Reverberadas

Del 20 de mayo al 18 de septiembre de 2016, Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge la muestra Revereberadas .Exploraciones sobre arte digital y ciencia, primera exposición que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento organiza como socio de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia.

Esta red, bajo la coordinación de Ars Electronica, cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea y la colaboración de varias importantes instituciones científicas como el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), o la propia Universidad de Zaragoza.

En Reverberadas las artes y las ciencias van de la mano con obras que se hablan frente a frente. Arte y ciencia, instrumentos empleados en composiciones interpretadas hacia un efecto común: la reverberación. Esta exposición, comisariada por Fermín Serrano, es el pistoletazo de salida para que en Etopia el arte y la tecnología converjan de forma natural con la ciencia y la gente.

El arte y la ciencia son herramientas utilizadas por la sociedad para mediar con la realidad, haciendo accesible lo inaccesible aunque sea captando solo algunas propiedades. Como si de un juego de unir puntos se tratase, las obras reverberadas dan muestras del vasto espacio de búsqueda formado por distintas disciplinas artísticas y ramas científicas.

La exposición se compone de 12 obras de las cuales 3 se han producido de manera inédita mediante un programa de residencias en Etopia, tras el lanzamiento a finales de 2015 de una convocatoria abierta.

Inicio / Fin

Del 20 de mayo de 2016
al 18 de septiembre de 2016

Horario

Lunes a viernes
10:00–21:00

Sábados
10:00–14:00

Domingo: cerrado

Ubicación

Folleto

Obras y artistas participantes

1. E N C U E N T R O S – (María Edwards)

María Edwards presenta en Encuentros un instrumento móvil de aire y cuerda compuesto por un piano, como su caja de resonancia y 11 columpios. Este instrumento conectará diferentes lugares del mundo para trazar un mapa o constelación a escala, captando el balanceo de los columpios y traduciendo este movimiento en notas musicales. El sonido producido por cada columpio instalado en diferentes puntos del Globo, será interpretado por el piano y podrá escucharse en la sede de Ars Electronica en Liz.

2. Composición Digital 3 (Oscar Sanmartín)

En un momento de la historia donde el futuro llega cada vez más rápido, muchísimos autores trabajan mirando y recreando maneras antiguas del pasado. Así pues, Composición Digital 3 es una pieza de estética claramente romántica y con aspecto de dibujo a lápiz tradicional, recreada con herramientas y tecnología digitales.

3. Constellation (Edu Comelles y Andrea Pazos)

Constellation es una instalación audiovisual creada a partir de un archivo de muestras de sonidos, ambientes y referencias a la exploración espacial, las radiofrecuencias, la cultura popular y el imaginario colectivo. Esta instalación audiovisual consta de dos elementos principales, un sistema de ocho altavoces situados en círculo alrededor de un espacio amplio y una proyección cenital circular que enmarca y delimita dicho espacio. Controlados por un sistema informático que sincroniza sonido e imagen de forma automática y generativa, la instalación pretende construir un paisaje sonoro para el Universo a partir de retales de su propia realidad electromagnética.

4. Data Drops (Mar Canet y Varvara Guljajeva. En colaboración con el científico Dr. Mario de la Fuente)

Data Drops es un proyecto de esculturas creadas a partir de datos que, a través de una metáfora, trata de abordar la cuestión de la recogida de datos personales y su posterior uso. La fuente de datos de este proyecto fue la encuesta diseñada por el investigador Ramón Sangüesa, que preocupado por las emociones de los ciudadanos hacia el uso de sus datos personales por terceros, comenzó con esté estudio. Las emociones expresadas fueron combinadas con colores según la rueda de Robert Plutchik, que presentaba ocho sentimientos primarios a partir de las que derivan el resto de emociones.

5. Deep Life (Guillermo Casado Azucena Giganto)

Deep Life juega con las similaridades entre las estructuras formadas a escalas microscópicas y las macroscópicas y presenta esta red como algo vivo en sí mismo, que impredecible muta y reacciona: vida como red de relaciones y de diferentes ecosistemas auto organizados que se relacionan entre ellos; estructuras sobre gigantes placas de Petri similares a las empleadas para hacer cultivos de microorganismos, en una vuelta a la mirada científica.

6. La anitmateria en el CERN (AEgIS collaboration)

La antimateria es una especie de reflejo o imagen especular de la materia ordinaria pero con cargas inversas: en vez de electrones cargados negativamente, dispone de antielectrones con carga positiva; en lugar de protones cargados positivamente cuenta con antiprotones cargados negativamente.

De este modo, el experimento AEgIS del CERN, tiene por objeto medir cómo se comporta la antimateria en el campo gravitacional de La Tierra.

