Identidades Comunes: talleres profesionales

El I Encuentro Nacional de Ciencia ciudadana, Ciencias sociales y Humanidades pretende ser un espacio de cooperación y cocreación entre gestores de proyectos, investigadores y participantes de proyectos. Por eso dedicaremos espacios al desarrollo de talleres y acciones formativas, tanto abiertas a profesionales como al público general.

En el marco de esta jornada puedes disfrutar de los siguientes talleres profesionales que se celebrarán simultáneamente de 18:30 a 19:30.

NEWSERA Lab: Definiendo estrategias de comunicación científica dirigidas a agentes políticos/as

El taller “NEWSERA Lab: Definiendo estrategias de comunicación científica dirigidas a agentes políticos/as” es una reproducción de las sesiones piloto que se están realizando en el proyecto europeo NEWSERA, que trata la ciencia ciudadana como nuevo paradigma de la comunicación científica. 

El proyecto busca integrar la ciencia ciudadana en la comunicación científica como herramienta para abrir la ciencia y la innovación a la sociedad. Para ello, analiza y evalúa las estrategias dirigidas a actores de la cuádruple hélice en proyectos de ciencia ciudadana, con el fin de mejorar sus prácticas de comunicación científica y su impacto hacia cada grupo de interés.

Partiendo de este contexto, el taller consistirá en definir un plan de comunicación para un proyecto de ciencia ciudadana concreto. En la primera parte de la sesión, se presentará el proyecto y se detectarán los retos y oportunidades asociados. En base a estos, se definirán posibles acciones de comunicación, de las cuales se detectarán beneficios para el proyecto y para los grupos de interés. Finalmente, se definirá el plan concreto con las acciones priorizadas y detalladas para seguir adelante.

Este proceso ayudará a entender cómo la ciencia ciudadana y la comunicación científica pueden interactuar y sumar esfuerzos en una misma dirección.

Imparten

  • Mar Escarrabill, graduada en Biología, máster en Comunicación Científica y en Derechos Humanos y Ciudadanía. Desarrolla proyectos de ciencia ciudadana en Science for Change. 
  • Leire Leguina, Licenciada en Economía y Derecho y Máster en Gestión Cultural. Gestora de proyectos culturales y científicos, con más de 15 años de experiencia en instituciones públicas españolas. Actualmente trabaja en FECYT en la gestión del proyecto H2020 “NEWSERA, Citizen Science as the new paradigm for science communication”.

Lugar: Aula 1. Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Ciencia ciudadana en el aula

Dirigido a educadores y responsables políticos que buscan integrar proyectos de ciencia ciudadana en los planes de estudio escolares así como para investigadores y personal de apoyo en el campo de la ciencia ciudadana y el activismo comunitario. 

El taller tiene dos objetivos:

  • Demostrar cómo la ciencia ciudadana puede entrar en el aula a través de nuevas metodologías de aprendizaje implementadas en la escuela primaria y secundaria para mejorar el aprendizaje y empoderamiento de la comunidad así como la contribución a una excelente investigación científica. Durante el desarrollo taller se enseñará cómo abordar cuestiones científicas, diseñar proyectos efectivos, recopilar datos y pruebas, interpretar los hallazgos, crear conciencia y lograr resultados tangibles.
  • Presentar el desarrollo y los resultados del proyecto COMPASS como un estudio de caso realizado en la escuela primaria La Maquinista de Barcelona. El taller se beneficia del acceso a los datos y lecciones aprendidas de COMPASS, un proyecto de ciencia ciudadana financiado de manera competitiva por el gobierno español y cuyo objetivo es evaluar la usabilidad de una intervención de mHealth en un entorno de escuela primaria.

Imparte: María Grau Magaña. Profesora de la Universitat de Barcelona.

Lugar: Cantina. Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Inscríbete en el Congreso

Selecciona en la inscripción el taller al que quieres asistir

Choice Billing Address

×