| 10:00 – 11:00. Taller de innovación con Mario Vidal, jefe de Innovación de El Español.
La decisión de innovar o no hacerlo no es una opción en la industria de los medios y la comunicación. La proliferación de medios de comunicación digital y la dependencia de factores externos en nuestro modelo de negocio como los buscadores, algoritmos, redes sociales y plataformas de monetización nos obligan a tomar la iniciativa.
“Es que soy periodista que acaba de empezar. Es que mi medio es muy tradicional y está muy consolidado. Es que soy autónomo y estoy solo. Es que mi empresa tiene pocos recursos económicos”. Son algunas de las excusas que oiremos para evitar salir de la zona de confort y no llevar a cabo un proceso de transformación.
Pero sí podemos hacerlo. Sí debemos hacerlo.
En este taller, aprenderemos a desarrollar proyectos de innovación en el sector de la comunicación. Redes sociales, productos, nuevas narrativas… Siempre hay una alternativa para destacar entre la competencia y darle al usuario la mejor experiencia posible.
Mario Vidal es periodista especializado en desarrollo de audiencias, experiencia de usuario y gestión de equipos. Trabaja como jefe de Innovación en El Español, donde se ha creado un departamento para desarrollar las nuevas narrativas en productos editoriales y comerciales.
Antes, trabajó como jefe de Producto en Vozpópuli, un medio digital centrado en política y economía que aumentó su audiencia más de un 200% en dos años. También pasó por IDEAL de Granada donde Mario asegura que aprendió mucho de edición, redacción y SEO.
Cuando puede, publica contenido sobre nuevas narrativas, redes sociales y product management y participa como ponente en formaciones, conferencias y eventos.
| 11:00 – 12:00. Taller de comunicación de crisis con Natalia Sara.
En estos tiempos de constantes sobresaltos informativos, la comunicación de crisis es imprescindible en empresas y en todo tipo de asociaciones y colectivos. La sesión pretende aportar con una visión práctica cómo gestionar los riesgos y situaciones críticas que se producen en un escenario digital hiperconectado con Internet y las redes sociales a fin de minimizar el efecto negativo en la reputación, tanto de empresas como a nivel personal. Se realizará un caso práctico de elaboración de un plan de comunicación de crisis (gestación, planificación y desarrollo).
Natalia Sara, periodista, autora del blog Lo que no se comunica no existe, está especializada en prevención y comunicación de crisis. Ha trabajado en todas las fases de gestión de riesgos y crisis: desde la elaboración preventiva de Auditorías y Manuales de Crisis, al desarrollo de Planes Estratégicos de Comunicación de Crisis a la preparación del equipo directivo y de los portavoces.
| 12:00. Descanso
| 12:30 – 13:30. El corresponsal de guerra en la era digital con David Jiménez.
La invasión de Ucrania demuestra que los corresponsales de guerra siguen siendo necesarios y que sin ellos no tendríamos testigos en los rincones más oscuros del planeta. Pero en la nueva era digital el trabajo de los enviados especiales ha cambiado. Las nuevas tecnologías permiten a los corresponsales cubrir los conflictos al instante y en directo con un teléfono móvil. Las herramientas digitales ofrecen inmediatez, rapidez y una cantidad de información sin precedentes. El precio a pagar es a menudo la falta de profundidad suficiente para que la audiencia conozca el contexto y comprenda las implicaciones de los conflictos. A las facilidades que ofrece la tecnología se unen dificultades como la precariedad, el sesgo de audiencias condicionadas por la polarización y los riesgos del frente, donde los periodistas son a menudo objetivo prioritario. ¿Cuáles son los retos de los nuevos corresponsales de guerra digitales? ¿Es todavía posible contar la verdad en los conflictos? ¿A qué precio para los reporteros?
David Jiménez ha sido reportero de guerra, corresponsal y director del periódico El Mundo. Como enviado especial cubrió conflictos en más de 30 países, incluidos Afganistán, Corea del Norte, Siria o Birmania. Sus libros han sido traducidos a media docena de idiomas e incluyen el bestseller El director, sus memorias sobre el año que dirigió El Mundo.
También ha publicado Hijos del monzón, premio al Mejor libro de literatura de viajes de España; El botones de Kabul, novela inspirada en su cobertura del conflicto afgano; y El lugar más feliz del mundo. Su último libro es la novela El corresponsal.
Nieman fellow por la Universidad de Harvard y maestro de periodistas, David Jiménez ha trabajado los últimos años como columnista en The New York Times. Sus reportajes y crónicas se han publicado, además, en The Guardian, Toronto Star, The Sunday Times o Corriere della Sera. Ha colaborado para las cadenas de televisión CNN y BBC.