Desde el 1 de diciembre y hasta el 18 de febrero de 2017, Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge la exposición Give my creation… Life! de OPN Studio, un proyecto que aúna arte, tecnología y ciencia y que es el resultado de una investigación sobre la generación de energía a través del pálpito de un corazón con el objetivo de concederle autonomía a una máquina.
El proyecto Give my creation…Life! se plantea lo antagónico y lo dispar. Al igual que hoy en día las máquinas están diseñadas para alimentarnos energéticamente ¿podría el ser humano o animal alimentar a través de su ritmo vital a las máquinas, concediéndoles la energía y, por tanto, la vida y la autonomía? Durante la investigación, el colectivo artístico ha tratado múltiples focos de análisis e investigación, tales como la prolongación de la vida de un órgano extraído, su alimentación artificial a través de nutrientes o su utilización como fuente de energía.
La exposición está formada por los resultados de estas investigaciones, experiencias materializadas en un audiovisual con imágenes tomadas en una intervención quirúrgica experimental llevada a cabo en el CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón), junto a una conclusión matérica resultante del proceso desarrollado durante el estudio, que plasma la investigación llevada a cabo, sus objetivos, avances y conclusiones, a través de una máquina de simulación del palpito de un corazón, que capta y se aprovecha de la energía generada para alimentar una máquina. El proyecto se acompaña también de material de archivo acerca de las investigaciones y experimentos en relación a la circulación extracorpórea a lo largo de la historia.
La exposición inicia una conversación y un ejercicio de reflexión sobre puntos tales como la ética de esta práctica o la generación de una conciencia sobre el consumo de la propia energía y su valor. En el proyecto también están presentes otras reflexiones, tales como la Antítesis del ciborg, el rechazo de una sociedad hombre-máquina, los peligros de la ciencia y la tecnología, si esta no se encuentran al servicio de la utopía social que se predica, o la relación utopía-distopía.
El proyecto Give my creation…Life! ha sido realizado por OPN Studio con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, en residencia artística en Etopia y haciendo uso de los talleres y laboratorios de creación de los que dispone el Centro de Arte y Tecnología.
Sobre OPN Studio
OPN Studio es un tándem de artistas formado por Susana Ballesteros y Jano Montañés. Ambos aúnan una complementaria formación en base a diferentes disciplinas como son arte, diseño, programación, mecánica, electrónica y audiovisual, todas ellas presentes en su obra.
La investigación de OPN reflexiona acerca del individuo como ser social en un amplio contexto. Su trabajo durante la última década ha explorado la intersección entre los campos del arte, la ciencia y la tecnología, siendo articulados mediante el lenguaje de la electrónica, la robótica, el video y la instalación interactiva como principal medio de expresión y directo transmisor, facilitando de esta forma la reflexión al crear un diálogo más directo con el espectador.
Han realizado exposiciones tanto colectivas como individuales en Europa y América, en países como España, EEUU, Finlandia, Francia, República Dominicana, Chile, Honduras, El Salvador o México, destacando a nivel nacional, ARCO Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Patio Herreriano de Valladolid, Museo Wurth o Fundación Torrente Ballester.
Descarga el catálogo de la exposición