La celebración del primer congreso en España para la difusión sobre las competencias y la promoción de las vocaciones STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes) refuerza el papel pionero que el Ayuntamiento de Zaragoza está ejerciendo en la implantación de esta metodología para afrontar los retos que marca la sociedad actual, más aún en una ciudad como Zaragoza, en el camino de convertirse en un referente como hub tecnológico en el sur de Europa. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha anunciado que el próximo mes de febrero, entre el 6 y el 8 de ese mes, Etopia, Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología, acogerá esta cita sobre las competencias y titulaciones STEAM,
El primer congreso en España de estas características nace para introducir esta filosofía en el entorno de los chicos y chicas desde una edad temprana, además de concienciar de la relevancia de informarse sobre ello en las empresas, las instituciones y las entidades implicadas. El objetivo final es el fomento de estas disciplinas, que gozan de un alto potencial para el desarrollo profesional, con un enfoque transversal, que va más allá del ámbito formativo y laboral. Como ha explicado la alcaldesa Natalia Chueca “Hablar de STEAM es hablar de una apuesta por un futuro más integrador y multidisciplinar. Como damilias, como educadores y como sociedad, debemos ser conscientes de que nuestros hijos y estudiantes viven en un mundo lleno de incertidumbres, pero también de oportunidades extraordinarias. Estas son las competencias que marcarán la diferencia en el mundo laboral y social de un futuro que cada vez está más cerca”.
Este foro supone un respaldo a una línea estratégica por la que el Gobierno de la Ciudad relacionada con las ramas profesionales STEAM, la de contribuir a que se cultiven vocaciones, con especial interés en las femeninas, para solucionar la enorme demanda que se está produciendo en la la ciudad y que se va a multiplicar, de empleados formados en estos ámbitos. Para ellos, la alcaldesa firmó este mismo año la adhesión como colaborador del Ayuntamiento de Zaragoza al convenio “+STEAM”.
Durante la celebración del congreso se dejará constancia de algunos de los beneficios de la formación STEAM dentro de cualquier proceso formativo, como las habilidad sociales, la resolución de problemas mediante el pensamiento computacional, el pensamiento divergente, el fomento del emprendimiento o lenguaje de programación gráfico. Estas competencias nacieron hace tres décadas en Estados Unidos aparejadas a las disciplinas científicas y de las artes. Actualmente, vista su utilidad en la capacitación en la vida diaria y laboral, se plantean como una metodología integral que incrementa el interés por la investigación, desarrolla la creatividad y fomenta las habilidades sociales y la comunicación.
La estructura en la elaboración del programa del congreso se sustenta, además de la coordinación del consistorio, en los aliados del ámbito formativo y los del ámbito tecnológico. Por ello, Amazon Web Services aparece como socio global, impulsores como Edelvives, la Fundación Ibercaja, la Fundación Hiberus, Academia de Inventores, Hub Kings Corner y socios educativos como Microsoft, GFT y Master D. Además, se han involucrado CEOE Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza y la entidad Mujeres Líderes en la Educación.
Durante tres jornadas, los ponentes informarán a los agentes sociales, educativos y económicos sobre la importancia de desarrollar las competencias STEAM para afrontar los retos de un futuro. El argumento de fondo es contemplar la introducción de la información sobre las competencias STEAM como la semilla que cultiva el éxito, que permite a las empresas crecer y mantener su pujanza. En el congreso, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende unificar a los principales actores e iniciativas de las diversas disciplinas del STEAM, buscando sinergia y experiencias compartidas para democratizar esta metodología.
Utilizando esta vía formativa, todos los participantes lanzarán un reto tras definir los objetivos que consideran para liderar la educación del futuro STEAM. En su programa, analizarán el pasado, presente y futuro de estas disciplinas y, con un comité evaluador, nacerán las bases para abordar el camino a nuestro futuro fundado en el STEAM. Esto se sustanciará en un Anuario STEAM (Informe anual 2025) llamado “Leading the Future” (Liderando el Futuro).
PROGRAMACIÓN DURANTE TRES DÍAS
6 de febrero- El talento del futuro es STEAM
Mañana:
• Presentación de la misión, visión y valores del I Congreso STEAM Nacional por parte de los socios impulsores.
