Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Track the Fly

Visualización, análisis e interpretación de datos ambientales con el aplicativo “Track The Fly”. Estudiantes y profesorado aprenderán a poner en conjunto la información y datos obtenidos tanto de bases públicas, como de los datos recolectados por la ciudadanía en sus respectivas localidades con la estación meteorológica y el aplicativo de datos ambientales y de poblaciones de Drosophila “Track the Fly”.

Sobre la actividad

Demostración y Hackathon tecnológica para la mejora e implementación de la estación meteorológica diseñada y producida por los y las científicas ciudadanas de MelanogasterCTF para construir e instalar en centros educativos. Estas estaciones meteorológicas permiten a estudiantes hacer sus propias mediciones climatológicas, en los campos de cultivo donde se colectan las especies del género Drosophila, y les permite contrastar los datos obtenidos con bases de datos públicas, incrementando así la confianza de la ciudadanía en la ciencia.

Track the Fly ofrece la oportunidad a estudiantes y profesorado monitorizar y generar hipótesis sobre cómo el cambio climático puede afectar a la biodiversidad en sus localidades con especies del género Drosophila como modelo de estudio. Esta actividad, cuyos objetivos están alineados con los del programa del Pacto Verde Europeo, permitirá a estudiantes y profesorado evidenciar y reflexionar sobre el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad local, y explorar maneras de actuar en sus comunidades como embajadores de un cambio hacia una sociedad más sostenible.

Responsables del taller:

  • Irene González
    Investigadora predoctoral en el grupo de Retrovirología y Estudios Clínicos (GREC) del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.
  • Dra. Marta Coronado
    Investigadora postdoctoral del Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF)
  • José González
    Empresario industrial, y apasionado del diseño y desarrollo tecnológico.
  • Dra. Josefa González
    Investigadora Principal del Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) Co-fundadora de DrosEU.

Esta actividad forma parte del programa de las Jornadas Primavera Ciudadana.

Comparte
Fecha
13 de abril de 2024
Horario

De 11:00 a 13:15.

Ubicación

Inscripciones

Gratuito

Contenidos relacionados

No se han encontrado contenidos relacionados