Architecture of Friendship

Este programa está dentro de: Cultura

La arquitectura de la amistad es un proyecto colectivo inspirado en la noción de ecosistema y el valor de la interdependencia, conducido por el compositor aragonés Santiago Latorre. El grupo toma su nombre de las palabras de Hannah Arendt, quien tras ser acusada de falta de amor por los judíos, respondió:

“Tienes razón.
No amo a ningún pueblo
– ni a los franceses, ni a los norteamericanos, ni a los judíos, ni a los negros. Solo amo a mis amigos”

Esta cita puede ser interpretada como una manifestación del deseo de movilizar la noción de identidad; Arendt defiende que sus acciones no están basadas en el amor hacia un pueblo o nación en particular, situándose en una brecha entre varias identidades y fuera de cualquier política identitaria convencional.

El proyecto comenzó en 2016 como una exploración de las posibilidades de la manipulación vocal en tiempo real desarrollada por Latorre. Después de estar alejado de la creación musical durante varios años debido a una lesión en ambas manos, comenzó a experimentar con sensores de movimiento sin contacto para modificar el sonido de su propia voz, buscando recuperar la sensación de tocar un instrumento.

Actividades relacionadas

Desde ese punto de partida, La arquitectura de la amistad ha tomado diferentes formas. En 2017, la artista colombiana Carlos María Romero aka Atabey Mamasita y Latorre comenzaron a trabajar en residencia en el Centro de Arte y Tecnología Etopia (Zaragoza) en un formato de concierto-performance inspirado en la noción de ecosistema. Los materiales de este trabajo se originan o están inspirados en situaciones que propician y construyen relaciones con el medio ambiente no basadas en la dominación y donde las personas se ven a sí mismas como una parte integrada y no como dueños y señores de la tierra.

En 2018, el cantante y compositor Colin Self visitó Etopia como residente del programa FUGA. Durante este tiempo, Colin buscaba unir la ecología vocal de XOIR, un proyecto de investigación de canto grupal no utilitario, con una narrativa recurrente del canto como resistencia. Las tradiciones vocales de Córcega, la persistencia de los cantos gaélicos/paganos, los cantos indígenas del pueblo mapuche de Chile, y el territorio occitano entre Francia y España, todo ello conectado como una historia continua de prácticas musicales que existen para resistir a las lenguas, culturas o fuerzas nacionalistas dominantes.

Tras la llegada abrupta de una lesión en la columna vertebral, el tiempo de Colin en Etopia cambió rápidamente hacia un proceso de desaceleración, curación y adhesión atenta a la comunicación kinestésica. El canto como forma de resistencia y cuidado se convirtió en un tema principal en la colaboración de Santiago y Colin. La arquitectura de la amistad tomó un nuevo rumbo como proyecto musical, con la participación de Atabey y de la cantante zaragozana Nieves Arilla.

Conectando el interés compartido por el grupo en la construcción de ecologías creativas, la composición musical no jerárquica y la colectividad, este disco surge de una práctica necesaria de descanso, curación y cuidado. La secuencia de canciones se ofrece como bisagras para activar y ejercitar la empatía, las conexiones sensibles, para despertar la esperanza y recargar el entusiasmo, quizás incluso para fomentar el cuidado entre lo familiar y lo extraño.

Contenidos relacionados

Galería de fotos

Bio

Santiago_cuadrado -154

Santiago Latorre

Santiago Latorre es un artista e ingeniero interesado en cómo lo orgánico y lo vivo participan y pueden afectar todas las fases del evento sonoro, desde el momento de la composición y generación del sonido hasta la percepción. Este interés se pone de manifiesto en proyectos como la Sonificación del Genoma Humano, la performance privada para dos personas A pie de cama, o en sus dos discos en solitario Órbita y Eclíptica que exploran ciclos, fuerzas y eventos físicos que impactan nuestra manera de percibir y sentir.

Ha mostrado su trabajo en festivales y espacios como Sonar, Primavera Sound, Ars Electronica, Sundance y Esplanade Singapore; y ha colaborado en proyectos de danza, moda y cine presentados en Tate Modern (Londres), Fundació Tàpies (Barcelona) y Quanta Arts Foundation (Taipei) entre otros. En 2012 compuso la música para la película Interior. Leather Bar, codirigida por James Franco y Travis Mathews.

