José Gómez Castaño #conocimientos21

Actual VP of Managed Services en INSPIDE, José Gómez es especialista en analítica geoespacial aplicada a la movilidad y la astronomía. Con formación en CC.Físicas, y Master en Redes Corporativas e Integración de Sistemas, ha trabajado en diferentes puestos en ADIF, los últimos 15 años de su carrera ferroviaria ligados a aplicaciones de gestión de tráfico e incidencias ferroviarias en tiempo real. En 2014 comenzó como CTO en INSPIDE, siendo responsable del diseño e implementación de los casos de uso de la plataforma DGT3.0. Forma parte de diferentes grupos de trabajo internacionales, como el GT3 de la IDE de España, el de Expertos de INSPIRE o el grupo Técnico de la Data For Road Safety de la CE. 

De la ciudad a DGT3.0. Cómo conversan los vehículos con las ciudades inteligentes

La Seguridad Vial tiene un componente central, el vehículo, pero este no se encuentra en un contexto aislado. La ciudad es el hábitat en el que transcurre la mayor parte de su vida, y su entorno habitual. Es por tanto muy importante tener en cuenta lo que ocurre en este hábitat para que el coche esté en sintonía con él, pueda obtener información de la ciudad, y esta relación sea segura.

Los despliegues de redes 3G,4G, tecnologías como las Narrow Band IoT, y la ya presente 5G, ponen los medios  a través de los que se pueden entablar comunicaciones avanzadas, y lo que es más importante, en tiempo real.

Las Ciudades, cada vez más, disponen de mecanismos de sensorización disponibilizados a través de estándares definidos para Smart Cities, o simplemente mediante APIs en sus servicios de Open Data. Por su parte, los fabricantes de vehículos proporcionan posibilidades de conectividad desde cualquier nuevo modelo que sale al mercado.

La Dirección General de Tráfico ha sido consciente de esta evolución de la tecnología y la ha aprovechado para poner en marcha una pieza clave que permite a los vehículos y las Ciudades, puedan entablar una conversación fluida en este entorno. La plataforma DGT3.0.

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Este foro busca apelar a la generación de conocimientos interdisciplinares, capaces de analizar la progresiva pero imparable incorporación de inteligencias artificiales a nuestra cotidianeidad, huyendo de visiones parciales inexorablemente abocadas a reducir este complejo fenómeno y sus consecuencias en todas las parcelas de nuestras sociedades.

Ver más de este programa

Choice Billing Address

×