Fonópteros

Este programa está dentro de: Cultura

Fonópteros es un proyecto de residencia de producción de una instalación de robots-insecto sonora utilizando componentes de móviles reciclados. 

Nuestra sociedad contemporánea sufre un dilema histórico: continuar con un sistema económico y social basado en un modelo extractivista y consumista, orientado a un crecimiento sin límites mundializado o buscar una alternativa que permita la vida humana en el planeta a medio plazo. Parece una consigna alarmista y exagerada pero no lo es. El ritmo de extracción de recursos del planeta excede con creces su ritmo de recuperación. (Los límites del crecimiento, 1972).

¿Qué consecuencias tendrá que continuemos con las mismas dinámicas económicas y sociales?

¿Qué alternativas tenemos? ¿Cómo se pueden alcanzar y promover esos cambios?¿Qué papel juega la tecnología? ¿Y el arte?

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados

No se han encontrado contenidos relacionados

Galería de fotos

Una de las consecuencias del cambio climático y del uso indiscriminado de pesticidas es la alta mortalidad de las poblaciones de abejas que hacen peligrar el proceso de polinización y por tanto de la producción agrícola. ¿Cómo sería un enjambre de abejas o insectos voladores robóticos? Si se extinguen, ¿tendremos que inventarlos?

La presentación de este proyecto es una instalación de pequeños robots sonoros, que simulan el sonido de insectos voladores o abejas.

Para la instalación de utilizará mini altavoces (1-2 cm), reciclados de smartphones y se reproducirá un sonido artificial que imite, el sonido natural de zumbido de abejas.

Entre 50 y 100 mini-altavoces crearán un espacio de sonido inmersivo que imitará la naturaleza, de una forma tecnológica y artificial.

El espacio sonoro estará controlado por un procesador central (un ordenador) que, a través de algoritmos, podrá controlar los sonidos en el espacio, su movimiento, volumen y distribución. Pudiendo crear capas, texturas y espacialización, creando una composición algorítmica de sonido multicanal.

De la misma manera que un sonido individual de una abeja, y en este caso de estos insectos artificiales será pequeño, sin embargo la fuerza y volumen del sonido se alcanza en la colectividad, de esta forma, la capacidad de cambio y de transformación de la sociedad se alcanzará de manera colectiva.

Bios

MIGUEL APARICIO

Realizador audiovisual , artista sonoro y profesor. Su trayectoria tiene que ver con proyectos audiovisuales de documental de creación y creación sonora (paisaje sonoro, instalaciones interactivas, sonidos procesados con síntesis), así como con lenguajes de programación e interactividad con Max/Msp, Supercollider y Arduino.

Su trayectoria artística viene del audiovisual y del cine experimental.  Los trabajos audiovisuales de Miguel Aparicio se han visto en el Musac de Leon, Artium, Arteleku, Festival de Cinema de Sitges, Festival de Cine español de Málaga, Premio Artes Audiovisuales Injuve, Museo Carmen Thyssen Málaga, Canal+, Concurso de Cortos Versión Española TVE, Festival de Cine de Navarra, Festival Cinema Jove, Festival de Cine de Alcalá de Henares, Semana del Cine Experimental de Madrid, Festival Indielisboa, L’Alternativa de Barcelona, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Ibaff de Murcia, en Nueva York, Montevideo, Estrasburgo, Santiago de Chile, Moscú, Sebrenica.