La Mistura 2019

Este programa está dentro de: Cultura

La Mistura, festival de cultura remix de Etopia, celebrará su tercera edición durante los 7, 8 y 9 de noviembre. Una edición que se centrará en los memes como unidad de comunicación y producto digital remixado por excelencia sobre los que se levantan guerras culturales en Internet y sobre los que recae uno de los principales desafíos legales de nuestra era en materia de propiedad intelectual.

La Mistura es un evento organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Born!Music, que reflexiona sobre la cultura de la remezcla y la propiedad intelectual en el entorno digital contemporáneo. Es un foro de debate que busca revisitar la hipótesis de partida de la Cultura Remix ante la eclosión de producciones culturales remezcladas. Sirve, asimismo, como espacio para conocer cómo las nuevas manifestaciones artísticas, culturales y sociales están encarnando –en muchas ocasiones inconscientemente- la cultura del “copia, combina, transforma y difunde”.

Programación

Jueves 7

19:00 – 20:30. Higo Mental #14: Send memes

Higo Mental (Ricardo Pérez-Hita y Marta Sesé) es un proyecto de interpretación, en clave feminista, del material audiovisual que puebla Internet. Consiste en un diálogo videológico en el que la alternancia de materiales crea una narrativa crítica que cuestiona el sistema de representación hegemónico. Se aleja del formato conferencia y busca ser, a la vez, un espacio de reflexión y entretenimiento donde poner sobre la mesa producciones audiovisuales para reactivarlas y debatirlas entre todes. En esta ocasión, la sesión versará sobre el meme, la réplica y la viralización en el contexto Internet…. ight imma head out.

20:30 – 21:30. Guerras culturales en Internet: Instalación y proyección de Disnovation.org con la presentación de Sergio Salagado (Xnet).

Disnovation.org es un grupo de trabajo que se sitúa en la intersección del arte contemporáneo, la investigación y el hacking. Desarrollan situaciones disruptivas y especulativas que fomentan el debate, con el fin de para cuestionar las ideologías tecno-positivistas dominantes y estimular narrativas post-crecimiento. Su investigación incluye obras de arte, comisariado y publicaciones. Actualmente son investigadores/as visitantes en la Universidad de California en Irvine.

Online Culture Wars (2018-2019). Una cartografía de las guerras culturales online en forma de un meme de The Political Compass

El mapa Online Culture Wars es una superposición de cientos de memes politizados, junto con figuras políticas y símbolos influyentes. Está diseñado a modo de iniciador de la discusión, con la intención de visualizar y contextualizar las guerras culturales en línea en curso, y algunas de las principales referencias políticas, actores e influencers.

De Twitter a Facebook, Instagram, Reddit, Gab o 4chan, uno de los subproductos de las guerras culturales en línea es la sobrepolitización de temas, productos, prácticas y elementos culturales aparentemente mundanos. En los últimos años, las subculturas online han estado sometidas a una creciente polarización, politización y radicalización, influenciadas por numerosos actores y magnificadas por las características mismas de las redes sociales ubicuas. Esta cartografía ofrece una representación de las fricciones ideológicas y políticas online integrado en el sistema visual de un meme de The Political Compass.

The Persuadables ( 2019 ). Un vídeo que expone las prácticas utilizadas para la persuasión y la manipulación online.

Las redes sociales ubicuas dieron lugar a nuevos tipos de prácticas, nuevas formas de expresión y nuevos medios para la organización colectiva de la protesta y la discordia. En este contexto, la manipulación de la opinión pública a través de redes sociales se ha convertido en una amenaza crítica para la vida pública.

Este vídeo se centra en la instrumentalización política de las herramientas, técnicas e infraestructuras de la web, con especial atención al ecosistema de influencia de las redes sociales y a la manipulación online de la opinión. Expone algunas prácticas ampliamente utilizadas para la propaganda en línea, así como para el uso de los medios de comunicación.

Sergio Salgado – XNET

Sergio salgado está implicado en varios proyectos de activismo como miembro de Xnet, plataforma que trabaja en campos relacionados con los derechos digitales, la democracia en red, la lucha contra la corrupción y la defensa de internet y su uso para la autoorganización y la transformación social. Es coautor junto con Simona Levi de la obra de teatro «Hazte Banquero» y del Libro «Votar y cobrar». Trabaja como consultor de comunicación y asesor político para varias organizaciones en Pantheon.Work.

Viernes 8

19:00. Debate: memes, deep fakes y derechos de autor: ¿Cuál es el futuro de la creación y el activismo digitales?

A partir de la Directiva sobre derechos de autor aprobada en el Parlamento europeo la libertad de expresión en internet está amenazada. Son dos artículos que afectan, por un lado, a la limitación de usar enlaces, ya que las propuestas recogen que los links deberán ser sometidos a un pago (canon) y, por otro, el trackeo de contenidos a través del desarrollo de algoritmos inteligentes. Esta ley todavía no se está aplicando pero se prevé que se desarrolle una directiva para toda Europa antes de 2021. Lxs defensorxs de los derechos digitales critican esta medida como una limitación de libertad de expresión así como también se acusa a los grandes monopolios de la industria cultural y audiovisual de querer controlar todo tipo de contenidos.

