Fronteras Nómadas

A ambos lados de la frontera de los Pirineos, dos artistas entablan un diálogo en torno a la naturaleza, las tecnologías y el paisaje común.

En el verano de 2021 Nestor Lizalde (ES) y Thomas Cheneseau (FR) iniciaron una residencia nómada por la interfaz natural, social y ecológica de los Pirineos y sus territorios vecinos. La materia prima de estos dos artistas, uno aragonés y el otro neo-aquitano son los paisajes y las personas que los habitan.

Tecnología, naturaleza y espiritualidad se dan la mano en una exposición que sitúa la práctica artística (ya sea fotográfica, escultórica, videográfica, fílmica, inmersiva o algorítmica) como fuente de conocimiento para explorar estos paisajes de la memoria.

El jueves 17 noviembre a las 19:30 tiene lugar la inauguración con entrada libre.

Inicio / Fin

Del 17 de noviembre de 2022
al 31 de enero de 2023

Horario

Lunes a viernes
10:00–21:00

Sábados
10:00–14:00

Domingo: cerrado

Ubicación

Sala 3

Compra tus entradas

Precio: xx,xx €

Obligatorio presentar el Pasaporte COVID para acceder

Galería

En torno al concepto de glitch, los caminos de Thomas Cheneseau y Néstor Lizalde se cruzan en busca de los artistas y coleccionistas de Land-Art que escribieron parte de la historia estética de los Pirineos. Desde la cumbre del Vignemale hasta el desierto de Los Monegros, se escriben aquí historias artísticas y sociales sobre esta naturaleza que se resiste a la agresión humana, así como sobre las arquitecturas que conviven en ósmosis con estos espectaculares paisajes que resisten las mutaciones del Antropoceno.

Se abre así una nueva vía de comunicación artística entre nuestras dos regiones pirenaicas, cruzando una frontera geográfica y estética atravesada por la historia.

Manipuladores de la naturaleza y de los paisajes, dos obras de esta exposición son resultado de la residencia Frontières Nómadas#1.

Genealogía del fuego de Lizalde propone una reinvención simbólica del fuego ancestral a través de tecnologías modernas y paisajes híbridos, y Postal Cairns 2.0, de Thomas Chesneau, ofrece una reinterpretación fotográfica de las postales a través de la realidad aumentada y la fotografía escultórica. La exposición se complementa con piezas anteriores de ambos artistas que definen el tiempo, la memoria y el lugar y sus respectivas obras, iniciando un ciclo de residencias transpirenaicas dedicadas a la reproducción y reinvención de la frontera franco-española. La exposición también cuenta con la proyección en la fachada media y en la sala virtual de una selección de pinturas digitales extraídas del carnet de viajes de la artista Marina Vaganova y realizadas durante la residencia de 2021.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania, el Ministerio de Cultura francés, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Comparte

Genealogía del fuego de Néstor Lizalde
"Broken Images" de Thomas Cheneseau
Piezas de Marina Vaganova

Bio

Thomas Chesneau
Artista

Thomas Cheneseau realiza una labor de intercambio con las comunidades artísticas 2.0. En 2011, durante el festival “Futur en Seine” de París, se dio a conocer creando y comercializando el perfil de Facebook de Marcel Duchamp. Comisarió y puso en marcha el primer proyecto “SuPer Art Modern Museum” en 2011, además de comisariar las Transnumériques en Bruselas en 2012. En 2016, el Ministerio de Cultura francés le encargó el comisariado de la exposición “Unlike” en Poitiers, y es comisario asociado del Festival acces)s( en 2020 y miembro del jurado de New Media de la edición 2021 de OplinePrize.
Imparte regularmente clases de nuevos medios y diseño en diferentes escuelas desde 2012 (Escuela de Bellas Artes de París ENSBA, IPAC Design Ginebra…), y da clases regularmente en la Escuela Digital Excelia de La Rochelle. En 2022 se incorporó al grupo de investigación CiTu-Paragraphe de la Universidad de París 8 para realizar una tesis sobre el impacto de los entornos inmersivos y las aplicaciones creativas de la inteligencia artificial en los métodos de diseño y producción en el diseño informativo.
 