• Evaluación del presente y pasado de la educación STEAM y retos actuales. Se realizarán varias ponencias enfocadas a presentar de manera disruptiva los retos.
El congreso destina específicamente la primera jornada a instituciones públicas, empresas y emprendedores que potencien habilidades STEAM, la dirección de centros educativos, fundaciones y asociaciones.
Tarde:
• Se presentará el proceso de trabajo y evaluación con un diálogo entre los principales agentes. Simultáneamente habrá talleres en los 6 espacios tematizados y ponencias de expertos interactivas.
• Se presentará el grupo de evaluación para el libro blanco del STEAM y el informe anual.
Esta fase se enfocará a entidades que promuevan STEAM cómo método educativo, instituciones públicas, centros educativos, profesionales de la orientación, salud mental y enfoque pedagógico, empresas y emprendedores, fundaciones y asociaciones que ayuden a la orientación de estudiantes.
7 de febrero: La tecnología al servicio de las personas. Educación STEAM
Mañana:
• Democratizar el acceso al STEAM de los estudiantes y despertar vocaciones,a través de talleres a centros educativos. Simultáneamente, talleres en cinco salas y ponencias de expertos interactivas en el anfiteatro.
Se destina este tramo a estudiantes y profesores de educación infantil / primaria / secundaria
Tarde:
• La importancia de trabajar de inmediato las competencias STEAM en el ámbito de formación reglada con ponencias, mesas redondas y talleres con un formato de Hackaton. Simultáneamente, talleres y ponencias.
Los estudiantes de bachillerato y formación profesional, los profesionales de la comunidad educativa comprometidos con la innovación, la formación práctica y la implicación de la tecnología en el aula.
8 de febrero: La orientación STEAM desde su inicio
Mañana:
• Un formato asimilable a una feria enfocada a disfrutar, descubrir y crear en torno el mundo maker y el STEAM a través de distintos formatos con un espacio dedicado a la exhibición de proyectos nacionales.
• Talleres prácticos en formato infantil, docente y familiar, potenciando y formando desde todos las verticales.
Familias interesadas en desarrollar y orientar las habilidades de sus hijos e hijas y estudiantes hasta bachillerato.
Tarde:
• Continuación del formato matinal y, paralelamente, comunicación de las conclusiones del congreso, con la ponencia principal. El comité de expertos presentará el libro blanco y el plan de acción para el año 2025. Presentación del Informe anuaI y cierre institucional del I Congreso STEAM “Leading the Future”.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Este evento, en el que todavía se está trabajando para cerrar el panel y muchas más actividades, cuenta con socios y colaboradores que son referentes a nivel nacional e internacional. Por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido aprovechar sus espacios de colaboración para crear actividades tangibles, visibles y didácticas.
Amazon Web Services va a trabajar con actividades y exposición de productos educativos, contando durante el congreso con los siguientes ejemplos: Big Space, Deep Racer, Think Tank, AWS Academy, AWS Educate y el Proyecto llevado a cabo por The Hub Kings Corner: AWS re/Start.
Microsoft, junto a la Fundación Ibercaja, expondrá el proyecto educativo de Minecraft Education, y contará con Microsoft Education, Microsoft Innovative Experts de The Hub Kings Corner y ejemplos de Showcase Schools.
Otro de los aliados, The Hub Kings Corner, preparará en formato Hakkaton Openspace un foro para ensalazar el sistema de bilingüismo e interacción entre los estudiantes, para potenciar sus habilidades STEAM. Por último, Academia de Inventores desarrollará un formato asimilable a una feria para disfrutar, descubrir y crear en torno el mundo MAKER y el STEAM a través de distintos formatos.
Por último, la empresa GFT expondrá un avatar de IA traído de su Laboratorio de Barcelona, llamada Gina y que se proyecta como un holograma. Esta herramienta está preparada para responder y ayudar a cualquier consulta sobre la metodología STEAM y como aplicarla mediante un sistema de Machine Learing trabajado en conjunto con The Hub Kings Corner y Academia de Inventores, entre otros proyectos y talleres especializados en educación.