Los Encuentros C3 son una serie de talleres para iniciarse en la creación de vídeos para internet. Después de aprender con los/as invitados/as la importancia del equipo, las herramientas o la planificación, estas son las seis recomendaciones que Daniel Sanz nos hace para convertirnos en buenos y buenas youtubers
YouTube ha pasado, desde su lanzamiento en 2005, de ser algo minoritario, un entretenimiento visto como algo insignificante donde los jóvenes buscaban videos musicales a convertirse en un fenómeno de masas, con personas que tienen en sus canales más seguidores que los grupos de música del momento, convirtiendo a gente corriente en famosos y referentes para miles de personas en todo el mundo.
Por eso la Asociación Resonar y Etopia Centro de Arte y Tecnología vienen dedicando a youtube y la creación de vídeo para internet los Encuentros C3, una serie de encuentros mensuales que terminan con la sesión del 15 de marzo, y que anticipan las II Jornadas C3 que se celebrarán los días 7 y 8 de abril de 2017. Mes a mes, y de la mano de diferentes youtubers, los asistentes han podido conocer los aspectos básicos necesarios para comenzar su andadura en YouTube y que sus vídeos tengan éxito.
Podríamos resumirlos en seis puntos básicos que todo buen YouTuber debe seguir.
Sé Constante
Puede parecer obvio, incluso una tontería. Pero el que tu público pueda saber en qué días va a tener nuevo contenido tuyo es fundamental para generar una comunidad que te siga.
Lo primero, un buen micrófono
Al pensar en YouTube todo el mundo piensa en video, obviamente. Pero hay que tener en cuenta que lo que diferencia un video bueno de uno malo es la calidad del sonido. Se te puede ver mal, pero dará igual, sin embargo si se escucha mal nadie verá tus videos.
Las palabras, clave
¿Cómo va a encontrar la gente tus videos? Debes tener clara tu temática, que puede encontrar la gente en tus videos y, en base a ello, poner unos títulos cortos y específicos. Utilizando en las etiquetas las palabras claves que crees que la gente va a buscar.
Edición, una herramienta básica imprescindible
No vamos a rodar una película, ni un cortometraje, pero tener unas nociones mínimas de edición de video es imprescindible. Nos ayudarán a dar dinamismo a nuestros videos, corregir pequeños errores y resaltar las partes que nos interese.
Hablar en público, hablar a cámara
Siempre da vergüenza hablar en público, al gran un vídeo hablas a la cámara, pero te va a ver mucha gente… O eso esperas. No es lo mismo preparar un discurso que un guion para un video. Lo ideal es grabarte muchas veces, verte, escucharte y volver a empezar. Es difícil, claro, pero el esfuerzo dará sus frutos en poco tiempo.
Son muchas aspectos los que debemos tener en cuenta, y muy complejos. Por eso se han ido desgranando poco a poco en estas sesiones, comenzando desde un nivel muy básico para que todo el mundo pueda comprender el porqué de cada tema y en qué aspectos influye.
Además, en los Encuentros C3 hemos contado con varios YouTubers que, en primera persona, han contado su experiencia y han dado sus consejos para hacer vídeos para esta plata-forma. Si te perdiste los encuentros, puedes verlos en esta playlist.
Artículo de Daniel Sanz. Apasionado de la tecnología y la comunicación, comenzó hace más de nueve años en el podcasting, y de ahí a los blogs y, más recientemente, a YouTube, un medio que se encarga de compartir y difundir a través de talleres. Colabora con blogs y periódicos digitales escribiendo artículos de opinión y análisis de productos tecnológicos.