Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Congreso esLibre 2023

esLibre es un encuentro de personas interesadas en la divulgación de la cultura libre y las tecnologías libres, tanto en forma de software libre como en forma de hardware libre, así como de las comunidades que hacen posible cada uno de estos proyectos y ayudan a fomentar su difusión, como en este caso las comunidades anfitrionas de esta edición: Vitalinux (el sistema operativo libre basado en Lubuntu usado por los centro educativos de Aragón) y migasfree (un proyecto que nos permite gestionar el software de nuestros equipos de forma remota integrado también en
Vitalinux).

Queremos ser un evento anual en el que todo el mundo esté invitado a participar, sólo haciendo falta tener algo que contar sobre las temáticas que nos ocupan o inquietud para aprender sobre las mismas. Estamos deseosos de poder escuchar y aprender de personas de todas las edades, experiencias y perfiles y de llegar a comunidades de todo tipo, ya que no pretendemos que sea otro evento estrictamente tecnológico, si no que el punto donde se cruzan de forma libre la tecnología y la cultura nos de pie a explorar otros campos como la divulgación de la humanidades o el arte.

Fecha

12 y 13 de mayo

Horario

De 09:30 a 20:30 h.

Ubicación

Inscripciones

Programa

Día 01

|  16:30 – 16:50
Presentación de asistentes al evento. Píldoras informativas a cargo de los responsables de estas iniciativas, con el objetivo de dar a conocer su objeto de estudio y desarrollo.

|  16:50 – 17:00
Presentación de las convocatorias de financiación europeas, en el marco de Horizonte Europa, el Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

|  17:00 – 17:10
Presentación de la convocatoria de financiación de proyectos de ciencia ciudadana, ciencias sociales y humanidades del proyecto europeo COESO, donde se financiarán 5 proyectos hasta con 50.000€.

|  17:10 – 17:40
Co-creación de borrador de la estrategia de ciencia ciudadana de Zaragoza para el próximo año.

|  17:40 – 18:00
Espacio para networking, ruegos y preguntas.

Día 02

|  16:30 – 16:50
Presentación de asistentes al evento. Píldoras informativas a cargo de los responsables de estas iniciativas, con el objetivo de dar a conocer su objeto de estudio y desarrollo.

|  16:50 – 17:00
Presentación de las convocatorias de financiación europeas, en el marco de Horizonte Europa, el Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

|  17:00 – 17:10
Presentación de la convocatoria de financiación de proyectos de ciencia ciudadana, ciencias sociales y humanidades del proyecto europeo COESO, donde se financiarán 5 proyectos hasta con 50.000€.

|  17:10 – 17:40
Co-creación de borrador de la estrategia de ciencia ciudadana de Zaragoza para el próximo año.

|  17:40 – 18:00
Espacio para networking, ruegos y preguntas.

Video destacado

Morbi convallis diam eget elit efficitur placerat. Sed varius dictum tortor, aliquet consectetur elit feugiat sit amet. Quisque accumsan, purus vitae molestie rutrum, massa velit laoreet ipsum, eget congue erat sapien id ligula. Proin eget fermentum augue. Duis imperdiet porttitor nisl id dapibus. Nulla risus ipsum, tincidunt non pellentesque vitae, tincidunt vel metus. Vestibulum ut consectetur purus. Morbi hendrerit luctus vestibulum. Ut id purus lacinia, molestie libero vitae, scelerisque urna. Maecenas sed leo vulputate, malesuada orci sed, fringilla nibh. Ut nec libero placerat, consectetur ex nec, ultricies odio. Sed in suscipit urna. Ut pellentesque neque eget urna tincidunt pulvinar.

Ponentes

Juan Murillo Arias
Asesor en estrategia urbana, sostenibilidad, datos y transformación digital

Asesor estratégico especializado en urbanismo y tecnología, con conocimientos multidisciplinares y amplia experiencia en la definición de estrategias de transformación digital, coordinación y desarrollo de proyectos de innovación basados en datos y analítica, investigación académica, formación, posicionamiento externo, así como en el campo de la regulación digital.

Mis principales intereses y capacidades permiten hibridar dos mundos: el del urbanismo y el de la tecnología, con la finalidad de contribuir a alcanzar objetivos de sostenibilidad y de mejora de la calidad de vida ciudadana.

Desarrollé los primeros 10 años de mi carrera como ingeniero urbanista en diversas empresas de consultoría en ingeniería, transporte y construcción, con especial foco en sostenibilidad.

En 2012 me incorporé al Centro de Innovación de BBVA como gestor de proyectos en iniciativas de innovación tecnológica y ciudades inteligentes. A partir de ese grupo se constituyó en 2014 la compañía BBVA Data & Analytics (actual BBVA AI Factory), y el área de Data de BBVA en 2017, en un proceso de transformación digital acelerada. Hasta julio de 2021 formé parte del equipo de Estrategia de Datos de BBVA, donde lideré proyectos en torno a los Datos y la Inteligencia Artificial en la intersección de varios ámbitos: smart cities, regulación digital, public affairs, posicionamiento estratégico y comunicación.

Cuento con experiencia en el ámbito de la I+D, en concreto en el marco de colaboración entre BBVA y el MIT Senseable City Lab, fruto de la cual se generaron tanto artículos científicos como herramientas experimentales de lectura territorial basada en macrodatos.

He formado parte de un grupo de expertos que la Comisión Europea seleccionó para impulsar iniciativas de intercambio de datos entre empresas y gobiernos y el desarrollo de soluciones que hagan uso de fuentes de información cross-sectoriales, y escribo sobre estas cuestiones en Invertia.

En la actualidad desarrollo mi actividad como profesional libre, participando en la definición de propuestas y en su desarrollo con las diversas entidades con las que colaboro.

Además, lidero el área de Sostenibilidad y Ciudades Inteligentes en OdiseIA, observatorio del uso ético de los datos y la IA, creado para reflexionar y proponer acciones en torno a las oportunidades y retos de la extensión de la IA en nuestro sistema socioeconómico, y ejerzo como mentor en la iniciativa City Incubator del Open Data Policy Lab, impulsado por NYU The GovLab y Microsoft .

Idoia Salazar
Co-founder and president of the Observatory of the Social and Ethical Impact of Artificial Intelligence (OdiseIA)

She is Principal Investigator of the SIMPAIR Research Group (Social Impact of Artificial Intelligence and Robotics) , focusing mainly on the need for a multicultural approach to Ethics in AI. She is specialist in Ethics in Artificial Intelligence, professor in international degrees at CEU San Pablo University. Author of the books: ‘The Algorithm and I: Guide to coexistence between human and artificial beings’, ‘The Myth of the Algorithm: Tales and truths of Artificial Intelligence (co-author with Richard Benjamins),’ The Revolution of robots: How Artificial Intelligence and robotics affect our future ‘and’ The depths of the Internet: Access information that search engines cannot find and discover the intelligent future of the Internet ‘ (written in spanish), as well as scientific and informative articles oriented to investigate and raise awareness about the impact of Artificial Intelligence. She is in the list of experts to assist the European Parliament´s Artificial Intelligence Observatory (EPAIO); member of the Board of Directors of the Association ‘Arco Atlántico para la Seguridad y el entorno Digital’; founding member of Springer AI and Ethics journal and member of the Global AI Ethics Consortium.

Actividades relacionadas

Contenidos relacionados

Galería de fotografías
Produce:
Con el apoyo de:
Colabora:

Comparte