Mónica Rikić #Conocimientos21

Artista electrónica y codificadora creativa, Barcelona 1986.

Enfoca su práctica en código, electrónica y objetos no digitales para crear proyectos interactivos a menudo enmarcados como juegos experimentales, que tienen como objetivo ir más allá del juego en sí.

Su interés radica en el impacto social de la tecnología, la convivencia hombre-máquina y la reapropiación de sistemas y dispositivos tecnológicos, para manipularlos y repensarlos a través del arte. Desde enfoques educativos hasta la experimentación sociológica, quiero proponer nuevas formas de pensar e interactuar con el entorno digital que nos rodea.

Le han premiado en el Japan Media Arts Festival, AMAZE Berlin, el Concurso de Instrumentos Musicales Margaret Guthman en Atlanta y con una beca Leonardo de la Fundación BBVA para trabajar en un proyecto de investigación sobre robots e interacciones sociales. Ha realizado residencias artísticas en Technoculture, Arts and Games en Montreal, European Media Artists in Resicence Exchange (EMARE) en Australia, Medialab Prado en Madrid, Platohedro en Medellín y Etopia en Zaragoza.

Experiencia práctica: “Women Reclaiming AI”

Woman Reclaiming AI (WRAI) es una obra de arte activista en expansión, presentada como una asistente de voz de AI feminista, programada a través de talleres participativos por una comunidad creciente de mujeres y todas las personas no binarias, sin género asignado y personas que varían de género. A través de la creación de una plataforma para la redacción y edición colectivas, el proyecto co-crea una IA que desafía los roles de género.

Es una respuesta a la descripción generalizada de los asistentes de voz de AI clasificados como mujeres sumisas. Diseñados por equipos de desarrollo que carecen de diversidad, estos sistemas están incrustados con visiones del mundo no representativas y estereotipos que refuerzan los roles tradicionales de género.

Este proyecto ha sido creado por las artistas y tecnólogas Coral Manton y Birgitte Aga y nos presentarán una experiencia práctica online junto a Mónica Rikic en el escenario.

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Este foro busca apelar a la generación de conocimientos interdisciplinares, capaces de analizar la progresiva pero imparable incorporación de inteligencias artificiales a nuestra cotidianeidad, huyendo de visiones parciales inexorablemente abocadas a reducir este complejo fenómeno y sus consecuencias en todas las parcelas de nuestras sociedades.

Ver más de este programa

Choice Billing Address

×