Score

Del 16 de diciembre al 24 de marzo de 2018, el hall de Etopia acogió la instalación Score, fruto del proyecto en residencia de la artista japonesa Kyoka, dentro del programa FUGA: exploraciones sonoras.

Score es una instalación que consigue dotar de cuerpo físico a los sonidos electrónicos y hacer visible, casi tangible, el comportamiento de las ondas sonoras en el espacio. Esta instalación es la última pieza en una serie de exploraciones sobre el efecto que los haces de luz producen al atravesar contenedores de agua en vibración, una exploración que Kyoka viene desarrollando desde hace tiempo, incluso antes de comenzar su extensa residencia en FUGA al inicio de la primavera.

Inicio / Fin

Del 16 de diciembre de 2017
al 24 de marzo de 2018

Horario

Lunes a viernes
10:00–21:00

Sábados
10:00–14:00

Domingo: cerrado

Ubicación

Compra tus entradas

Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder

El interés en este peculiar fenómeno, que permite visualizar las resonancias de las ondas de sonido dentro de los contenedores, haciéndonos experimentar de una manera sensorial la música electrónica digital más abstracta, está íntimamente ligado con la peculiar manera de entender la composición de la artista y con su fascinación por la arquitectura.

Decíamos antes que para Kyoka componer música se trata principalmente de organizar el espacio, curiosa forma de referirse a una disciplina tan dependiente del tiempo como es la música. Con esta delicada pieza, Kyoka nos acerca a los sonidos, al espacio y al tiempo en sus composiciones, y nos da a entender que por digitales que sean los procesos de generación, todos los sonidos se rigen por las leyes de la física más rudimentaria, de su resonancia en el espacio y, al final, en nuestros cuerpos.

Comparte

Galería de fotografías
Créditos

Kyoka (Japón)

Para Kyoka – la primera artista mujer en formar parte del prestigioso sello alemán Raster-Noton – componer música consiste en diseñar sonidos, elegir su tamaño, tipo, forma, textura…, y ubicarlos en el espacio. Es conocida por su directo y caótico acercamiento a la música, y por su sonido áspero, a medio camino entre los ritmos rotos y el pop, entre los sonidos experimentales y la música de baile.

Kyoka creció en Japón, tomando clases de piano, flauta y shamisen durante su infancia. Sin embargo fue al grabar programas de radio en cassette cuando despertó su atracción por las posibilidades de estrujar, cortar y editar las cintas, lo que le llevó a producir sus primeros sonidos. En 1999 comenzó a explorar las posibilidades de los sintetizadores y ordenadores, y durante su estancia en Los Ángeles entre 2004 y 2008, disfrutó de sus primeros éxitos al aparecer sus canciones en las radios locales.

Desde entonces ha editado tres mini álbumes con el colectivo onpa))))) y dos LPs en Raster-Noton: iSH e Is (Is Superpowered), además de presentar sus directos regularmente en Europa y Asia, incluyendo actuaciones en clubes y festivales tan representativos como Berghain y Ableton Loop Festival en Berlín o Le Guess Who en Utrecht.

¡Pánico! Suena como una caja de juguete puesta del revés. ¡¿Cómo puede hacer unos sonidos tan bonitos y caóticos al mismo tiempo?! ¡Me encanta! – Ryuichi Sakamoto

Contenidos relacionados

Choice Billing Address

×