Fotos: Julián Fallas.


English version

Proyecto seleccionado en la convocatoria internacional de residencias de VisionaIAs.

MÓNICA RIKIĆ. Instalación robótica interactiva.

Instalación robótica interactiva de ficción futurística que representa a una pequeña máquina inteligente frustrada por la imposibilidad de ser incomputable. En un intento de acercarnos a un posible futuro de la inteligencia artificial, cuando las máquinas sean provistas de cerebro “positrónico” y, por tanto, de conciencia propia. La pieza representa la angustia de una máquina por no poder ser impredecible y creativa como los humanos. Quiere alejarse de visiones convencionales y ofrecer un nuevo enfoque radical que cuestione aquello que buscamos en la inteligencia artificial. En vez de aceptar la naturaleza de un ser distinto a nosotros, en este caso las máquinas, intentamos imponerle nuestros valores y semejanzas, forzándole a ser como nosotros queremos que sea. Con lo incomputable, Rikić se refiere a los cambios de consciencia impredecibles, la voluntad sin constreñimientos, las reflexiones emergentes no preinscritas en el pensamiento, la proyección de uno mismo en un futuro, ficción, posibilidad, imaginación.

En los últimos dos años la investigación artística de Mónica se ha desarrollado en torno al impacto social de la tecnología, inteligencia artificial colectiva, relación humano-máquina y simulaciones sociales. A través de ello quiere analizar de qué manera la tecnología y la programación son generadores de gramáticas culturales, revelando nuevas relaciones de poder y violencia simbólica. Con esta instalación, la artista explora nuestra relación ambivalente con la tecnología, se trata de una obra que pone de manifiesto enormes contradicciones. Construimos máquinas a nuestra imagen y semejanza, sin tener en cuenta su naturaleza intrínseca y sin embargo, la suspicacia preside nuestra relación con ellas. El proyecto quiere eliminar el enfrentamiento hombre-máquina y el constante intento de colonización de uno sobre el otro. Ofrece un espacio reflexivo donde el dilema deja de ser una lucha de inteligencia artificial contra cerebro humano para ser un ejercicio colaborativo con la intención de llegar a nuevos estados. Partiendo de las emociones, con la intención de crear empatía del público hacia el ente artificial que protagoniza la pieza, el proyecto hace una llamada a aceptar a la máquina en su esencia.

Algo que comparten todos los seres vivos en niveles diferentes es la inteligencia. Las investigaciones sobre vida artificial tienen como objetivo construir máquinas que muestren signos de vida, como movimiento, reproducción, habilidades y emociones innatas. Este modelo computacional nos ayuda a aprender sobre la vida misma, pero también a producir obras de arte interesantes que estimulan nuestra curiosidad y a resolver problemas donde otras técnicas de IA fallan.
Vida Artificial
Vida Artificial(EN) Artificial life

Mónica  Rikić

Artista de nuevas tecnologías, nacida en Barcelona 1986. Enfoca su práctica en el código, la electrónica y objetos no digitales para crear proyectos interactivos a menudo enmarcados como juegos experimentales. Su interés radica en el impacto social de la tecnología, la convivencia humano-máquina-humano y la reapropiación de sistemas tecnológicos para repensarlos a través del arte. Desde enfoques educativos hasta experimentaciones sociológicas, sus proyectos proponen nuevas formas de interactuar con el entorno digital que nos rodea.

Con sus proyectos, Rikić ha participado en reconocidos festivales como Ars Electronica (Linz), Sónar (Barcelona) o FILE (Brasil). Ha sido galardonada en Japan Media Arts Festival (Japón), AMAZE (Berlín), Margaret Guthman Musical Instrument Competition (Atlanta) y premiada una beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA en 2018 para desarrollar un proyecto de investigación sobre robots e interacciones sociales. Ha realizado residencias artísticas en TAG (Montreal), QUTThe Cube (Australia), Platohedro (Medellín) y Medialab Prado (Madrid).

Más para aprender…

Sobre este programa