderse algo (FOMO) o los modelos de negocio de medios que apuestan -cada vez menos- por el volumen de contenidos por encima de la calidad. 

Julio 2020

 
| Reinvención profesional y propósito social en tiempos de pandemia | Livia Álvarez

Este webinar fue un breve y sencillo proceso con pautas para que cada persona pueda indagar en su identidad profesional, su pasión y su contribución a la sociedad. Es esa conexión interna -a menudo rota o no lo suficientemente fuerte- la que nos da la energía necesaria para superar las dificultades, crecer de forma coherente en un nuevo contexto y descubrir, por ejemplo, que una limitación física como el confinamiento nos puede conducir a una expansión en el ámbito digital que nos renueve profesionalmente.

Antes que nada, la sociedad necesita profesionales con propósito, que sean conscientes de su propia voz y singularidad y la desplieguen en su vida para crear las soluciones que requiere un mundo complejo. Este webinar es un viaje de conexión con esa voz personal y auténtica que nos permite crear algo nuevo. Es otra perspectiva de la situación actual que, aceptando la dura realidad, nos permite mantener el foco creativo.

Septiembre 2020

 
| Periodismo sostenible | María García de la Fuente

Regresamos a las ediciones presenciales de On Topic -el ciclo sobre contenidos digitales que celebramos mensualmente en ETOPIA– y lo hicimos para profundizar sobre una temática que nos plantea algunas inquietudes. Desde los medios comunicamos con cierta asiduidad -quizás menos de la necesaria- la importancia de la sostenibilidad ambiental. De caminar hacia ella, de repensar modelos. La inquietud llega de la mano de la ejemplaridad que lleva implícita nuestro oficio y que nos hace plantearnos la siguiente cuestión: ¿Cómo podemos hacer nuestro trabajo diario de forma más sostenible?

Para responder a la cuestión tuvimos el placer de contar con María García de la Fuente, periodista ambiental con más de veinte años de trayectoria y actual presidenta de la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA). 

Octubre 2020

 
| Cómo captar, conservar y fidelizar a tus usuarios | Mario Vidal

En esta nueva sesión, nos centramos en Las audiencias: Cómo captar, conservar y fidelizar usuarios para mejorar las audiencias tanto de páginas de información como de negocios digitales. Descubrimos cómo ampliar la base de nuestra audiencia tanto en números absolutos como en públicos distintos para crecer como negocio. Conocimos estrategias para retener la audiencia el máximo tiempo posible en la web. Y averiguamos cómo hacer que la audiencia vuelva a la web sin necesidad de campañas publicitarias. 

Condujo la sesión Mario Vidal, periodista especializado en producto, desarrollo de audiencias y experiencia de usuario. Actualmente, jefe de Innovación en El Español. Anteriormente fue jefe de Producto en Vozpópuli.

Edición On Topic XL 2020

Resumen final

Del 15 al 19 de diciembre, celebramos en Etopia Centro de Arte y Tecnología la cuarta edición de nuestro encuentro anual de On Topic. 

El analista de El País Kiko Llaneras abrió el encuentro con las claves que el periodismo de datos puede ofrecer a la sociedad en un presente tan complejo. Las masterclass y talleres trataron sobre nuevas narrativas, creación de audiencias, fotoperiodismo y redes sociales, analítica web o la transmedialidad como estrategia para el consumo de contenidos. En la mesa redonda se debatió sobre el periodismo de marca a través de formatos como la newsletter y el podcast. 

Conocimos iniciativas de periodismo local, además del proceso de transformación digital del Washington Post. Cerramos el encuentro el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), Tomás Ocaña, que hablará de cómo aplicar el proceso de investigación para generar contenidos de calidad.

Comparte