Audacia, visión de futuro, conocimiento tecnológico y mucha ilusión se proyectó en Etopia, en el demo day de la primera edición de Salta 2022, el programa de aceleración de start ups que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. El objetivo: buscar y promover proyectos tecnológicos relacionados con la movilidad, el comercio de proximidad y soluciones del ámbito de las smart cities.
Esta presentación fue la culminación de un proceso iniciado en febrero con una fase de presentación de proyectos que contó con más de medio centenar de candidaturas. Posteriormente, 15 proyectos fueron elegidos para realizar un bootcamp de innovación y emprendimiento de cinco semanas en las instalaciones de Etopia, de los cuales siete fueron los seleccionados. Cerca de 60 horas de formación y más de 40 mentorías se realizaron en este tiempo de impulso a estos jóvenes emprendedores.
Ante un selecto auditorio formado por el pool de profesores, representantes empresariales, entidades colaboradoras y referentes del sector tecnológico y el emprendimiento, impulsores de estas siete start-ups ganadoras expusieron sus proyectos, sus hitos y ventajas competitivas en sus respectivos contextos.
Santiago Jiménez presentó Liight, con la misión de “motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día” a través de la tecnología y la gamificación. Se trata de una aplicación que valida distintas acciones sostenibles del día a día de las personas (montar en bici, reciclar, trasladarse en autobús, etc…), para lo que se usan puntos en función del CO2 que reducen, y pueden competir en retos y desafíos para optar a recibir recompensas. Centrados en las grandes capitales, también trabajan para empresas e instituciones, ya que personalizando la aplicación impulsan impactos positivos dentro de los espacios de trabajo.
Con tres patas de negocio -marketplace, logística y smartlockers-, y ante el auge del sector de los negocios de segunda mano e intercambio entre particulares, desde Nómadas Point Sergio Martínez presentó su solución de lockers posicionados, fomentando la compraventa de productos de proximidad desde la sostenibilidad. Se trata de espacios seguros y conectados, locales autónomos con la ultima tecnología en los que “se coordina la entrega y se elimina la tensión de la cita entre particulares porque directamente eliminamos el encuentro”, explicó Martínez. Esta start up permite dar un servicio personalizado con una app nativa en la que el propio usuario puede dirigir la operación.
Desde Wecaria, Marc Busson explicó el software desarrollado por esta empresa para talleres de automóviles, ante un mercado con un parqué automovilístico con un alto número de vehículos de segunda mano. Se trata de una tecnología para impulsar la digitalización de los vehículos y permitir a los talleres garantizar un mejor servicio a sus clientes, así como que los propios conductores puedan disponer de la situación de su coche en tiempo real desde una app. “Wecaria es mucho más que solo un software para talleres o una aplicación para conductores, somos una empresa de analítica de datos y con los datos que recogemos del coche, del móvil y del taller podemos proporcionar servicios para prácticamente cualquier entidad interesada en la movilidad”, subrayó.
Desde EscapeTour.es, Belén Rivas habló de este proyecto en el que se crean tours gamificados en poblaciones de España para familias. “Nuestra propuesta convierte al turista en viajero, haciéndole ser parte activa en el descubrimiento del entorno que está visitando por primera vez. Nos situamos en un turismo de calidad, responsable y vertebrador de territorios”, apuntó. Un escape tour es un juego de enigmas, que presenta una historia y te involucra en ella. Con este servicio se “resuelve el problema de visitar un entorno turístico y cultural de forma autónoma. Es fácil de utilizar porque te guía a través de WhatsApp. Se puede hacer a cualquier hora e involucra a toda la familia, ya que se presenta como un juego. Conecta 100% con las redes tejidas por los pequeños proveedores, hostelería y pequeño comercio, con un turismo percibido de calidad y de cercanía con el entorno”, destacó la emprendedora.
En el ámbito turístico también opera Discoolver, el “primer recomendador inteligente de destinos locales” que presentó el cofundador de esta empresa, Carlos Jacoste. Un software detecta las tendencias de cada localidad y se ofrecen a través de su plataforma, en abierto o en hoteles y oficinas de turismo. “Resumimos lo que está pasando en una ciudad de manera diferente y atractiva”, explicó Jacoste. Y es que la gran diferencia respecto a otras plataformas es que ofrecen solo lo que su algoritmo detecta como buena tendencia, lo que está pasando en cada ciudad (restaurantes, comercios, eventos, etc…), y gracias a la herramienta Plan My Trip se ofrece una ruta totalmente optimizada para cada usuario en función de sus intereses, fechas de estancia y conocimiento de la ciudad.
Timblo es una solución tecnológica que agrupa en una misma app nutrición, ejercicio físico y bienestar emocional, adaptada a las necesidades y preferencias de cada usuario, gracias a la combinación entre el algoritmo de inteligencia artificial que utiliza la aplicación y una comunidad local de expertos en alimentación y bienestar que filtran los mejores recursos para cada persona. “Recibes asesoramiento personalizado y constante que te ayuda a lograr tus objetivos. Tú eliges cómo quieres sentirte dentro de seis meses y nosotros realizamos el plan ideal para ti”, explicó Maddalena Angeloni, quien subrayó que la solución está enfocada al logro de resultados: “no solo ayudamos con la planificación semanal de comidas, sino que te entregamos en casa la cesta de la compra ideal, te acompañamos con profesionales locales que ayudan con sesiones presenciales y en vídeo”.
Joos Tech es una solución tecnológica centrada en el desarrollo de programas de entrenamiento cognitivo y motor mediante la combinación de juguetes e innovación tecnológica. Utiliza herramientas de IA y RA para desarrollar intervenciones no farmacológicas con resultados muy satisfactorios. Todo, gracias a un algoritmo que personaliza de manera objetiva el plan para cada sesión.