Fronteras Nómadas

Este programa está dentro de: Cultura

La edición de Fronteras Nómadas 2023 parte de ese lugar de confluencia que son los bosques transfronterizos entendidos como paisaje cultural evolutivo vivo.

Este encuentro en forma de residencia se desarrolla a través de la interfaz natural de los bosques pirenaicos y sus territorios adyacentes. La materia prima de las artistas es la naturaleza, más concretamente los bosques primarios, los paisajes y las personas que los habitan.

En este momento de crisis climática pensar el mundo como bosque es más importante que nunca. En un planeta que se calienta, los bosques capturan cada año hasta un tercio del dióxido de carbono liberado por la quema de combustibles fósiles.

Las masas forestales mantienen la biodiversidad y nos proporcionan el oxígeno que respiramos. Sin embargo, pesan sobre ellas múltiples amenazas y eso sumado al desconocimiento que tenemos de sus tesoros y proceso impacta negativamente en su conservación.

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ReconoceR. Un alto en Casa Mirallo, Marta López Lázaro (ES)

Video: 13´,30´´.

Zonas fronterizas. Conocer sus límites invisibles, de la mano de Marie Ange y Fina:

Desde La Raca de Astún alguien señala la montaña que une los valles hermanados de Ansó y Borce. Desde ahí arriba no se atisba ningún límite, las montañas se unen, se cogen de la mano, del Midi al Anayet, o desde las alturas de Rioseta al Pico Rojo francés. Marta quiere bajar de las alturas y hablar con mujeres vinculadas a esos territorios. Conversa con Marie Ange y con Fina.  Una le habla en bearnés y la otra en ansotano. No son entrevistas al uso. En realidad Marta busca alivio en sus palabras, en esas palabras enraizadas en la tierra en la que han decidido quedarse. Son sus voces las que pesputan estas metáforas visuales que la acompañan en sus duermevelas, cuando repiensa las obras de Valie Export o Maya Deren, que ya en los 70 tenían las mismas preocupaciones que ella al sujetar una cámara o criticar la imagen de lo que representa una mujer en la pantalla, en la vida.

Sanación dentro del bosque:

Por eso cuando tiende una sábana en un entorno natural con intención de valorar los cuidados que normalmente han recaído sobre las mujeres, se le aparecen, en realidad, sus propias pantallas, sus imposibilidades, sus miedos, sus anhelos.  Pantallas sin imagen ficcionada. ¿Qué es lo que podemos ver sobre esa pantalla? Lo que verdaderamente nos rodea, esas sombras son lo que realmente importan. Como dice Marie Ange, el bosque es sombra, el bosque es alimento, el bosque es cobijo.

Autoconocimiento:

También es Marie Ange quien nos desvela la inscripción tallada en una roca en el camino que bordea el río Gave du Baralet:  tu connaittu toi même ce assez (conócete a ti mismo lo suficiente), máxima que ya estaba grabada en el Templo de Apolo en Delfos, lugar al que se iba en busca de respuestas. Encontrar esta reflexión en el bosque supone para Marta hallar un alivio en el bosque.

El curso natural del trabajo ha ido moldeando la maraña de conceptos. En el bosque han aparecido los espejos y las pantallas, muy relacionados entre sí en los estudios de psicoanálisis, identificación y representación de la imagen femenina tras la mirada masculinizada en el cine. Laura Mulvey nos lo aclara también introduciendo teorías de Lacan. El título del proyecto Reconocer es un palíndromo, palabra espejo. Y un espejo es lo que utiliza Marta para compartir con nosotros su acción de querer reforzarse como artista.

In search of old growth #3. Parler forêt, Chloé Mossessian y Hank Mittnacht (FR)

Video: 13´.

In search of old growth es una serie de cortometrajes centrados en los bosques antiguos.
Un bosque antiguo es aquel cuyo ecosistema no ha sufrido un desastre ambiental importante (como incendios o enfermedades) en mucho tiempo. 

Avances científicos recientes sugieren una comprensión radicalmente nueva de la comunicación en los bosques a través de redes miceliales, que están formadas por células tubulares que se ramifican y fusionan bajo tierra, donde viven, se alimentan y promueven el intercambio de recursos e información entre plantas y hongos de todas las especies. 

