PHONOCENE ~ SPECTRAL AFFECTS

Este programa está dentro de: Cultura

PHONOCENE ~ SPECTRAL AFFECTS es un proyecto de audio espacial que investiga la fascinante vitalidad de las voces y expresiones sonoras de formas de vida no humanas. 

Este proyecto se materializa en una instalación ambisónica con 22 altavoces en el Laboratorio de Sonido LIA en Etopia. La composición sonora-espacial está creada a partir de materiales sonoros originados durante un intensivo trabajo de campo en territorios de la amazonía brasileña, transformados mediante herramientas y procesos digitales. El proceso de composición está guiado por principios de coexistencia espectral, en las dimensiones de frecuencia, tiempo y espacio.

La instalación facilita un espacio-tiempo de experiencia compartida, fomentando la escucha como una práctica creativa, de atención y como acto político. A través de la afectividad de la escucha, el proyecto trata de promover formas menos antropocéntricas de ser y pensar, y de cultivar una sensibilidad ecológica sensorial que permita sintonizar con realidades más allá de lo humano.

El proyecto ha sido realizado por Pablo Sanz, en residencia artística dentro de la Convocatoria Abierta Permanente

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados

Galería de fotos

“Fonoceno” es la era del sonido, donde escuchamos los sonidos de la tierra, la era que nos conecta con el poder del sonido. Donna Haraway introduce esta noción como alternativa al recientemente popularizado Antropoceno. Nos dice: “Quería que el oído escuchase el sonido de lo terrestre, de todo lo que tiene que ver con la tierra, incluida la atmósfera. Quería expresar que estamos conectados a una multitud de temporalidades y espacialidades relacionadas con el pasado, el presente y el futuro… quería que estuviésemos conectados con los poderes de los seres fónicos”. Siguiendo a Haraway, la filósofa y etóloga Vinciane Despret se pregunta qué podría significar habitar el Fonoceno. Habla de “confiar en la musicalidad del mundo (y sus ruidos)” y aprender de ellos. El inicio de una esperanzadora época fonocénica que suponga prestar atención a las voces del planeta.

Bios

PABLO SANZ

Artista, compositor e investigador, su obra incluye proyectos site-specific y de arte público, instalaciones y conciertos inmersivos de audio espacial, y composiciones para auriculares. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente en diferentes contextos. Ha participado en residencias y recibido apoyos y encargos de organizaciones como Matadero Madrid, Casa de Velázquez, Hangar, Instituto Cervantes, Radio Clásica, Radio del Museo Reina Sofía, Q-O2 (Bruselas), ARE Holland, SEMI SILENT (Bucarest), Simultan (Timișoara), ZKM (Karlsruhe), EMS (Estocolmo) y LASom (São Paulo). En 2020 recibió un Phonurgia Nova Award por “strange strangers”. Ha publicado trabajos en colaboración con Vertical Music, Framework Editions y Very Quiet Records entre otros sellos discográficos y plataformas.

Imparte cursos, seminarios y talleres internacionalmente. Es doctor en Artes Sonoras y Composición Electroacústica Experimental por el Sonic Arts Research Centre (SARC), Queen ́s University Belfast y graduado por la Universidad de las Artes de La Haya con especialidades en ArtScience y Sonología.

Más info: https://pablosanz.info