Como creadorxs, activistas, educadorxs o meros usuarixs de internet nos preguntamos por una serie de cuestiones clave que atraviesan la actualidad y el futuro de la creación digital. En el debate abordaremos la cuestión de dónde queda el uso de la ficción, el juego y el ingenio en la comunicación de los movimiento antagonistas en un contexto marcada por las fakes news y la oposición verdad/ falsedad. Se hace necesario una vuelta a la fisicidad de la comunicación versus el agotamiento de la sorpresa y la saturación de la información en lo digital? Qué consecuencias directas sobre la libertad de expresión provoca la limitación de los contenidos bloqueados con copyright? Cuáles son las herramientas y narrativas para lxs activistas digitales en el futuro marcado por los deep fakes?

20:30. Boiler roomHéctor de la Puente VJAKROG y DJ Uwu

En 2016, un grupo de amigos (entre los que se encuentran DJ UWU, AKROG y Héctor de la Puente) que constituían lo más granado del panorama underground zaragozano- formaban un comando y fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos y comenzar a organizar fiestas clandestinas de amigos, retransmitidas clandestinamente por internet, en las que integraban elementos multimedia como GIF, memes o vídeos. Como buena parodia de las Boiler Room las denominaron Sala de Calderas. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si organizas algún festival de Cultura Remix y te los encuentras, quizá puedas contratarlos, nosotras nos topamos con los tres primeros y tendremos nuestra propia Sala de Calderas.

Iconografía ASCII, bpm muy pasados de vueltas y algunas de las canciones más populares del circuito urbano conforman el universo de DJ UWU. Este mezclador basado en Barcelona y empapado de cibercultura ha pinchado en fiestas como Trill en Razzmatazz y ha formado parte de las Silent Host de Radio Primavera Sound.

Con casi 20 años de trayectoria a sus espaldas AKROG es uno de los DJs más activos de la ciudad. Durante estos años ha formado parte de distintos colectivos y formaciones electrónicas de la ciudad como Ebrains, ACSS, Fokin Massive, Rompenucleos o Sala de Calderas. Pese a ser más conocido por su faceta junglist, es seguidor de todo tipo de vertientes electrónicas como el IDM, Hardcore, Breakcore, Experimental o Hard Bass.

Sábado 9

18:30. Perra de Satán presenta Memes, sco pa tu manaa. Un recorrido por 2019 analizando los memes más usados o que más famosos se hicieron en un momento puntual. 

Perra de Satán – Beatriz Cepeda (Zamora, 1986). Licenciada, Doble Máster y Doctoranda. Escritora, guionista y editora web. Divertida, astuta y mejor persona. 

Adicta al humor, a las redes sociales y a las chocolatinas Reese’s. Autora de sus dos fantásticas novelas: ‘Kilo arriba, kilo abajo’ y ‘¡Es un escándalo!’, creadora del podcast de inesperado éxito ¿PUEDO HABLAR! junto a Esnórquel, actualmente trabaja como editora de Yasss.es, una web de Mediaset España orientada al público adolescente y joven. Va a pilates dos veces por semana y siente mucha ansiedad cuando se da cuenta de que no está viendo todas las mejores series de la historia que se estrenan cada año. Su favorita es ‘The Office’.

19:30. Queens del edit – Trapgame.edit. Memes: una nueva ola en Instagram.

Bajo el leitmotiv “las niñas también hacemos memes y la vida sin perreo sería un error”, Queens del edit publican memes siguiendo la nueva estela estética de este género en Instagram:

No llegamos aquí pensando “revolucionar” el panorama de los memes, pero de alguna forma lo hemos hecho sin quererlo. ¿Por qué? Por ser las primeras mujeres en entrar en una escena dominada por hombres, tener éxito y no caer frente a constantes campañas de acoso y derribo que siempre nos hemos tomado con humor. Ser mujer y hacer memes significa esforzarse el doble y aun así así, recibir el doble de críticas, hagas lo que hagas. Ser cuestionada por todo. Pero nosotras no paramos nunca, QueensDelEdit llevamos creando memes en IG en torno al panorama musical urbano desde 2018, pero también otro tipo de contenido enfocado exclusivamente a las mujeres que por primera vez han podido encontrarse en este sector y disfrutar de un humor menos rancio y machista. No damos lecciones de moral a nadie, nos da igual crear controversia a veces, estamos aquí por las risas y somos peleonas, y así seguiremos. 

“En 2015 nace TrapGame.Edits, la primera cuenta de memes dedicada al trap. Poco a poco se convierte en un medio necesario para estar al día de la actualidad del mundo de la música urbana, comunicando principalmente a través del meme y colaborando con los artistas más influyentes del panorama.”

20:30. Memes: la batalla final. Rodillo y Exilio Tropical.

Los memes no se hacen solos, hay que hacerlos. Ahora es el momento de crear imágenes descacharrantes. Apúntate al grupo de telegram, descarga los materiales y prepara tus memes para la batalla. Puedes participar físicamente (que será lo más divertido) o desde casa. Los memes se irán mostrando en pantalla grande y serán votados por el público. No hace falta ser un expertx tecnológico, ya sabes, solo hay que echarle un poco de humor y ser un poco somarda.

Rodillo es una agencia creativa dedicada a producir ficciones desobedientes que hacen del marketing un forma de contracultura. Compuesto por @eleptric y Elena Fraj Herranz (@lajele) ambos han desarrollado anteriormente campañas de guerrilla desde el año 2000 participando en diversos colectivos (Agencias, Yomango, Enmedio, Xnet). En los últimos años desde Rodillo han colaborado con movimientos sociales y vecinales a través de la realización de spots audiovisuales, campañas gráficas, acciones en la red y creación de memes. 

Exilio Tropical: cumbia, balkan y temazos de ayer y hoy para una batalla de memes.

Galería de fotos

Redes sociales del programa

Comisariado

logo

Organización

fzcc_negro-01