PII: Escultura Expandida

Etopia Centro de Arte y Tecnología acogió entre el 18 de febrero y el 19 de abril de 2016 PII: Escultura Expandida, una obra del artista zaragozano Néstor Lizalde realizada íntegramente en este equipamiento municipal.

Tras su exitoso paso por el Ars Electronica Festival 2015, como parte de la exposición Naked Veriti, junto con la obras de Pablo Valbuena y Félix Luque e Íñigo Bilbao, y bajo el comisariado del zaragozano Javier Galán, PII vuelve a Etopia para ser exhibida del 18 de febrero hasta el 19 de abril en la Sala de Exposiciones 2 del Centro de Arte y Tecnología.

PII es la primera pieza realizada íntegramente en el Centro de Arte y Tecnología Etopia, gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, A/CE Acción Cultural Española, y el Ayuntamiento de Zaragoza, un hito que demuestra que hoy, gracias a este equipamiento municipal, en la capital aragonesa se puede idear, diseñar y fabricar proyectos de enorme complejidad técnica y conceptual como es el caso de esta producción de Lizalde.

Inicio / Fin

Del 18 de febrero de 2016
al 19 de abril de 2016

Horario

Lunes a viernes
10:00–21:00

Sábados
10:00–14:00

Domingo: cerrado

Ubicación

Sala 2

Compra tus entradas

Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder

PII es una entidad autónoma, una escultura mutante que siempre se muestra como una forma distinta. La obra se presenta como una gran geometría expandida, un portal dimensional que se expande más allá del espacio expositivo. PII observa a la vez que es observada, generando un proceso infinito en donde se realimenta a sí misma a la vez que se nutre de su entorno. PII es una anomalía en el espacio, una presencia que genera una atmósfera alterada y coloca al espectador en un universo propio de la ciencia ficción.

La obra de Lizalde es una escultura interactiva desarrollada mediante juegos de espejos, matrices de iluminación y diferentes tipos de sensores que analizan el entorno para generar informáticamente una respuesta lumínica y sonora, creando de este modo una obra variable que interactúa con el público y el espacio.

El trabajo explora las posibilidades surgidas del encuentro entre elementos tecnológicos y efectos visuales que experimentan con la plasticidad de la luz simulando una profundidad espacial infinita. La obra genera campos sonoros a través de un sistema computacional basado en síntesis de sonido granular, procesando en tiempo real nuevos sonidos a partir de samples de audio pregrabados. Estos campos de sonidos son analizados por frecuencias para generar un cuerpo lumínico, una representación del espectro sonoro a través de cientos de lámparas ionizadas.

El trabajo conjuga tecnologías analógicas, programación informática, diseño electrónico y procesos de fabricación digital para dar cuerpo a una obra que expande y redefine los límites entre la escultura y las formas audiovisuales, generando nuevos diálogos entre la ciencia, el arte y los imaginarios surgidos de nuestra contemporaneidad tecnológica.

Comparte

Bio

Nestor Lizalde
Artista

1979 Zaragoza (España).

Su trabajo explora las posibilidades surgidas en el mundo del arte a través de los llamados nuevos medios. Con una amplia formación académica: Licenciado en Bellas Artes, Master oficial en Artes Visuales y Multimedia, Estudios Superiores de Diseño y Electrónica, este Artista de fuerte perfil técnico, genera un diálogo entre la experimentación tecnológica y la tradición artística, explorando los lenguajes surgidos de este encuentro.

Lizalde realiza una investigación práctica basada en la creación de nuevos soportes y formas audiovisuales a través de programación, diseño electrónico, fabricación digital y sistemas ópticos de imagen. Aunque se hace evidente esta fuerte presencia de procesos de taller ligados a las nuevas tecnologías, su trabajo se centra en la creación de proyectos donde la experimentación técnica se transforma en recursos visuales y narrativos que permiten construir un imaginario a medio camino entre la ciencia ficción y el surrealismo, un universo inmersivo tan inquietante como hipnótico.