La científica Suzanne Simard acuñó el término “Wood Wide Web” para describir estas redes: así como la “World Wide Web” (www.) es un sistema que conecta páginas web mediante enlaces, la “Wood Wide Web” es una metáfora de una “Internet”. ”de árboles.

A través de una serie de documentales experimentales que imaginan el mundo a través del prisma de los bosques, In search of old growth invita al espectador a meditar sobre quiénes somos en nuestra relación con el mundo natural y, por extensión, entre nosotros.

En Parler forêt, la tercera película de la serie, el dúo explora los antiguos bosques de Ossalois al amanecer. Desde la perspectiva del bosque, la película contempla los límites del territorio que bosques y humanos han compartido durante miles de años a través de cuentos vernáculos, canciones en lenguas antiguas y las maravillas subterráneas del majestuoso valle de Ossau.

Galería de fotos

Bio

Marta L. Lázaro

Artista

Marta l. Lázaro (Zaragoza 1982) se desplazó a Madrid en 2005 para ser operador de cámara: “el rojo desde el visor de una betacam sp era sólo un gris oscuro”.

Trabajó durante más de diez años en cine y televisión, mientras ampliaba sus estudios en escuelas como la ECAM (Escuela de cine de Madrid) o el NIC (Instituto de cine de Madrid). Al querer horarios dignos en su profesión decidió hacer un parón y viajar allí donde encontrase un trabajo.

En los últimos años ha conseguido varias residencias de arte que la han ayudado a fortalecerse como videoartista como la residencia de arte Hedy Lamar 2021 y su faceta como videojockey está fructificando en conciertos y espacios multidisciplinares. En la actualidad cursa el posgrado en archivo de la EQZE (Elías Querejeta Zine Eskola).

Chloé Mossessian y Hank Mittnacht

Artistas

La artista y cineasta francesa Chloé Mossessian y el compositor estadounidense Hank Mittnacht (Hank Midnight) han hecho películas juntos desde que se conocieron en 2015. Dúo internacional, Chloé y Hank han aprendido de primera mano el poder del cine como modo de comunicación que puede trascender las barreras del idioma. Sus documentales experimentales invitan al espectador a meditar sobre quiénes somos en relación con el mundo natural y, por extensión, entre nosotros.

Chloé Mossessian es una artista visual y cineasta francesa. Vive entre Pau y los Pirineos Orientales. Se graduó con honores en Bellas Artes de París en 2016 y estudió cine experimental en The Cooper Union de Nueva York, donde conoció a Hank Mittnacht y vivió cuatro años trabajando como videógrafa y editora para el Instituto Francés Alliance Française. Su práctica oscila entre el cine, el videoarte (la serie Habitable Images), la fotografía y la instalación. Trabajando de forma nómada, a menudo desarrolla sus proyectos a partir de la investigación sobre la geohistoria de los lugares que habita o visita. En 2022-2023, dirigirá un documental experimental sobre el paisaje de su infancia, Alentour, producido por Unexpected Films. También realiza películas en colaboración con el compositor Hank Mittnacht (Hank Midnight): Concert for the Sun (2019), The Hat (2020) y Underground River (2021), y en 2022 es cofundadora de la serie viviente In Search of Old Growth (en curso).

Hank Mittnacht es un compositor de Titusville, Nueva Jersey (EE.UU.). Tras licenciarse magna cum laude en Historia por el Middlebury College, se matriculó en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un máster en Educación. Mientras enseñaba en escuelas neoyorquinas, perfeccionó su oficio como compositor y productor musical: fue a través de la composición de canciones como, en 2015, conoció a la artista francesa Chloé Mossessian, con quien ha rodado películas desde entonces. Actualmente vive y trabaja en Pau (Francia).

Bajo el seudónimo Hank Midnight, ha publicado varios EP (Parkside, 2020; Gardens, 2020; Live Wire, 2021; Light of the Space You’re In, 2023), un LP (Memory Box, 2022) y bandas sonoras (Concert for the Sun, 2019; The Hat, 2020; Underground River, 2021; Hidden Forests, 2022; Manel’s Fountain, 2023; Parler Forêt, 2023; Alentour, 2023). Actualmente está escribiendo y grabando un álbum de ambient folk.

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