Laboratorio de Biología / Wetlab

El Laboratorio de Biología o Wetlab es un espacio abierto a investigadores, artistas y ciudadanía en general cuyo objetivo principal es el incremento de la cultura científica a través de la formación, la experimentación y el trabajo transdisciplinar en proyectos del ámbito de la biología, la ingeniería, el diseño y el arte. 

El acceso es público y gratuito previa reserva en función de las actividades y horarios disponibles, y sujeto al compromiso de cumplimiento de las normas de uso de las instalaciones.

Puedes consultar las normas de uso aquí.

Puedes consultar el equipamiento básico disponible aquí.

Investigación

El laboratorio desarrolla líneas de investigación propias, principalmente relacionadas con microbiología y biomateriales, e impulsa proyectos de ciencia ciudadana en los que la ciudadanía participa de forma activa a través de la toma de muestras y/o el procesamiento experimental de las mismas.  

Formación y difusión

  • El Wetlab forma parte de la oferta de actividades didácticas del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza para centros educativos.
  • Está abierto a toda la ciudadanía a través del programa Sesiones abiertas, en las que las personas interesadas puedan aprovechar el espacio y su equipamiento para desarrollar sus proyectos propios con el asesoramiento de técnicos especializados.
  •  Se organizan talleres y actividades didácticas orientadas a alumnado y profesorado de educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional relacionadas con microbiología, ADN, biomateriales y bioarte.
  •  Programamos periódicamente actividades y talleres dirigidos a familias y público general y colaboramos con La Colonia de Etopia a través de un itinerario propio.

Apoyo a proyectos externos

El espacio y su equipamiento también están disponibles para que estudiantes e investigadores desarrollen sus proyectos de investigación, y cuenta con convocatorias dirigidas a propuestas ciudadanas de investigación dentro de su labor de impulso de la ciencia ciudadana.

Puedes consultar las convocatorias disponibles aquí.

Puedes consultar el equipamiento básico disponible aquí.

Puede solicitarse más información o realizar cualquier consulta a través de la siguiente dirección de correo electrónico

Sobre este programa

Laboratorios LIA

En 2015, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza recibió una importante cantidad de fondos europeos destinados a la creación del Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR), que engloba un conjunto de laboratorios, infraestructuras y servicios avanzados en los ámbitos de la computación, tecnologías avanzadas como la visualización de datos y la ciencia ciudadana.

Es en este último campo, el de la ciencia ciudadana, en el que se enmarcan los Laboratorios de Innovación Abierta (LIA), localizados en Etopia gracias a un convenio de colaboración entre Universidad de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza.

Los LIA, destinados a la producción científica y abiertos a la ciudadanía en su conjunto, están integrados por los siguientes laboratorios:

Laboratorio de bioquímica (WetLab)
Laboratorio de fabricación digital (Open Art)
Laboratorio de vídeo
Laboratorio de sonido

Choice Billing Address

×