VoV. Valor de los valores

Etopia te acerca al mundo de las NFTs (Non Fungible Tokens), del criptoarte y de la neurociencia con una experiencia única y singular de la mano del artista francés Maurice Benayoun, referencia internacional en arte digital. 

Los visitantes podrán generar sus propias obras digitales mediante el pensamiento, publicarlas en un “marketplace” NFT e imprimirlas en 3D. De esta forma, VoV propone una experiencia y un resultados únicos para cada persona. Mediante el dispositivo ideado por Maurice Benayoun, cada uno de nosotros nos convertimos en el neuro creador de nuestra propia escultura en 3D o de su imagen en 2D. Un BrainWorker haciendo valer su Valor de Valores.  

Esta exposición-experiencia encarna la esencia profunda del arte, su relación con la mente y la singularidad de una experiencia individual enfrentada a un mercado del arte globalizado. Porque, como señaló el filósofo Bernard Stiegler: “…en la disrupción todo se desgasta, ¡menos el Arte!”. Y VoV ofrece la prueba más actual de ello a través de su dispositivo único.  

Con Value of Values, el artista francés afincado en Hong Kong Maurice Benayoun propone una inmersión en una fábrica de neurodiseño, una BrainFactory para dar vida mentalmente a una escultura, una obra, o una ficha. Obras que pueden ser coleccionables, intercambiables y monetizables a través de NFTs. Mediante esta experiencia, Benayoun demuestra cómo es posible recuperar el valor de las obras de arte digitales a pesar de la “reproducibilidad técnica” de las obras de arte modernas. Este valor recuperado del Hic et Nunc (“aquí y ahora”) garantiza la singularidad de la obra en el lugar donde se encuentra.  

Evoca así el concepto de aura de la obra de arte desarrollado en 1935 por Walter Benjamin en su ensayo La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica.  Con Valor de los Valores Maurice Benayoun rehabilita las ideas de unicidad, singularidad y escasez que todo el mundo creía perdidas para siempre frente a las técnicas de reproducción mecánicas, electrónicas, y ahora también digitales.  

La inauguración tendrá lugar este próximo miércoles 20 de abril a las 19:00. En la sesión podrás convertirte en el neurocreador de tu propia obra (lista para ser impresa en 3D o guardarla en formato 2D). Con la ayuda de un casco de electroencefalografía este dispositivo permite leer las ondas cerebrales mediante el registro de la actividad eléctrica del cerebro, actuando como interfaz entre la mente y el ordenador.

Presentado por Daniel Sarasa, Director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, contaremos para la apertura con la presencia en Etopia de Nicolás Mendoza Doctor en Tecnología Blockchain y Teoría Crítica en la SCM City University de Hong Kong y uno de los artífices de VoV. Académico multidisciplinar  arquitecto, artista, investigador e inversor, Nicolás realizará una presentación del concepto de VoV en el espacio expositivo. Jean Jaques Gay comisario, crítico de Arte y responsable de la co-producción europea que ha hecho posible el montaje de VoV en Etopia, también estará presente en la inauguración. Por último contaremos con la presencia telemática de Maurice Benayoun para la presentación conceptual de la obra. 

Inicio / Fin

Del 20 de abril de 2022
al 21 de mayo de 2022

Horario

Lunes a viernes
10:00–21:00

Sábados
10:00–14:00

Domingo: cerrado

Ubicación

Sala 3

Compra tus entradas

Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder

La experiencia

VoV es una experiencia mediada donde tomas asiento y un casco recoge tus ondas cerebrales para modelar imágenes. Las ondas quedan reflejadas en un dispositivo móvil.   

A través de la proyección aleatoria de una de las 42 palabras elegidas por el artista para representar los valores de la humanidad, puedes dejarte llevar por lo que te sugiere, explorando la forma y el color. Tus sensaciones y pensamiento darán forma a una figura de carácter abstracto, que pasará a ser token en una blockchain. Cuando termines la experiencia recibirás un código QR con toda La información de tu NFT que podrás encontrar el market place de VoV.art.

¿Qué es un NFT? 

Los NFT (Non fungible token) son el fenómeno mediático de 2021 en el mundo del arte. Se trata de una entrada de información en una cadena de bloques Blockchain, una tecnología de registro digital descentralizada. Son tokens digitales únicos. Los NFT no se pueden intercambiar directamente entre sí. Esto se debe a que no hay dos NFT idénticos. Mientras que las cripto-monedas son fungibles, lo que significa que todas las unidades son iguales, los NFT no tienen esta propiedad. 

