Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ruralidad digital

6 de julio de 2023
|
|

Mesa redonda de Ideas Digitales Aragón que tuvo lugar el 15 de junio.

Participantes: Lucía Camón (Pueblos en Arte), Alberto Alfonso Pordomingo (Apadrina un olivo), Felisa Ferraz (Pirineo Literario). Modera: María Angulo (Zero Grados y Ellas son campo).

Las herramientas digitales pueden jugar un papel fundamental en el rescate y la preservación de la memoria histórica de las comunidades rurales, así como en la difusión y promoción de sus saberes y prácticas tradicionales. Además, estas herramientas permiten la creación de redes y el intercambio de ideas. De esta manera, se puede fomentar el desarrollo de proyectos sostenibles que contribuyan al fortalecimiento de las comunidades rurales y a la promoción de su patrimonio cultural y natural. Esta mesa redonda propone una oportunidad para discutir sobre las posibilidades de las herramientas digitales para pensar la ruralidad y cómo pueden aportar nuevos valores a proyectos que buscan profundizar en la memoria, el patrimonio de conocimientos y la relación sostenible con el medio rural.

La Jornada de Ideas Digitales en su edición en Aragón incluyó la participación de diversos agentes, gestores culturales, emprendedores, investigadores, artistas y creadores multidisciplinares que viven o residen en esta región y que piensan sus actividades y su gestión asumiendo la transformación digital contemporánea, presentando proyectos y experiencias que permiten fortalecer la creación, producción, distribución y circulación de contenidos culturales en entornos digitales.

Las conversaciones giraron en torno a las posibilidades de la creación transdisciplinar con nuevos medios y al abordaje crítico de la IA, el cooperativismo y la participación ciudadana en los proyectos culturales, la digitalización cultural y las posibilidades de que ofrecen las herramientas digitales para pensar la ruralidad.

Este evento celebró los 10 años de Etopia trabajando con los agentes culturales que dedican su trabajo a crear, desarrollar y generar empleo con contenidos digitales.

Coordinación: Transit Projéctes.

Organización: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ayuntamiento de Zaragoza.

Gracias a: Cervezas Ambar, Laboral Kutxa, Fundación Aragón Emprende y el Instituto Aragonés de Fomento.

Comparte

Listas de reproducción

Vídeos relacionados

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados