Sarah Noyé #conocimientos21

Sarah Noyé es doctora en ingeniería de sistemas por Imperial College London. Es investigadora en el grupo de construcción digital de Tecnalia Investigación e Innovación, el mayor centro de investigación privado de España y Latinoamérica. Allí es responsable técnico del equipo de inteligencia artificial que se dedica a investigar oportunidades basadas en los últimos avances de la inteligencia artificial para mejorar la gestión del entrono construido con aplicaciones tanto en edificios como en ciudades. Ha participado en varios proyectos nacionales y europeos para promover la sostenibilidad y el poder del consumidor. 

IA en un gemelo digital para el pequeño comercio de Zaragoza

Desde la división de Building Technologies de Tecnalia, experto en tecnologías de la información y expertos en urbanismo, han estado apoyando Inkolan para materializar su visón de gemelo digital. Inkolan es una agrupación constituida por los principales operadores de servicios públicos del país, cuya función es suministrar información digital on-line de infraestructuras técnicas de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones y redes municipales. Su digital twin propone dar servicio a la Smartcity, incorporando las redes de las operadoras como valor diferencial del mismo. El Gemelo Digital de Inkolan se posiciona como un nexo entre el gemelo digital propio de una operadora (orientado a la explotación de su red) y el gemelo digital de una ciudad (orientado a su planificación / gestión), conectando las diferentes capas de la Smartcity. 

Como parte de su estrategia de futuro, Inkolan se ha lanzado al doble reto de transformar su modelo de datos hacia el dato inteligente, creando su propio gemelo digital, y de contribuir con dicho gemelo al desarrollo de iniciativas Smartcity basadas en la explotación y puesta en contexto del dato. Tiene un proyecto piloto con el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de los socios de Inkolan, y Tecnalia y la UPV-EHU como aliados tecnológicos. La próxima fase que se proponer Inkolan es potenciar su digital twin con las posibilidades de la inteligencia artificial.

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Este foro busca apelar a la generación de conocimientos interdisciplinares, capaces de analizar la progresiva pero imparable incorporación de inteligencias artificiales a nuestra cotidianeidad, huyendo de visiones parciales inexorablemente abocadas a reducir este complejo fenómeno y sus consecuencias en todas las parcelas de nuestras sociedades.

Ver más de este programa

Choice Billing Address

×