Latorre es comisario de FUGA – Exploraciones Sonoras, un programa de residencias artísticas internacionales, plataforma de exhibición e incubadora de contenidos educativos que nutre una comunidad de artistas, tecnólogos y público en Zaragoza.

Architecture of Friendship -183

Colin Self

Colin Self (Oregon – EE.UU., 1987) es un artista, compositor y coreógrafo estadounidense residente en Berlín. Su trabajo se centra en ideas de género, comunicación y conciencia, y su práctica incluye relaciones sociales y tecnologías digitales. Self trabaja habitualmente con el activismo social y ambiental para la confección de su propuesta musical, influenciada por la ciencia ficción, los ritos tradicionales y las prácticas de comunidad, y trabajando habitualmente sobre conceptos de alienación y empatía. Ha editado dos discos en solitario, el último, Siblings, a través del sello neoyorquino Rvng Intl en 2018. Su proyecto XOIR, iniciado en Nueva York en 2013, está orientado a personas con o sin formación vocal, con o sin experiencia en el canto coral, que desean explorar su voz de manera colaborativa como herramienta para aprender o redefinir su relación con el canto y la escucha.

Bio

la_arquitectura_de_la_amistad_17_Pedro_Anguila

Carlos Romero

Carlos Maria Romero aka Atabey Mamasita, artista del Caribe Colombiano que radica entre Londres y Berlín. Su trabajo multidisciplinario toma forma a través de imágenes en movimiento, performance, prácticas danzadas, proyectos comunitarios y pedagógicos, curaduría e intervenciones para proteger y mejorar el ejercicio del patrimonio cultural y los sitios relevantes para las minorías y la cohesión social.

Produce predominantemente ‘tecnologías’ y estrategias de reivindicación y resistencia a la violencia hegemónica e histórica y al abandono; a menudo trabajando en colaboración con organizaciones benéficas, arquitectos y varios colectivos de artistas internacionales, incluido SPIT! – ¡Sodomitxs, Pervertidxs, Invertidxs Todxs Juntxs!; Vividero Colectivo y Danza en el Cruce de Caminos (mientras caminamos), que develan y confrontan el colonialismo y el racismo en las redes internacionales de danza; constituyendo un espacio de sociabilidad y de ayuda mutua para cultivar el re-membrar, el amor y la belleza.

Su película La Nave (2021) recibió recientemente el Premio de Nuevo Cine del Berwick Film & Media Arts Festival, y sus performances HQ – (I Feel so Mezzaniney) (2018), una colaboración con Steven Warwick, y la serie Muy Serio (2018-2019), se han presentado en los últimos años en ETOPIA Zaragoza, Museo de Arte Moderno de Medellín, Volksbühne (Berlín), Montreal Arts Interculturels, Jupiter Artland (Edimburgo) y London Contemporary Music Festival, entre otros lugares.

Nieves_Arilla@Juana_Jimenez

Nieves Arilla

Nieves Arilla (Zaragoza, 1972) es cantante y compositora. Durante más de 15 años ha contribuido con su voz en discos y conciertos de artistas españoles como Javier Álvarez, Pablo Guerrero, Diego Vasallo o Jabier Muguruza. Asimismo ha compuesto música para proyectos audiovisuales, instalaciones y cortometrajes de Amanda Pola, Yann-Loïc Lambert y Pilar Gutiérrez. En la actualidad mantiene activos el proyecto de cabaret Las Maris junto a Javier Álvarez, el grupo de pop Facunda y la performance privada de canciones a capella A pie de cama junto a Santiago Latorre

Créditos

Compuesto por Santiago Latorre, Colin Self, Atabey Mamasita y Nieves Arilla

Producido por Santiago Latorre y Colin Self


Voces – Santiago Latorre, Colin Self, Atabey Mamasita, Nieves Arilla y Los arrosecs de la vath d’AussauGuitarra – Víctor Herrero
Cuerdas – Muro Qvartet
Saxofón – Santiago Latorre
Una buena hora está basada en un poema de Alejandro Simón Partal
Mezclado por Ville Haimala y Santiago Latorre
Masterizado por Rashad Becker
Foto de portada – Camille Blake

Desarrollado en residencia en el LIA Sonido – Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Prensa

Redes sociales del programa

Coordina

Comparte

Choice Billing Address

×