Thomas Cheneseau ha presentado su trabajo en conferencias en la Virginia Commonwealth University (EE.UU.), la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (FR), el Institute of Network Cultures de Ámsterdam (NL), La Fabrique de Théâtre en Province de Hainaut (BE), la Gaité Lyrique de París (FR), y ha participado en numerosas exposiciones como: “Images Révélées” en el Museo Sainte-Croix de Poitiers (FR), “Pavillon Internet” en la Bienal de Venecia (IT), “DVD Dead Drop” en el Museum of Moving Image de Nueva York (US), “Regards d’artistes sur les médias sociaux” en Cap Sciences Bordeaux (FR), “Digital Texture” en la Nomade Gallery de Hangzhou (CH), “Newpressionism” en el Instituto Suizo de Milán (IT), “Webplayers” en el festival PODFEST de Río de Janeiro (BR), en el GLI. Festival TC/H en Chicago (EEUU), Festival Sunny Side of the Doc en La Rochelle (FR)

Néstor Lizalde
Artista

El trabajo de Néstor Lizalde explora las posibilidades surgidas en el mundo del arte a través de los llamados Nuevos Medios. Con una amplia formación académica: Licenciado en Bellas Artes, Master oficial en Artes Visuales y Multimedia, Estudios Superiores de Diseño y Electrónica, este artista de fuerte perfil técnico genera un diálogo entre la experimentación tecnológica y la tradición artística. Galardonado como artista emergente con el Primer Premio de la Muestra da Arte Joven de Aragón en le 2005 y posteriormente como Mejor Artista Novel en el 2014, Lizalde ha desarrollado su carrera entre diferentes circuitos creando tanto obras expositivas para circuitos convencionales de arte (galerías, festivales, bienales…) como proyectos e intervenciones en arquitecturas / site specific, pasando por las artes escénicas en donde ha participado en diferentes propuestas disruptivas vinculadas al teatro experimental, la danza y la performance.

Lizalde ha participado en algunos de los más importantes festivales internacionales de arte new media como el Ars Electronica (Linz / Austria) o el Mapping Festival (Ginebra / Suiza), a la vez que tiene presencia en otros circuitos y espacios especializados como el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza Etopia, en donde es colaborador habitual desde hace más de diez años. Desde el 2016, trabaja de manera habitual en proyectos de artes escénicas, habiendo realizado obra para Naves Matadero Madrid, Teatro Español y Teatro Principal de Zaragoza entre otros escenarios. Alguno de sus trabajos más recientes han sido intervenciones de grandes formatos como el realizado en Azkuna Zentroa para su icónico edificio Alhóndiga de Bilbao, así como otras intervenciones de arte electrónico sobre emplazamientos históricos, generando un dialogo entre la práctica del arte contemporáneo y otras formas culturas latentes en la memoria colectiva.

Marina Vaganova                          Artista

Joven artista graduada en la Escuela de Arte y Arquitectura de Ekaterimburgo (Rusia) y en la Escuela Superior de Arte y Medios (ESAM) de Caen (Francia).

Desde 2018 imparte clases de dibujo observacional en diferentes cursos de arte y diseño, utiliza un método ruso para enseñar a sus alumnos la práctica del dibujo en diferentes contextos: representación del cuerpo y del paisaje, bocetos rápidos para ilustración, tablas de investigación en artes aplicadas. Sus encuentros con artistas europeos han influido en su obra.

En su práctica pictórica personal cuestiona los nuevos métodos del dibujo contemporáneo enfrentándose a los nuevos medios y a las herramientas digitales. Trabaja habitualmente sobre iPad (como su referente  David Hockney) y experimenta con la realidad aumentada. La mayoría de las veces trabaja al aire libre, en contacto directo con el tema, en un enfoque comparable al de los pintores impresionistas y a la pintaría directa ala aire libre.

Su trabajo se expone regularmente en Francia, como en la Abbatiale de Rouen en 2019 y para el festival de arte digital Acces-s de Pau en 2021, para el que propuso una reflexión sobre el tema de la “Cosa Mental”.

Créditos

Artistas : Thomas Cheneseau y Nestor Lizalde. Fachada media: Marina Vaganova.

Comisariado : Jean Jaques Gay (Accès(s) culture(s) électronique(s)) y Blanca Pérez Ferrer (Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento FZC).

Diseño: Óscar Baiges.

Asistencia técnica: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Producción ejecutiva y adaptación del diseño expositivo: Trazacultura SL

Montaje: Brigadas municipales, oficiales de Etopia, Trazacultura SL.

Comunicación: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Mediación: Colectivo Noray.

Co-producción: Etopia Centro de Arte y Tecnología a través de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y (Accès(s) culture(s) électronique(s)), con la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania, el Ministerio de Cultura francés, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Actividades relacionadas

17 noviembre 2022 –
31 enero 2023

Contenidos relacionados

No se han encontrado contenidos relacionados