Comparte

Actividades relacionadas

Inauguración

Bio

Maurice Benayoun

Creador de VoV

Maurice Benayoun (MoBen) es un artista de medios conceptual afincado entre Hong Kong y París. Pionero del arte de los nuevos medios, su trabajo ha sido un intento continuo de redefinir la práctica artística y el lugar del artista en la sociedad. A través de la Realidad Virtual y la realidad aumentada, la Inteligencia Artificial y el arte mediático urbano, MoBen explora los límites de las promesas de los medios más avanzados, desvelando su impacto social más allá de su potencial tecnológico y estético. Creando desde obras de arte interactivas y sutiles hasta obras de gran escala, su trabajo ha sido expuesto en los principales museos, bienales y festivales internacionales en más de 30 países de todo el mundo. MoBen ha recibido cerca de 30 premios, incluidos 4 premios Ars Electronica (y el codiciado Nica de Oro del arte interactivo). Desde 2012, Maurice Benayoun es profesor de medios creativos en la City University de Hong Kong.

Tobias Klein

Fundador de VoV

Tobias Klein trabaja en los campos de la arquitectura, el arte, el diseño y la instalación de medios interactivos. Su trabajo genera un sincretismo entre tecnologías CAD/CAM contemporáneas y narrativas de diseño específicas al lugar y la cultura que los producen, conjugando procesos de diseño no lineales e intuitivos y referencias culturales e históricas. Sus obras se han expuesto internacionalmente en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Museo de la Moda de Amberes, el Museo de la Ciencia de Londres, el V&A, el Museo de las Artes de Bellevue, el Museo del Vidrio, el Museo de Moscú y Vancouver. Actualmente vive en Hong Kong y trabaja como profesor asociado en la Escuela de Medios Creativos de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.

Nicolás Mendoza

Cofundador y asesor principal de VoV

Doctor en Tecnología Blockchain y Teoría Crítica en la SCM City University de Hong Kong.
Nicolás Mendoza es un académico multidisciplinar colombiano, arquitecto, artista, investigador e inversor. Su investigación de doctorado exploró las estructuras que apoyan el surgimiento de monedas no estatales y descentralizadas, como las que emplean tecnología blockchain, desde una perspectiva antropológica. Su compromiso de investigación con las cripto-monedas, por tanto, con la tecnología blockchain comenzó ya en 2010, formando parte del consejo editorial de Bitcoin Magazine y coeditando el número sobre P2P Currency del Journal of Peer Production en 2013. Sus escritos se han publicado en plataformas como Radical Philosophy y Al-Jazeera.

Prof. Jean-Baptiste Barriere

Compositor musical, artista de nuevos medios e interacción sonora de VoV.

Compositor musical, artista de los nuevos medios e interacción sonora en VoV
Jean-Baptiste BARRIERE ha sido director de Investigación, Educación y Producción Musical en el IRCAM, el instituto de investigación musical del centro Pompidou de París. Su producción musical se centra en la intersección entre la música, la imagen y las matemáticas. Jean-Baptiste Barrière ha creado conciertos visuales con la compositora de ópera Kaija Saariaho, el director de cine Peter Greenaway y ha colaborado en numerosos proyectos de arte interactivo con Maurice Benayoun.

Créditos

Artistas: Maurice Benayoun, Tobias Klein, Nicolas Mendoza con la complicidad sonora de Jean-Baptiste Barrière. 

Comisariado: Jean Jacques Gay (Accè(s) – cultures électroniques) y Blanca Perez Ferrer (Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento). 

Dirección técnica: Sacha Notey Pedezert. 

Producción y adaptación del diseño expositivo: Trazacultura SL Montaje: Brigadas municipales y oficiales de mantenimiento de Etopia. 

Adaptación diseño gráfico: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. 

Comunicación: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. 

Mediación: Sedena SL 

Coproducción:Accè(s) – cultures électroniques, Le Cube, VideoFormes, Le grenier à sel, Etopia Centro de Arte y Tecnología y Fundacion Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Contenidos relacionados

No se han encontrado contenidos relacionados

Choice Billing Address

×