7. 5th Column (Jaime de los Ríos)

¿A quién beneficiaría el desarrollo de un arte Independiente del creador? ¿Apoyamos o luchamos en este frente ante la extinción de las formas que conocemos? Si imaginamos un mundo donde una mayor parte de los problemas de ingenieria, ciencia o industria son resueltos por AI, resulta fácil descubrir un arte humano-posthumano, cuyo origen o ADN se comparte con nuestra especie pero su resolución es maquinista. Algo similar ocurrió en la Revolución Industrial, con la aparición de La Máquina que sustituía la mano obrera para realizar el mismo trabajo pero mas rápido, o la imprenta, en tiempos anteriores. En el tiempo presente, la sustitución será presumiblemente de pensamiento, en el ámbito de la estrategia, el intelecto y la ideación.

8. METRYSIM (Jürgen Ropp y Marta Pérez Campos)

La obra MetrySym teoriza sobre el comportamiento y la relación entre antimateria y gravedad. Moviendo la mano en la parte baja de la instalación, el público puede controlar el desplazamiento de un objeto levitante e interactuar con él de forma remota.

9. CEFCA Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

Teruel, demasiadas veces alejado de miradas, cuenta con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, situándose en el centro de la investigación en cosmología. Esta institución joven aprovecha Javalambre y sus singularidades para que curiosos científicos de todo el mundo miren a su cielo nocturno a través de su observatorio. En lo alto del Pico del Buitre se posan grandes telescopios que misteriosos y desafiantes miran al universo y su evolución.

Cada noche estos robots hacen un barrido de forma sistemática, cartografiando el cosmos en tres dimensiones. Observan la cadencia silenciosa de cuerpos menores en nuestro Sistema Solar y también las grandiosas galaxias más lejanas. La observación de millones de galaxias genera continuamente una cantidad ingente de datos. Datos que contienen testimonios que deben ser escudriñados para poder captar fenómenos colosales, como el nacimiento o la muerte de estrellas.

10. Open Curiosity (Carlos Sicilia, Luis Martín, Alejandro Gallego y Luis Frisón)

¡La exploración espacial al alcance de todos!

OpenCuriosity es un robot explorador a escala 1:5, esencialmente controlado a través de Arduino, y que está basado en el Curiosity, robot de la NASA. Está diseñado para que cualquier usuario pueda integrar su proyecto dentro del robot y para que los datos recogidos estén disponibles en Internet, de forma que puedan ser empleados para usos educativos, científicos o de otro tipo.

11. Cosmic Bitcasting (Afroditi Psarra y Cécile Lapoire.)

Cosmic Bitcasting emerge de la idea de conectar el cuerpo humano con el universo a través de la creación de una interfaz vestible/portable que pueda proporcionar retroalimentación sensorial de la radiación cósmica invisible que nos atraviesa. El proyecto propone la creación de una prenda detector de código abierto que puede detectar muones secundarios que se generan de los rayos cósmicos que chocan con la atmósfera y penetran el cuerpo humano, disparando una serie de actuadores incorporados (luz, sonido y vibración).

12. E6 (Santiago Latorre)

En la pieza E6 cuatro acordes se repiten a lo largo de seis minutos ejecutados por sonidos sintéticos, generados a partir de las moléculas del ADN humano gracias al sintetizador de sonido desarrollado por Latorre en el proyecto Sonificación del Genoma Humano.

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Galería de fotografías
Créditos

Artistas
Mar Canet – Varvara Guljajeva, Guillermo Casado – Azucena Giganto, Edu Comelles, Maria Ignacia Edwards, Cécile Lapoire – Afroditi Psarra, Santiago Latorre, Marta Pérez – Jürgen Ropp, Jaime de los Rios, Oscar Sanmartin, Carlos Sicilia

Organismos investigación
CEFCA, CERN

Comisario: Fermín Serrano
Productor artístico: Javier Galán
Diseño y producción: Undoestudio, Trazacultura

Agradecimientos
José Carlos Arnal, Lucía García, Nestor Lizalde, Guillermo Malón, Lina Monaco, Nicola Pacifico,  Ana Quintana, Tina Reinthaler, Francisco Sanz, Mariano Salvador, Gerfried Stocker, Carmen Serrano, Patricia Villanueva, Luisa Valdivieso, Brigadas Municipales de Arquitectura, Equipo Oficiales Mantenimiento de Etopia.

Instituciones de la European Digital Art and Science Network

Ars Electronica, The European Space Agency, CERN, The European Southern Observatory, GV Art, DIG gallery, Science Gallery, LABoral, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Kapelica Gallery, Centre for the promotion of science

Organiza: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento    European Digital Art and Science Network
Financia: Creative Europe
Producido en Colaboración con Etopia_ Ayuntamiento de Zaragoza