Como parte del programa de Radical dB en 2017, Etopia Centro de Arte y Tecnología y Campo de Interferencias abrieron una convocatoria de residencias para la creación de proyectos musicales y artísticos que vincularan sonido, ciencia y tecnología. El músico local Fermín Serrano y los artistas británicos Agi Haines y Sean Clarke fueron seleccionados para desarrollar sus obras con el apoyo de los laboratorios CESAR en Etopia, y presentarlas en el marco del Festival Radical dB 2017, que se han materializado en los proyectos Trillo y Acoustic Osteology.

ACOUSTIC OSTEOLOGY

El proyecto imagina cómo los métodos actuales de aplicación del sonido en el campo de la medicina podrían desarrollarse hasta permitir la codificación de sonido en material estructural del cuerpo. Los anillos de crecimiento del hueso se desarrollan con el tiempo, igual que lo hacen los anillos de crecimiento de un árbol. Estas líneas han sido fotografiadas mediante un microscopio y rasterizadas. Los datos de esos trazados han sido traducidos a una escala cromática, revelando un complejo paisaje sonoro.
A través de ultrasonidos de alta intensidad, se estimula el crecimiento de los osteoblastos contenidos en la estructura del hueso, mientras que los osteoclastos disminuyen. Se trata de una técnica que ha sido probada en tratamientos de recuperación para estimular el crecimiento de células óseas en un área específica.
El dispositivo aquí mostrado imagina cómo una onda sonora más precisa podría llegar a alterar físicamente la estructura del propio hueso, lo que significaría que se podrían introducir en él nuevos patrones de crecimiento. Algo que nos permitiría alterar las líneas de crecimiento como si fueran un surco en un disco de vinilo, codificando música u otros datos directamente en el hueso.
El proyecto Acoustic Osteology está realizado por la artista y diseñadora Agi Haines y el compositor Sean Clarke. Forma parte de las residencias Radical dB, organizadas por Etopia Centro de Arte y Tecnología y Campo de Interferencias. El proyecto está confinanciado por el programa SmARTplaces de Europa Creativa y cuenta con el apoyo de los laboratorios CESAR de la Universidad de Zaragoza.






TRILLO

Fermín Serrano.
El trillo es un icono. Un símbolo de nuestra tierra y del esfuerzo que durante milenios han realizado los agricultores para conseguir llevar el pan a la mesa. Este elemento que está desapareciendo en las últimas décadas por la aparición de las nuevas tecnologías agrarias es el punto de partida de este trabajo de mezcla de elementos que son igualmente válidos para las revoluciones presentes en campos como la robotización, la inteligencia artificial o la biotecnología. Lo que antes servía para separar el grano de la paja lo utilizamos para invitar a reflexionar sobre el rol de las tecnologías y del colectivo, especialmente en las tensiones entre el poder y el contrapoder. Al reflexionar sobre la emancipación a partir del conocimiento, ponemos el énfasis en la necesidad de incrementar el peso de las mujeres en los sistemas de ciencia, política y sociedad.
El proceso creativo se ha articulado en torno a dos temas personales: la vida rural de mi familia y mi profesión como agitador de ciencia ciudadana. Comenzamos con una mirada atrás a la España rural de los años 60. Mi pueblo materno, Cantalejo (Segovia), fue el principal centro productor de trillos en el siglo pasado. Mi madre fue la primera mujer de su familia que abandonó las eras para ir a las aulas, un ejemplo del esfuerzo que muchas familias hicieron en esos años para intentar conseguir un futuro mejor. Desde ese recuerdo concreto, que pretende ser una llamada a la acción y a arrimar el hombro, avanzamos hacia el presente e incluso hacia una reflexión, abstracta y personal, sobre el futuro que queremos como sociedad. Un futuro que debemos dejar reponsablemente a nuestras futuras generaciones basada en el amor y en el ejemplo de compromiso.
Dentro de mi labor investigadora estamos analizando la evolución de la ciencia ciudadana. En concreto, nos hemos bajado todos los artículos científicos que contenían el término “citizen science” en su título, resumen o palabras clave. A partir de los artículos, hemos hecho una labor de análisis por género para determinar el subconjunto de todos los artículos de ciencia ciudadana en los que al menos hay una mujer como investigadora principal o co-autora. Hemos utilizado una voz artificial, anti-género, para generar una pista vocal usada para sintetizar otros componentes sonoros, ritmos y texturas, que aparecen en TRILLO.
Fermín Serrano.
Trillo de Fermin Serrano en Radical dB 2017












TRILLO fue seleccionado por un jurado para la primera convocatoria de proyectos en residencia del Festival Radical DB. El proceso de composición se ha compuesto de varias líneas de co-creación con la comunidad y de aprovechamiento de recursos y de la comunidad de Etopia. En lo musical y en lo visual, en lo conceptual y en la producción material. Fruto de esta colaboración es la creación visual de los artistas Yagu Art y Edu Cortina que acompaña enriqueciendo la obra musical y la experiencia de la audiencia con una triple proyección de gran formato. Los visuales incorporan imágenes sintéticas y efectos generados en tiempo real, acompañados con fotos antiguas que, lejos de parecer rancias, ponen el énfasis en la creatividad y el gozo de momentos pasados.
El festival RadicalDB 2017 ha sido cofinanciado por el proyecto SmART Places de Europa Creativa. TRILLO cuenta el apoyo de Etopia, de los laboratorios CESAR de la Universidad de Zaragoza, de la empresa Kampal Data Solutions y de la Fundación Ibercivis.
Toda la información aquí.

Más para hacer…

Sobre este programa