Ciclo de Formación en Programación Gráfica para la Creación Artística

Este programa está dentro de: Cultura

Ciclo de formación en Software Art cuyo objetivo es la capacitación de aquellos artistas y colectivos de creadores que estén interesados en obtener herramientas con las que poder generar proyectos vinculados a la revolución digital en que estamos inmersos.

A través del presente programa, Etopia inaugura un nuevo espacio para la experimentación artística, un laboratorio de nuevos medios dotado con equipamientos de última generación con el que poder explorar de manera práctica, el potencial de estas herramientas de innovación para la creación artística y la evolución técnica de las industrias culturales.

El presente ciclo de formación en software para la creación artística pretende visualizar, reflexionar y hacer accesible el actual panorama de herramientas software que la industria pone a nuestra disposición para la experimentación tecnológica en la creación artística de vanguardia. Resulta fundamental en este sentido, tener una visión actualizada de cuáles son estas herramientas, sus potencialidades específicas y su complejidad o curva de aprendizaje, con el objetivo de tomar consciencia de cuáles pueden ser más interesantes para la evolución de nuestro trabajo e intereses creativos, comprendiendo su lógica de trabajo y qué tipo de proyectos podemos aspirar a desarrollar con estas potentes herramientas.

Las dos primeras herramientas que se van a explorar en este ciclo de formación son Max Msp Jitter, y TouchDesigner, herramientas de software que permiten, mediante sistemas de programación gráfica o por nodos, generar proyectos a través del despliege de elementos visuales que facilitan el desarrollo para aquellos perfiles acostumbrados a un pensamiento más visual. Estos programas o sistemas de programación gráfico están muy vinculados a la práctica artística y son perfectos para el diseño de proyectos interactivos, espectáculos en vivo e instalaciones audiovisuales.

Cursos

Estructura de los cursos

La estructura de cada curso de formación consta de dos semanas presenciales, una primera semana destinada a recibir la formación del software específico y una segunda en donde pondremos en práctica los conocimientos adquiridos mediante la ejecución de un proyecto colaborativo, una obra consensuada entre los y las participantes al taller. Esta obra resultante será exhibida posteriormente durante dos semanas en Etopia, generando una exposición como resultado de todo el trabajo realizado y completando de este modo, una experiencia que aborda el aprendizaje, el desarrollo del proyecto y la exhibición del mismo. 

Cada una de las formaciones en los softwares propuestos se realizará con un profesor especializado en el manejo y formación del mismo, acreditados profesionales a nivel nacional. La primera semana constará de cuatro horas de clase cada tarde de lunes a viernes. La segunda semana  contaremos con el espacio de formación en el mismo horario (de 17:00h a 21:00h) para que los alumnos/as puedan venir a trabajar en el proyecto, pudiendo acceder a los equipamientos del laboratorio para su desarrollo. Durante esta segunda semana contaremos con el profesor/a de manera online, para resolver posibles dudas y consultas específicas sobre el proyecto y con el apoyo de los técnicos encargados del laboratorio, especialistas en arte new media con un fuerte perfil técnico que podrán apoyar diferentes aspectos del proyecto. 

Equipamiento

Todos los ciclos de formación se realizarán en el Laboratorio New Media de Etopia, un espacio dotado de equipamientos técnicos que se pone a disposición de los participantes. Cada alumno/a contará con un iMac de 24” (modelo M1) con el software necesario para la formación preinstalado. El laboratorio cuenta también con 5 proyectores láser de 6.000 lúmenes dispuestos para generar un mapping conjunto de 4 metros de altura por 22 metros de ancho (dos de las paredes de la sala). En total, esta matriz de video proyección cuenta con 30.000 lúmenes de potencia lumínica y una resolución total de 9.600 x 1.200 píxeles que será empleada por los/las participantes para experimentar sus desarrollos a lo largo de la formación, así como para desarrollar la obra colectiva que se creará a lo largo de la segunda semana.

Dirigida a

La actividad está dirigida a artistas, profesionales o estudiantes que tengan interés en ampliar sus conocimientos en el empleo de herramientas de software para la creación y experimentación artística, haciendo especial hincapié en las posibilidades actuales que ofrece el audiovisual en relación con la tecnología contemporánea y sus múltiples manifestaciones: instalaciones interactivas, espectáculos en vivo y otras formas de arte new media.

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